El Carnaval de Cádiz y la Cuaresma

0
1235

El Carnaval de Cádiz y la Cuaresma han estado profundamente ligados desde la creación de las mismas, no se entiende un pasado en el que una fiesta no haya estado estrechamente vinculada a la otra. Pero, ¿De dónde viene todo esto?

El primer origen del Carnaval

Para entender la vinculación del Carnaval de Cádiz y la Cuaresma, hay que primero entender el inicio de ambas fiestas. En el caso del Carnaval, tiene su origen en el mundo clásico grecorromano, de aquellas fiestas que se celebraban en nombre del dios Saturno o del dios Baco.

El origen del Carnaval es pagano, representado por la figura de Don Carnal y en él, se ejemplifican los ‘pecados’ de la carne y la lujuria. Don Carnal es el hombre mundano amante de los placeres.

La Cuaresma

Por su parte, la Cuaresma es una celebración de origen cristiana, que simboliza la prueba bíblica de Jesús, que tuvo que resistir durante 40 días en el desierto, también se simbolizan los 40 días que duró el diluvio, la marcha de los 40 años del pueblo israelita por el desierto o los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Esto se ejemplifica en la figura de Doña Cuaresma, la figura de mujer casta y pura que inculca unos valores de penitencia y sacrificio. Todo lo contrario de Don Carnal.

Fin del Carnaval y principio de la Cuaresma

El martes de carnaval, con la quema del Dios Momo, se da por concluido el Carnaval históricamente, pese a que en Cádiz, la fiesta se continue hasta el siguiente domingo.

El día siguiente, miércoles, es el catalogado en el cristianismo como el ‘Miércoles de Ceniza’. A partir de ahí, se cuentan 40 días hasta el ‘Domingo de Ramos’, con el que da inicio a la Semana Santa.

Para el catolicismo, la etapa de la Cuaresma es un periodo de penitencia, donde hay que prepararse espiritualmente para la fiesta de Pascua. Esta consiste en ayuno y la abstinencia de todo tipo de carnes.

La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma

Para entender esta ‘disputa’ de carácter simbólico, hay que tomar como referencia el texto del libro de ‘El buen amor’ del Arcipestre de Hita.

En él, se narra la batalla que libraron Doña Cuaresma y Don Carnal. Este último fue retado por Doña Cuaresma el miércoles de ceniza a una batalla. Don Carnal tenía su ejército, representado por cerdos, gallinas, bueyes…, mientras que Doña Cuaresma contaba en el suyo con vegetales y mariscos.

Carnal_Cuaresma
Doña Cuaresma y Don Carnal

Tras un día de larga batalla, ambos se marchan a descansar. Don Carnal se decide dar un buen banquete, que le hace entrar en un sueño pesado, momento que aprovecha Doña Cuaresma para atacar y ganar su batalla.

Don Carnal, es obligado a hacer ayuno y abstinencia mientras que Doña Cuaresma lo celebra en la previa a la Semana Santa. El Domingo de Ramos, Don Carnal consigue burlar al ayuno y escapa de su celda donde permanece cautivo.

Consigue reunir a su ejército nuevamente, para vengarse de Doña Cuaresma, que viendo un posible ataque, huye hacia Jerusalén el Viernes Santo. Al día siguiente, el Sábado Santo, Don Carnal entra triunfante en un carro musical por la ciudad, en el que se representa su victoria.

Una fiesta ligada

Ya han sido numerosas las voces y noticias de propuestas para intentar desvincular el Carnaval de Cádiz de la Cuaresma, con el fin de darle una fecha fija, para aprovechar fechas claves, como el 28 de febrero (festivo en toda Andalucía). Recordemos, que las fechas del Carnaval de Cádiz están marcadas cuando se establece la Semana Santa.

El domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena de la primavera. Una vez se sabe esa fecha, hay que contar 40 días atrás (los que dura la Cuaresma) y nos da la fecha del martes de carnaval y por consiguiente, las fechas del Carnaval de Cádiz para ese año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here