Fichajes y bajas COAC 2022

El COAC 2022 comienza a vislumbrarse en el horizonte, y algunas de las agrupaciones más punteras ya han comenzado a perfilar y dar forma a sus autores y componentes de cara a la próxima edición. Los fichajes y bajas COAC 2022 serán muy significativos.

Como es de esperar, no podemos ponerlos todos, ya que sería imposible. Hemos querido hacer un pequeño resumen, que iremos ampliando frecuentemente, con algunas de las noticias más destacadas de agrupaciones que no saldrán, los cambios de autores y de componentes que viviremos en el COAC 2022.

Fichajes y bajas COAC 2022

La comparsa de Tino Tovar anuncia grandes incorporaciones

Comparsa oh capitan my capitan

La comparsa de Tino Tovar ha sido una de las grandes agitadoras del ‘mercado de fichajes’ de cara al próximo COAC 2022. Incorporando algunas de las voces más célebres y mediáticas del Carnaval de Cádiz.

Parece que la obra de ‘Clandestino‘ ha creado muchos lazos y vínculos entre componentes y autor, que ha decidido renovar el grupo con varias voces que participan en su espectáculo.

Uno de ellos es Ángel Subiela, uno de los directores más mediáticos de la fiesta regresa con Tino, con el que ya tocó la gloria en 2005, con ‘El Espíritu de Cádiz‘ y participando en otras tantas como Las Estaciones, La República Gaditana, Los Perfumistas o Voces.

Y como es habitual, Ángel no desembarcará solo a la comparsa de Tino, lo hará acompañado de Carli Brihuega y de su sobrino Sergio Gómez.

Como novedad, la comparsa integrará una voz femenina a su comparsa, será la de Milián Oneto, a la que vimos debutar hace unos años con Jesús Bienvenido en ‘La Comunidad’ o ‘Los Irracionales’.

Pero ahí no acaba la cosa, Tino ha decidido romper el molde incorporando otra de las voces veteranas más destacadas del Carnaval de Cádiz: José Ramón de Castro ‘Ramoni’, procedente de la comparsa de Juan Carlos Aragón.

De momento, no se han confirmado los componentes que no continuarán de los que ya formaran parte de ‘Oh capitán my capitán‘, aunque si sabemos que continuarán Jose Otero, Jose Helmo, Toni ‘Piojo’ y Julio Aragón.

‘Los Renacidos’ presentan 3 nuevos fichajes

24 lunas sin ti - la eterna banda del capitan veneno

La comparsa del grupo de Juan Carlos Aragón permanecerá unida casi en su totalidad, a la espera de hacer público el nuevo autor, cuyo nombre aún no ha trascendido pero toda la rumorología apunta a que sería Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’.

El grupo ya anunció y despidió a sus tres componentes que no continuarán con ellos. Ramoni, que se irá con Tino Tovar, Manolín Santander que lo hará con la chirigota de su padre y Dani Obregón, que no participará en el concurso pero seguirá ligado a la comparsa en las entrañas de la misma para su afinación y confección final.

Tres se marchan y tres nuevas caras defenderán las coplas de ‘Los Renacidos‘, serán Javier ‘El Pájaro’, director de las últimas comparsas de Antonio Martín, Arturito de Barbate, que se incorpora tras anunciarse con Martínez Ares pero no llegar a un acuerdo definitivo en la comparsa y la de Oscar Mosterio, guitarra procedente de la comparsa del Jona ‘Los Aislados‘.

La comparsa de Germán Rendón también ‘rompe’ el mercado

La comparsa de Germán Rendón ha anunciado nuevas incorporaciones en su próxima comparsa, nombres repletos de veteranía que le harán sin lugar a dudas dar un salto cualitativo en el concurso.

En la instrumentación, la comparsa ficha a Pacoli, procedente de la comparsa de Ángel Subiela ‘Los Listos‘, del que también le acompañará su hermano Sebas, en calidad de segunda.

Fali ‘Pillo’ (Araka, Serenissima, La Azotea…) lo hará como bombista y Luis Javier Carmona ‘Bubu’ (Los Irracionales) será uno de los octavillas.

Rafa Velázquez no continuará en la comparsa de Martínez Ares

Comparsa la chusma selecta

También habrá importantes movimientos en otra de las comparsas puntales del Carnaval de Cádiz. El grupo de Antonio Martínez Ares no contará el próximo concurso con el que fuera su director desde 2016, Rafa Velázquez que por motivos personales descansará en esta próxima edición.

Tampoco estará Nico García, que emprenderá nuevos retos profesionales alejados del concurso. De momento, el grupo no ha cerrado la puerta a nuevas incorporaciones, pero no se espera ninguna por ahora.

Martínez Ares asumirá la dirección de su comparsa

Y como dijimos anteriormente, eso de que el grupo esté cerrado no es del todo cierto, ya que será el propio Antonio quien rece en esta ocasión como director y componente de su comparsa.

El grupo todavía tendría un hueco libre si quisiese incorporar a otra voz. Estará por ver si finalmente lo hacen.

El coro de Julio Pardo se renueva

El coro de Julio Pardo presentará nuevas caras para el próximo concurso. Uno de los cambios más significativos llegará en la autoría, en la que Antonio Pedro Serrano ‘El canijo de Carmona’ dejará paso a Antonio Rivas, que regresará a formar tándem con Julio.

También llegarán nombres muy conocidos del mundo de la comparsa, como son Fali Mosquera, que ha decidido vivir sus últimos años de carnaval en la modalidad del tango, y otros componentes como Lores o Joaqui, de la célebre comparsa de ‘Los Majaras’ del Puerto.

Manolín Santander coge las riendas de la chirigota de su padre

chirigota la maldicion de la lapa negra

Tras el fallecimiento de Manolo Santander, el grupo preparó una antología de coplas para recordar el legado del chirigotero con ‘El batallón rebaná‘, posteriormente, el grupo se puso en contacto con su hijo, Manolín Santander y le explicó que únicamente continuarían adelante si fuese él quien tomara las riendas de la chirigota.

Dicho y hecho, Manolín Santander asumirá la autoría de la agrupación en letra y música, aunque no estará solo, ya que tanto Sánchez Reyes como Carlitos Pérez formarán parte de ese tándem que espera llevar a buen puerto el sello viñero de las chirigotas de marca ‘Santander’.

La chirigota del Selu no estará en el COAC 2022

chirigota estres por cuatro

Una de las bajas más destacadas en la modalidad de chirigotas será la de Selu García Cossío, que no estará en el concurso, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas.

La chirigota sufrió a principios de otoño el fallecimiento de Paqui Sibón, uno de sus componentes, pero el motivo por el que no estarán en la próxima edición tiene una causa justificada. La chirigota lanzará un musical con lo mejor de sus agrupaciones y así sacarle todo el partido a sus personajes más destacados.

José Luis Bustelo y Cardoso presentan una nueva comparsa

El barbateño José Manuel Cardoso y José Luis Bustelo están preparando una nueva comparsa de cara al COAC 2022 que contará con muchas caras conocidas.

La dirección la llevará Paco Trujillo ‘Catalán’, y en el grupo estarán voces destacadas como Antoñito Majara, Agustín Correa ‘El Soleta’, David Chaves (Carapapas), David Aparicio, Narros, Jesús Monje, Salvi Rubianes o Adrián Campos entre otros.

Vuelve la chirigota del Bocu

La chirigota del Bocuñano regresará al Gran Teatro Falla tras varios años de ausencia. Un grupo que nos trajo muy buenos recuerdos en sus últimas participaciones con chirigotas como ‘Huele a ropero’, ‘Los patxis’ o ‘Los hombres de blanco’, que fue su última participación en el Falla.

En esta ocasión, se presentarán como ‘el crimen del mes desmayo’

‘Los indomables’ de David Carapapa irán a la calle (Y al Falla)

actuacion comparsa carretera y manta

La comparsa de David Carapapa ha anunciado que serán ‘Los indomables’ y que estarán en la calle en febrero y en el COAC posteriormente, pudiendo ser motivo de sanción a los que ellos están dispuestos a asumir.

El grupo comenzó con varios cambios, para suplir la ausencia de componentes como Queco Trinidad o de Julián Delgado. Posteriormente, fue Javier Ramírez quien se marchó a la comparsa de Martínez Ares.

David Carapapa decidió dar un golpe de timón y dejó de prescindir de varios componentes, en los que ha vuelto a incorporar 5 nuevos fichajes: Juanjo Romero, Paco Pellejo, Antonio Parra ‘Aceituna’, José Barragán ‘Melli’ y la vuelta de Rubén ‘El grande’.

Baja sensible de agrupaciones foráneas

Debido al cambio de fechas del COAC 2022, que se celebrará en primavera, varias agrupaciones, principalmente foráneas han decidido que no participarán en la próxima edición del concurso, aunque algunas si han confirmado que estarán ofreciendo sus repertorios durante el mes de febrero por las calles de Cádiz.

Así, el concurso perderá la participación de la chirigota del Sofri de Conil, el cuarteto de Córdoba de David Reyes (y su mítico muñeco de nieve), la chirigota de las niñas de Alcalá de Guadaira, la chirigota de Los Palacios de Carlitos Pérez y Luis María, la de David Amaya, el coro a pie de Francis Sevilla Pecci o el nuevo proyecto de coro con algunos de los gitanos del Puerto.

2 comentarios en «Fichajes y bajas COAC 2022»

  1. El Carnaval de Cádiz ya es súper parecido a la Champions League, entre fichajes, bajas y sustituciones, pues yo diría que tienen muchísimo en común, pero esto ya es algo natural en el entorno de nuestra fiesta, cada año se mueve muchísimo el mercado de fichajes

    Responder

Deja un comentario