Chirigota | Una chirigota con clase (1996)

0
91
Una chirigota con clase - Código Carnaval
Foto: Diario Montañés

Una chirigota con clase supone el segundo pelotazo grande en la década de los 90 desde aquel que dieron Los Borrachos de Selu García Cossío en 1992.

El grupo del Love y compañía consigue alcanzar la gloria del primer premio pero de una manera grandiosa, primeramente estamos en una edición en la que se consigue ganar a nada más y nada menos que: ‘Los bordes del área’, ‘Las marujas’ o ‘Los guiris’.

Cualquiera de ellos en cualquier otro año hubiera sido quizás un primero sin pesteañear. Después lo que supuso la chirigota en el aspecto humano, social y cultural en la ciudad fue algo digno de un pelotazo gordo, el pueblo siempre es soberano y otorga el premio en la calle a quien verdaderamente lo merece, y esta vez ellos fueron los auténticos ganadores.

 

Don Adolfo y una chirigota redonda…¡y con mucha clase!

La autoría corría a cargo de Jose Luis Bustelo, con la ayuda de Chico Cornejo y demás componentes. La dirección pasó a cargo de Manolo Cornejo que tomó el papel de ‘Don Adolfo’, mote por el cual aún se le conoce en algunos sitios a modo cariñoso, lo que demuestra lo hondo que caló esta agrupación.

Don Adolfo sería el profesor de aquella clase rebelde de primaria, sorprendía la puesta en escena, el grupo cantaba sentado y en unos pupitres enormes para dar la idea de niños pequeños.

A 400 metros de comenzar la Cabalgata ya se habían quedado sin cintas de la chirigota para vender.

Se intuye desde el principio que estamos ante una gran chirigota nada más se abre cortinas, el repertorio es completísimo, graciosa presentación, unos pasodobles de pellizco para enmarcar, muy buenos cuplés engarzados con un genial estribillo y un ameno y graciosísimo popurrit muy al tipo con todos los estereotipos escolares.

En el teatro falla, pese a la competencia brutal, el primero se veía cantado para la chirigota del Love, mientras que en la calle causaron un gran furor entre los niños y mayores.

¡A todos los mozalbetes!

Seguramente esta letra es una de las mejores representaciones y defensas hacia el mercado del márketing que ya empezaba a atisbarse. Las costumbres de fuera comenzaban a llegar, y Papá Noel quería tomarle el pulso a los célebres Reyes Magos de Oriente.

A todos los mozalbetes
traviesos, buenos y malos,
flacuchos y regordetes
nos ponen juguetes
los tres Reyes Magos.
Haciendo popopopopom
el corazón al acostarnos
llenitos de ilusión
para levantarnos
y ver todo el salón lleno de regalos.
Siempre desde siempre
España fue la de los tres Magos de Oriente.
Y ahora los pequeños vamos viendo
en los supermercados, la tele y sus cadenas
que un tal Papa Noel se está metiendo
y a los pobres Reyes Magos
van echándolos que pena
nosotros no sabemos lo que pasa
porque es que todavía semos mu chicos
solo vemos que el día seis en casa
nos llega la alegría del año en un ratito.
Basta, basta Papa Noel no trago
y pa que se vaya ese plasta
yo hago mi carta a los Reyes Magos


Recuerda a otras agrupaciones míticas


Un auténtico fenómeno viral en 1996

Nos comentó un componente que a los 400 metros de comenzar la cabalgata de carnaval ya se habían quedado sin cintas de la chirigota, tuvieron contratos hasta dos o tres años después de aquel 1996, incluso en más de algún evento se les ha pedido que canten cosas de la agrupación.

Llegaron a actuar incluso en Santurce (Vizcaya) y fueron habituales en el programa ‘La parodia nacional’ de Antena 3.

Quizás, echando la vista atrás podríamos atrevernos a decir que hasta el momento ha sido la chirigota más mediática y completa que hemos podido disfrutar de este grupo.

Os dejamos con la actuación completa de la final para el disfrute de todos/as.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here