La chirigota de Vera Luque gana el premio Candela y Espino 2018

0
183
No tenemo el congo pa farolillos

La chirigota de Vera Luque ‘No tenemos el Congo pa farolillos’ ha sido galardonada por el premio Candela y Espino en su edición de 2018.

El concurso, organizado por Anmistía Internacional, premia cada año a la letra que se interprete en el concurso del Gran Teatro Falla relacionada con la defensa de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, la chirigota de José Antonio Vera Luque, ganadora del COAC 2018 ha recibido este galardón por su pasodoble interpretado en cuartos de final titulado ‘Hay catorce kilómetros solamente’.

El pasodoble refleja el contraste radical que existen entre dos continentes, África y Europa, a los que les separa únicamente 14 kilómetros a través del Estrecho de Gibraltar, lugar donde muchos emigrantes pierden su vida intentando atravesarlo en pateras.

Curiosamente, durante el COAC 2018, se oyeron algunas voces de algún representante de colectivos, criticando el tipo de la chirigota de racista. Nada más lejos de la realidad, aquello queda completamente en evidencia, cuando es ahora, Anmistía Internacional quien reconoce a la agrupación con este premio.

La entrega del mismo se realizará el próximo 9 de junio en el Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz.