Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Así llegan las chirigotas al COAC 2020

Asi llegan las chirigotas al COAC 2020

La modalidad de chirigotas, al igual que ocurrió en las comparsas, ha sufrido la pérdida irreparable de uno de sus baluartes en activo como era Manolo Santander.

El compás viñero queda un poco más huérfano tras el fallecimiento del autor gaditano, pero la vuelta de chirigotas punteras como las de Vera Luque, Sheriff o Canijo de Carmona intentarán hacernos más ameno el concurso.

El retorno de primeros espadas

Los Cadifornia

Lamentablemente, la chirigota de Manolo Santander no podrá este año intentar defender el título que alcanzaron con ‘La maldición de la lapa negra‘, pero tendrán una actuación previa a la Gran Final donde podremos disfrutar de ellos.

Dicho esto, el regreso de Vera Luque supone uno de principales rivales a batir para el resto de compañeros. Los Cadifornia, como así se presentan este año, han sido una de las chirigotas más laureadas de los últimos 5 o 6 años.

El Canijo de Carmona llegará con ‘Chernobyl, el musical‘ donde seguirá contando con la música de Jesús Bienvenido y la ausencia por motivos laborales de Juan Ardentía.

Selu García Cossío por su parte nos trae ‘Estrés por cuatro‘, y a buen seguro que será otra de esas agrupaciones que opten a todo desde que se abran cortinas.

También se espera con especial interés a la chirigota de Sevilla, que el año pasado fueron ‘Los Daddy Cadi‘ obteniendo el segundo premio. Para este año participarán como ‘Los gipsy scream‘.

Otro de los regresos esperados será la chirigota del Sheriff, con ‘Los niños de la petróleo‘ que contarán con Rober Gómez y Juan Blanco (Las del convento de Sta María o Los Yayoflauta) en la autoría del repertorio junto a Juanma.

El vacío de Juan Carlos también llega a la chirigota

Y es que el Capitán Veneno, nos dejó el año pasado una obra antológica con Er Chele Vara, que continuarán sus pupilos comandados por su director Joaquín Revuelta.

Se llamarán ‘Dio Picha‘ y han incorporado componentes que han participado en años anteriores en chirigotas de Juan Carlos como Carmelo, Caribe o Manolo ‘el largo’ entre otros. No seguirán Bernardi o Javi Otero, que saldrá con la comparsa de Subiela.

El compás añejo seguirá sonando

una noche en el museo

Y es que son varios los grupos que seguirán defendiendo este soniquete a capa y espada, entre ellas, la chirigota del Noly (Noche en el museo), los Molina de Chiclana (Pídeme lo que tú quieras) o el regreso de Manolín Gálvez junto a Cárdenas y Peñalver (Los de la resistencia), que contarán con el cabra (chirigotas del Love) en sus filas.

Habrá que seguir de cerca…

Tampoco hay que perderse algunas de las agrupaciones que ya son un clásico en nuestro concurso.

La chirigota del Bizcocho cambiará varios de sus componentes y se presentan como ‘Los couchers lowcost‘, mientras que el Cascana será ‘Aquí estamos de paso‘.

La chirigota de Puerto Real de Fermín Coto, semifinalista el año pasado con ‘Si yo dijera lo que pienso‘ y una de las revelaciones, se presentan este año con ‘No aguantamos más, vamos de impacientes‘.

Habrá que estar atentos al regreso de la chirigota del barrio, con ‘Los Geni de Cádiz‘ que contarán con componentes de la chirigota del Cascana como Bocuñano, Bola o Marco Romero, junto a otros como Julio Álvarez o Torrejón.

La chirigota del Choza serán ‘No te gusta ná José‘, la del Taka harán un guiño añejo con ‘Los hijos del carota‘, mientras que David Amaya volverá a repetir formato de 7 componentes con ‘Los 7 locos‘ en los que irá Careca, de las comparsas de Joaquín Quiñones.

La provincia de Cádiz y Sevilla, bien representadas

Después de la capital, la provincia de Cádiz y la de Sevilla son las localidades que más agrupaciones aportan a la modalidad de chirigotas.

Chipiona, Conil, San Fernando…o Sevilla junto a muchos de sus pueblos como Mairena, Carmona o Alcalá de Guadaira forman un enorme ramillete del que no faltarán por supuesto otros puntos de la geografía andaluza.

Fuera de ella, Beniaján (Murcia) y Mérida (por partida doble en chirigota y coro) seguirán estando representadas.

error: