Los superpop

1
3791
Los superpop (Chirigota ochentera) - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra y música: José Antonio Vera Luque
Dirección: La agrupación
Año anterior: Esto sí que es una chirigota

Pase de preliminares

Los superpop de Vera Luque nos envuelve en una atmósfera de nostalgia y recuerdos explosiva, como si el flash de una cámara incesante retumbara en aquella melancolía de hace ya más de dos décadas.

Con un repertorio metido totalmente al tipo se presentan unos ochenteros liberados ya de la presión del primer premio del pasado año, con ganas de gustar y gustarse ellos mismos sobre el escenario.

No quiere decir eso que Vera Luque y los suyos hayan bajado el listón concursista, dos pasodobles muy críticos dignos incluso de un pase de cuartos y dos cuplés muy graciosos atestiguan el enorme potencial de esta chirigota. La presentación y el popurrí son un viaje al pasado repleto de golpes y curiosidades de aquella época.

Gusta mucho como el autor hace el juego comparativo de la época actual con la que representan, en algunos casos la diferencia es abismal, y en otras podemos ver como apenas nada a cambiado en nuestra ciudad o sociedad.

Los superpop es una ventana al pasado y entrelíneas un ejercicio reflexivo sobre hasta donde hemos evolucionado o hecho las cosas mal o bien, siempre con ese condimento picante que ofrece el carnaval.

Vídeo de preliminares

Pase de cuartos

Nuevo pase de la chirigota de Vera Luque que ya gustó muchísimo en el primer pase de preliminares, el público volvió a meterse en los años 80 con unas pelucas que regalaron por todo el teatro antes de su actuación. La presentación engancha ya a levantarse del asiento y ponerse a bailar junto a ellos.

En los pasodobles, el autor vuelve a atizar, no deja ni un halo de respiro y con un toque de originalidad hace una crítica a Felipe González, pero desde el pasado, vaticinando muchos de los errores que cometería en el futuro.

El segundo va en esa línea, al cuello nuevamente, este va dedicado a los capillitas, capataces y demás personas del mundo de la Semana Santa que han perdido la tradición gaditana y se fijan más en otras localidades como Sevilla perdiendo así las costumbres propias del pueblo.

Tanda de cuplés a muy alto nivel, para pegar un acelerón y pelear por todo, mientras que el popurrí es una auténtica gozada ochentera llena de remates y gags muy pero que muy graciosos. Están en la pomada.

Vídeo cuartos de final

Pase de semifinales

El apretón por la final del viernes está más encarnizada que nunca, así que a los chicos del Vera no les quedaba más remedio que echar toda la carne en el asador si querían meterse de lleno en la pomada.

Y lo hizo a base de bien, dos buenos pasodobles muy al tipo, el segundo sobre todo hizo estremecer por su sensibilidad y crudeza a partes iguales: la droga, aquel veneno de los años 80 que arrasó con toda una generación de ilusiones y vidas.

Cuplés fantásticos, uno dedicado a los autobuses que llegarán el sábado de carnaval y otro a la situación política del PP y Podemos. El público estuvo algo frío en algún momento debido a la hora y a la eterna espera del desmontaje entre agrupación y agrupación, no obstante estos superpop supieron dar en el clavo y presentar todas sus credenciales para estar en la final del próximo viernes, veremos que decide el jurado.

Vídeo semifinales

Vídeo gran final

Vídeo: Onda Cádiz y Canal Sur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here