Culpable

- Letra: Hugo Flores Alcántara
- Música: Ramón Jiménez Zamudio
- Dirección: Ramón Jiménez Zamudio
- Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
- El año anterior: 'Los olvidados' (No participó en el COAC)
Comparsa Culpable - Pase de Preliminares
La comparsa de Ramón Zamudio regresa al Gran Teatro Falla con una propuesta titulada 'Culpable'. Los componentes representan a unos presos carnavaleros cuya condena no es otra que su pasión desmedida por la fiesta. El tipo explora la dualidad de sentirse sentenciado por el juicio de los demás —especialmente por venir de fuera de Cádiz— y, al mismo tiempo, aceptar con orgullo la culpa de amar a la ciudad y a sus coplas por encima de todo.
La presentación arranca con una potencia medida que sitúa al espectador en una celda metafórica. La agrupación rinde un emotivo homenaje a la mítica comparsa ‘Entre rejas’ de Antonio Martín, conectando la tradición con su propia realidad. Los componentes se declaran culpables de su devoción y aseguran que, aunque su amor por Cádiz "duela" a algunos, ellos seguirán cumpliendo su condena cantando tras las rejas del Falla.
El primero de los pasodobles, es una defensa de su personaje y su derecho a cantarle a la ciudad. En el segundo, de calado social y político dirigida a los jóvenes que reivindican el franquismo. La letra se construye a través del relato de José, un hombre de 80 años que vivió los horrores de la dictadura.
La tanda de cuplés se la dedican primero a los supuestos hijos no reconocidos que habría dejado el rey emérito, Juan Carlos I, mientras que el segundo, a Isabel Díaz Ayuso.
En el popurrí, desarrollan la vida del preso que solo piensa en febrero. A lo largo de las diversas cuartetas, se profundiza en la idea de que el Carnaval es una pasión que no entiende de fronteras ni de procedencias.
Así llega 'Culpable'
Tras un año de descanso como grupo en Cádiz, la comparsa de Ramón Zamudio vuelve al templo gaditano con una nueva apuesta para este COAC 2026 donde serán 'Culpable'.
La comparsa alcalareña de Ramón Zamudio vuelve al Falla. Y lo hace tras un año donde aunque sacaron agrupación con 'Los olvidados' decidieron no venir a concursar al templo de los ladrillos coloraos, aunque a uno de sus autores, concretamente a Ramón, lo hemos podido ver el pasado concurso como componente de la comparsa 'La rabia'.
En la autoría, como novedad este año estará Hugo Flores Alcántara, quien ya formó tandem junto a Zamudio en 2025, estrenándose en concursos de Huelva y Sevilla a la espera de hacerlo en Cádiz en este 2026.
Su última participación en Cádiz, como grupo, data de 2024, cuando fueron '¡Se prohíbe el cante!', una comparsa que se quedó a las puertas del corte de entrar en los cuartos de final. Un hito que si se dio en 2023 con 'El Andalú' causando muy buenas sensaciones en el público. El estreno de esta comparsa en Cádiz se dio en 2018 con 'Los cazagigantes'.
Ramón Zamudio ha sido también componente de las comparsas de Nene Cheza, intercalando en ocasiones participaciones en el Falla con la autoría de su comparsa de Alcalá, junto a las gaditanas de Nene y Zampi. Así ha formado parte de comparsas como 'Los veleros' (2022), 'Mi reino en tus manos', de Pepito Martínez (2020) o 'Los depredadores' (2017)
Más información sobre el concurso
🎭 Guía completa del COAC 2026
🎭 Orden actuación FINAL 2026
🎭 Orden actuación SEMIFINALES 2026
🎭 Orden actuación CUARTOS 2026
🎭 Orden actuación PRELIMINARES 2026
🎭 Listado de agrupaciones inscritas 2026
🎭 Entradas COAC 2026
🎭 ¿Dónde ver el COAC en directo?
Foto portada: Onda Cádiz TV | Captura de pantalla con fines informativos (Art. 32 LPI)
Deja una respuesta


También te puede interesar...