Mete a mi niño

0
1054
Mete a mi niño - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Pastor de los Reyes Ritore y Víctor García Salgado
Música: Víctor García Salgado y Pastor de los Reyes Ritore
Dirección: Alfonso Jaén Domínguez
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Año anterior: Los del carga y vete (En su población)


La previa de ‘Mete a mi niño’

Catorce componentes son los que integran esta chirigota de Alcalá de Guadaíra (por lo que tendrán que rotarse) y la mitad de ellos se estrenarán por primera vez en el templo de los ladrillos coloraos el próximo miércoles 8 de febrero. Un día que a su director, Alfonso Jaén, no le entusiasma demasiado. “El grupo en general sí está contento, pero a mí personalmente no me gusta mucho porque es un poco tarde y además un miércoles. Pero viendo la posición y que solo hay dos chirigotas en esa sesión tampoco está mal”.

En el año 2010 una parte de este grupo pasó a los cuartos de final con esa recordada Autoescuela “Echa el freno Madaleno”, y en 2013 con El show de Rasca y Pica se quedaron en preliminares pero hasta el último momento sonaron para entrar en la ansiada siguiente fase. En 2014 concursaron bajo el nombre de Los ardentías y la chirigota se deshizo posteriormente, aunque se volvió a formar con nuevos integrantes al año siguiente, participando con este nuevo grupo tanto en 2015 como en 2016 en varios concursos sevillanos, pero decidieron no acudir a Cádiz. “Estos dos años de ausencia en el COAC se debe a que la chirigota se encontraba en formación. Al modificarse el grupo, había que coger experiencia, que se asentara”, explica el director.

Justo cuando terminó el pasado carnaval tuvieron claro que al año siguiente debían de volver a concursar en el Gran Teatro Falla dado las buenas sensaciones que habían dejado (fueron primer premio tanto en el concurso de Alcalá de Guadaíra como en el de Los Palacios). Y a la ilusión de los nuevos componentes por estrenarse en el teatro gaditano también se le unió la modificación del famoso artículo del reglamento que penalizaba a los grupos si estos participaban en otros concursos mientras duraba el COAC. Esto último, nos reconoce el grupo que sí ha condicionado bastante, que ha influido muchísimo a la hora de inscribirse.

Respecto al año anterior solo ha habido una baja, que es la de Piwi, un veterano componente de la chirigota, que será suplida por José Antonio Vasco, quien solo había actuado hasta ahora en agrupaciones callejeras de Sevilla. Pero la gran novedad se encuentra en uno de los firmantes del repertorio, concretamente en Pastor de los Reyes, que se estrenará como autor de letra y música, aunque él lleva muchísimos años cantando en agrupaciones punteras hispalenses. Sin ir más lejos, él fue el bombista de la mítica chirigota de Los pre-paros.

Con ese enigmático título de Mete a mi niño nos comenta su director que el repertorio ya lo tienen metido por completo a falta de, eso sí, el estribillo, que como una especie de tradición siempre lo reservan para el final. Y por supuesto las letras de última hora. “Como cantamos en los últimos días de preliminares, esperaremos al transcurso del concurso por si se surgen nuevas ideas sobre lo que va aconteciendo”. Y a la pregunta sobre los propósitos de este año se mantiene tajante. “El objetivo es simple. El disfrute del grupo y que cuando termine la actuación quedemos satisfechos. Simplemente eso”.

Por último, con respecto a los nuevos cambios del COAC ve muy positivo, aparte de la supresión del ya citado artículo del reglamento, que las sesiones sean más cortas y que los cabezas de serie canten en última posición. “La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que si te tocaba un cabeza de serie por delante de ti y luego salías pasadas las once y media de la noche te podías quedar cantándole a las butacas. Eso nos ha pasado a nosotros”.


Análisis

Original el tipo de estos sevillanos, que representan a padres que están en la grada de un campo de fútbol base, deseando que el entrenador le de minutos a su hijo.

Buena idea, que trasladan también a un primer pasodoble sobre esa lacra de la violencia en el fútbol base entre padres que deben dar ejemplo a sus hijos.

El repertorio sufre algunos altibajos a lo largo de la actuación. A partir del popurrí, el chico que está en el banquillo con una videoconsola se convierte en el protragonista del público.


Pase de preliminares

Chirigota Mete a mi niño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here