Los niños de la Susana

0
1517
Los niños de la susana - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: La Agrupación
Música: La Agrupación
Año anterior: Si no fuera por nosotros (cuartos de final)

Últimos años

  • 2015: Si no fuera por nosotros
  • 2014: No tenemos pal convite pero tenemos pal twitter
  • 2013: Los gordillos
  • 2012: Los indignados (entre pitos y flautas)
  • 2011: Los encantadores de perros

Pase preliminares

Si existiese un diccionario carnavalero y tuviésemos que buscar la palabra ‘poca vergüenza’ aparecería una foto de la chirigota de Juanlu Cascana. Se agradecen estas chirigotas que vienen a un concurso paralelo, a los que no les importa pasar a cuartos o ganar un premio, sino que su chirigota sea el altavoz de queja social de las precariedades de su Cádiz y de su barrio, que no son pocas.

Juanlu Cascana ya no tiene a Teófila, su blanco preferido de la crítica, pero a esta chirigotas les sobran personajes sobre los que hincar los dientes de sus letras, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía se las lleva todas junto a Mariano Rajoy. Detallitos canallescos que enamoran al carnavalero de calle, el que añora el cuplecito borde y la ironía más sublime.

Esta chirigota domina esos tempos a la perfección y unido a grandes iconos como Lupo forman media hora de tangai sobre las tablas que no está pagao. Si pasan o no pasan es lo de menos, el grito ha retumbado, la letra ha molestado como piedra en el zapato al político y al que tenía que molestarle, con eso basta.

Pase preliminares

Pase cuartos de final

Entender a esta chirigota es entender otra rama o vertiente más dentro de la modalidad en el Carnaval de Cádiz. La chirigota de Juanlu es una chirigota de barrio, campechana y chavacana, de las verdades como puños, de las críticas incómodas y el cuplé borde.

Una filosofía que va más allá del concursismo, de echar el rato con los amigos y revindicar su protesta sobre las tablas, no hay más cera que la que arde y así lo demuestran año tras año, tapando su falta de ensayo con la cara dura y el descaro del que no le tiemblan las piernas por decirle a los que tienen que decirles lo que piensan y de donde vienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here