Manolo el del bombo

0
1963
Manolo el del bombo - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Carlos Acal Carmona y Francisco Javier Ramos Rueda
Música: Jorge José Medina Cebada y Alfonso Miguel González de la Flor
Dirección: José Antonio Gobea Soto
Localidad: Sevilla
Año anterior: Dando la talla (cuartos de final)


La previa de ‘Manolo el del bombo’

Después de ser una de las agrupaciones revelación del pasado carnaval, la chirigota sevillana conocida en su tierra como “la del Gobea” o “la de los niños”, vuelve al Falla por undécima vez ininterrumpidamente, aunque ellos lleven quince años como grupo. En el recuerdo quedan chirigotas tan simpáticas como Los chocantes (2008), Estamos en el aire (2010) o Truco, o eso trato (2012), pero fue en el año 2013 cuando destacaron con aquellos hombres con cierto sobrepeso que ansiaban ponerse a dieta pero no podían. Llevaban como título El lunes me pongo y, aunque no lograron finalmente pasar de preliminares, ya se hicieron un nombre entre los aficionados. Ya en 2015 con Paco, baja aunque sea a la sabana consiguieron colarse en los cuartos de final, un logro que volvieron a repetir el pasado año con la recordada y ovacionada Dando la talla, la cual muchos carnavaleros la veían incluso con calidad más que suficiente para otro pase más.

Manolo el del bombo es el título elegido para este 2017, y entre las novedades del grupo hay que mencionar dos bajas por motivos laborales, las cuales han dado lugar a las incorporaciones de dos comparsistas, Paco Peralta (proveniente de la comparsa de Alcalá de Guadaíra Los traidores) y Francisco Javier González, conocido como Pepo (antiguo integrante de la comparsa sevillana Las luneras). A estas altas ha de sumársele la de Antonio Alegre, histórico componente de la chirigota que regresa nuevamente en esta edición.

Hablamos con el representante legal de la agrupación, José Antonio Gobea Llamas, quien nos analiza el estupendo año que vivieron con Dando la talla, no solo por lo disfrutado en el concurso y los innumerables halagos recibidos, sino también por lo vivido en las calles, en programas de televisión y en el gran número de contratos que han tenido por toda la geografía española (hasta las Islas Canarias o el País Vasco han llegado esos novios que se desesperaban en las puertas de los probadores). En relación a la no inclusión de la agrupación en semifinales nos explica que “nosotros nos veíamos dentro, y además llevábamos preparado un repertorio mejor que el de cuartos, pero luego viendo la clasificación final es verdad que no puedes quitar a nadie. El problema es que pasaron muy pocas chirigotas”.

Sobre los objetivos de este año nos aclara: “Queremos seguir en la línea del año anterior, que es buscar una idea que encaje con el público en general, que la gente se identifique inmediatamente con lo que está viendo. Nuestro propósito ha sido todos los años agradar e intentar hacerlo mejor que el año anterior. Pero este carnaval se nota en el ambiente de los ensayos la presión, porque sabemos que nos esperan. Antes en Cádiz no sabían quiénes éramos, pero ahora nos conocen”.

Respecto al día que les ha tocado en el sorteo, todo son alegrías en el grupo. Domingo 5 de febrero en una sesión que abre el coro de Luis Rivero y cierra la comparsa de Martínez Ares. Eso sí, se lamentan entre risas de que no lo van a tener fácil para conseguir entradas para amigos y familiares. Y en cuanto a los cambios en el reglamento del COAC, José Antonio Gobea piensa que, a priori, son positivos y parecen que van a dar buenos resultados, aunque le preocupa que no haya descanso en las sesiones. “Me resulta extraño creer que alguien se siente en el teatro a los ocho y media de la tarde y se levante a las doce de la noche sin irse a tomarse una cerveza o algo para comer”.

Por último, le preguntamos a Gobea sobre cómo se lleva la rivalidad entre las chirigotas punteras de Sevilla, especialmente con la de Pablo de la Prida y la del Bizcocho. “Somos todos grandísimos amigos, que nos reunimos muchísimo a lo largo del año y nos ayudamos bastante en la preparación de las chirigotas. Pero también somos grandes rivales. Nosotros queremos todos los años que ellos pasen a la siguiente fase, pero la nuestra siempre un puesto por encima. Es inevitable”.


Análisis

Llegó la chirigota de Sevilla bajo el nombre ‘Manolo el del bombo’, que sorprenden con un tipo muy original, con esos padres que están junto a sus mujeres en la sala de dilatación.

Buenos puntos, el grupo vuelve a sonar de maravilla, con un pasodoble muy gaditano y con una interpretación perfecta.

Sin embargo, el pase de preliminares nos deja una sensación de que el listón del pasado año estuvo demasiado alto y que este año no han copado todo lo que se espera de ellos, aunque no tenemos duda que irán creciendo durante el concurso.


Pase de preliminares

Pase de preliminares de la chirigota MANOLO EL DEL BOMBO.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here