Saltar al contenido
Código Carnaval

Guía Callejeras y Romanceros 2019

Este año 2019 nos llega el Carnaval más tardío (y con diferencia) desde el 2011.

Empezando el jueves 28, Día de Andalucía, hasta el Domingo 10 de Marzo. Y aunque haya
tardado en llegar esta “semana” (y el Carnaval Chiquito pa los Jartibles el Domingo 17, de
asuntos propios), el afamado concurso que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla, ha sido realmente agotador.

Con un récord de agrupaciones inscritas, siendo posiblemente el más largo de la historia, ha puesto en entredicho el concurso, dando a debate una criba previa.

A pesar de todo, las fases finales mantienen un nivel asombroso, aportando cada año las
agrupaciones al Carnaval una nueva copla para esta fiesta. Y si aparte de los nuevos pasodobles y cuplés que nos han regalado en el Falla, queremos la pirueta mortal del humor, el último tirabuzón, a partir del Domingo 3, las chirigotas callejeras salen a tomar las calles para sacarte la carcajada de la forma más inverosímil.

Guía Callejeras y Romanceros 2019

Son muchísimas las chirigotas callejeras, romanceros, duetos, o como quieras que hagas carnaval, pero he querido reunir a algunas de ellas:

Bota Ojux (Los caminantes blancos 2018): La chirigota de Miguel Brun y Argüez “El
chapa” podremos verlos por la calle Argantonio y cercanas a San Agustín podremos verlos antes de que anochezca, ya que, al caer la noche, se desplazan para el barrio de La Viña (Calle Sargento Daponte, Capuchinos, Pasquín,…).

Senderos Bochornosos (Tribunal Internacional de la Penúltima Instancia de la Haiga 2018): La chirigota del Perchero recorrerán las calles del centro por zonas aledañas a Columela, Sagasta, portería de Capuchinos…

Los Peces Abisales (El poto de tu hermana 2018): La chirigota del Ukelele cantará por la calle San Lorenzo y Hospital de Mujeres durante el fin de semana, mientras que el resto de la semana estarán sacando las risas del respetable en los alrededores de la Portería de Capuchinos.

Viña Fashion Week (Los Susceptibles 2018): La chirigota del Airon se suelen mover durante el día por Calle Rosario, Sagasta y alrededores, mientras que al caer la noche, estarán por Macia Retes o Sargento Daponte.

La Vida es Vello (El Yihadista Andalú 2018): Otra chirigota del Grupo Empresarial del Airon que al igual que sus compañeros los podremos encontrar por Sagasta, Rosario, Macía Retes…

Escolanía del Colegio Súper Privado Reina Letizia (Los Jaguares del Sur 2018): El Showmancero estarán derrochando arte alrededor de San Lorenzo el Domingo y Lunes de Coros, acabando donde acaba un popurrí de ‘Cadi, Cadi’, en La Viña al caer la noche. También los podremos escuchar el miércoles en la calle Flamenco o el segundo sábado por la Plaza de las Viudas.

Las Femme Fatale, de Bar en peor (Las Guerreras de la Tribu del Tótem Gordo 2018): Cadiwoman nos las encontraremos por zonas como San Lorenzo, Rosario o Macía Retes para disfrutar de lo que nos tienen preparado.

Akellos Anarkistas Antiguos (Jamon York Dolls: Aquellos duros ambiguos 2018): La shirigota rockera volverán a derrochar poca vergüenza por Macía Rete, Doctor Meléndez o Rosario Cepeda.

Los Padres de Ella (Los Toreaos 2018): A La Ilegal de los Extranjeros nos los encontraremos por sitios recogidos de Sacramento yendo para la Viña al caer la noche por Plaza Pinto y las calles Armengual, Paco Alba o Paz. Así como en El Pópulo en el arco de calle Pelota o en la calle Mesón.

El último Gin Tonic (Los Runners al Sol 2018): La chirigota de Cossi volveremos a
verlas por las calles gaditanas un año más. Cómo es habitual la podremos encontrar por las calles Armengual, Solano, Hospital de Mujeres o la Portería de Capuchinos.

Los que pintan pollas en la pared (Paranormal Bifidus Activity 2018): El dueto formado por David y Mendo de Los Vivos, podremos verlos por las inmediaciones de Macía Retes o Portería de Capuchino regalándonos su “buenrollismo” callejero.

Los sepultureros del Valle (No tenemos el Congo pa farolillos 2018): El Vera Luque se había propuesto descansar del concurso, pero el veneno callejero lo ha llevado a sacar un trio junto a Selu Piulestán y Paco Chouza.

Rosa lo lía (Shan Kay 2018): Tras su versión reducida del pasado año, la Agrupación Callejera nos mostrarán su repertorio por calles como Rosario o el callejón de San Andrés.

Los que sirven pa la Moncloa (Hotel Royal Soto del Real 2018): La chirigota del Trastero vuelve un año de nuevo a las calles. Una vez más podremos verlos por el barrio del Pópulo en el Arco, en Mateo de Alba, Cobos y alrededores.

Invasión Happy (Los Veo Veo 2018): Tras su viral versión del “Estando contigo” de
Marisol, La Ilegal de Rota, estará de nuevo en las calles gaditanas como
Armengual, Hospital de Mujeres o Macía Retes.

Los que la llevan de cuadritos (Mejinco Lindo 2018): La chirigota del Parchís puede ser vista por distintas zonas de la calle Sagasta así como por la calle Hospital de Mujeres, San Miguel o la plaza del Palillero.

Las tomas falsas de… Breaking Bad (Las tomas falsas de la Seguridad Social 2018):
La chirigota de los TT se suele encontrar en alguna esquinita del Pópulo y al caer la noche por la Viña por la calle Paco Alba o Macía Rete.

La Vox Kids (Que Caló 2018): La chirigota del Canijo anunció su descanso del concurso del Falla pero tomarán las calles con una callejera. Seguramente podremos verlos por la Plaza del Palillero o calles aledañas a San Francisco.

Los Tarotistas (Chirigota Vecinal La Factoría 2018): La Chirigota de la Factoría nos echará las cartas por Columela y San Francisco. Al caer la tarde, se irán desplazando a los alrededores de Macía Retes.

Más agrupaciones

Además no debemos olvidar otras agrupaciones como la chirigota de Antonio Beiro que será Les Critiques, La Chirigota del Boli que irán de chinas que hacen las uñas (Los Figuritas 2018), la Chirigota Roteña vendrán como Ojos que no ven…cabeza llena de cuernos (Los Pollos Hermanos 2018).

Otra que vuelve un año más a las calles es la Callejera Barbateña bajo el nombre de Herboristéricos (Platónicos Anónimos 2018), la chirigota jerezana de Mencantajere que vendrán Al amparo de la noche (The Tagannina’s 2018).

También podremos ver a Chirigota Bodeguero con su Ajolá Samurai (Los que mantienen viva la llama 2018), la chirigota de Juan Osorio Villegas y José Enrique Nieto Villegas bajo el nombre de Los Supercalé (Los Manías 2018) o El Capitán Ibérica (Los Enrollaos 2018).

Mención aparte al Coro Callejero, el coro de Luis Frade. Cambian su “No tienes tu tablas ni ná” (2018) para traernos un nuevo tango, con sabor a Oceanía, con su En Cádiz hay que Maorí.

Romanceros

Romanceros 2017 - Código Carnaval

Una vez llegado a este punto, tengo que rendirme, como siempre, ante los romanceros. Mucha calidad cada año, pero entre ellos me gustaría destacar entre otros al romancero de los Hermanos Barba que vienen como Los Mágicos González (Explota, explota, mexpló 2018), el de Álvaro Ballén y su Nostradamus y sus visiones después de dos trocolones (El diablo se viste de Eutimio 2018) o el de Karim de la FRAC con su Saber y Palmar (Roman2.0).

Hacen doblete con un romancero Susana Ginesta de Cadiwoman y Abraham Andrade de Showmancero con Mitad bella mitad bestia (Titanic a secas 2018).

No podemos olvidar al romancero de El Cuqui (recientemente homenajeado por la larga trayectoria en la modalidad) y El Ketama que vendrá con dos romanceros La verdadera Historia de Obiwan Ketama y Cuqui Skay Walker, una Historia de Star por casa y Sea hombre o sea mujé, yo me cago en las castas del que inventó el taperwé (Yo soy el patilla 2018).

Las siempre divertidas Mariki Fernández y Aida Santos con Los hombres del Millonario (Bar Adentro 2018), el romancero de Denis y Pradotti nos trae El silencio de los Romanceros (El romancero más malo del mundo 2018), Antonio Beiro ha logrado llevarse un segundo con La verdadera historia de Doña Cuaresma y el muy destacado romancero que nos trae este año Francisco Javier Benítez y Javier Sánchez “Monano” bajo el título de Un mal día lo tiene cualquiera (Al filo de lo imposible 2018).

Y aunque como siempre digo, me dejaré muchísimas en el tintero, intento resumir y guiar un poco dentro de la anarquía callejera que reina durante la semana grande. No busques itinerarios ni guías infalibles.

Tú ven a Cádiz y verás lo que te digo. Por la Viña, por El Pópulo, por el Mentidero. Tú busca. Cada una tiene sus horarios, sus esquinas y casapuertas.

Pero no, no lo tiene. Tú date una vuelta y verás lo que te digo. Y recuerda, llévate un libreto, una chapa,… colabora que está la cosa tiesa.

Feliz Carnaval Callejero

Guía elaborada por Tony Cruz (@carnavalcalle)

error: