La ciudad perfecta

- Letra: Álvaro García Gómez
- Música: Jesús Rivera Romero
- Dirección: Jesús Rivera Romero y David Vargas Huerta
- Localidad: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
- El año anterior: Ley Natura (Cuartos de final)
Coro La Ciudad Perfecta - Pase de Semifinales
El coro de Chiclana ha vivido una noche histórica al estrenarse en la tercera fase del COAC, recogiendo los frutos de una trayectoria ascendente en los últimos años. Bajo el tipo de habitantes de una ciudad ideal, la agrupación ha aprovechado su pase de semifinales para mostrar sus dos caras: la de la interpretación impecable y la de la crítica social ácida que esconden en su popurrí.
Aunque en esta ocasión la música y la puesta en escena han brillado por encima de la profundidad de las letras, el grupo ha cumplido con creces el trámite de semifinales.
Utilizaron el concepto de "ciudad perfecta" para lanzar un piropo a Andalucía en el primer tango. La letra sirvió de percha para rendir homenaje a Manu Sánchez, a quien nombraron "embajador inmortal" y seña de identidad de nuestra tierra. Un reconocimiento emotivo.
Un enfoque positivo sobre el trágico accidente ferroviario de Adamuz en el segundo. En lugar de centrarse en el drama, pusieron el foco en el joven que ayudó en las labores de rescate. Lo definieron como un "buen samaritano", utilizando su ejemplo para defender que la batalla por la educación y los valores de la juventud no está perdida.
Hablan de los anuncios que les salen en el móvil sobre los pistachos y las gomitas que se van a comer el próximo viernes en el primer cuplé. En el segundo, compran un paquete misterioso por 10 euros en una tienda de devoluciones y el resultado es tan inesperado como el precio.
Coro La Ciudad Perfecta - Pase de Cuartos
Desde Chiclana llega una propuesta que nos invita a soñar con una sociedad ideal: 'La ciudad perfecta'. Bajo un tipo que representa a los habitantes de esta utopía sin gobernantes, el coro desarrolla una historia que, aunque parte de una premisa "buenista", termina por advertir que la mano del ser humano es capaz de derrumbar incluso los cimientos más nobles.
En términos competitivos, la actuación resaltó más por el buen hacer del grupo y lo conseguido en el pase anterior que por unas letras de estreno que no terminaron de hacer despegar al coro en la clasificación.
El primer tango es una letra dedicada a la "verdadera afición", criticando a quienes entran al Falla por forofismo o dejan butacas vacías mientras otros se quedan fuera sin entrada.
En el segundo comienzan con un tono loable hacia los trabajadores con vocación que hacen de su labor un "evangelio". Sin embargo, el remate da un giro para atacar a los políticos, llamándoles directamente “ladrones”.
El primer cuplé habla sobre los sensores de luz en los baños, mientras que en el segundo recuerdan al mítico cuplé de la chirigota del Selu 'El que la lleva la entiende'
Coro La Ciudad Perfecta - Pase de Preliminares
El coro de Chiclana se presenta en las tablas del Falla invitando al espectador a conocer 'La ciudad perfecta'. La propuesta conceptual de la agrupación se basa en el contraste entre un mundo ideal, regido por la libertad y la igualdad, y las asperezas de la sociedad contemporánea, utilizando la música como puente entre ambos mundos.
El coro presenta un lugar donde no existen las estructuras de gobierno tradicionales, las guerras ni el dinero.
En el primero de los tangos, a modo de presentación explican que su verdadera "ciudad perfecta" es el propio tango gaditano. En el segundo, de carácter político y social, se dirige a Alberto Núñez Feijóo criticando el enfrentamiento dialéctico entre Galicia y Andalucía.
En los cuplés, nos hablan de una odontología peculiar sobre su suegra. En el segundo, dedicado a su abuelo y los sonidos que emite al moverse.
Así llega 'La ciudad perfecta'
Un nuevo concurso en este COAC 2026 para el coro de Chiclana que llegará a las tablas del Gran Teatro Falla con 'La ciudad perfecta'.
La gran trayectoria y trabajo de este conjunto le ha permitido convertirse en un habitual de la segunda fase del concurso, algo que lleva ocurriendo desde su creación en 2017, con 'Un Cádiz de maravilla'.
En el equipo de trabajo, volverá a estar Álvaro García, que cumplirá su segundo año al frente de la letra del coro. Anteriormente, ha estado ligado a agrupaciones chiclaneras durante casi los últimos 20 años, en especial a la chirigota.
Por su parte, otra de las cabezas visibles de este proyecto será Jesús Rivera, que aportará la música y la dirección y que vivirá su sexto año al frente de este coro.
Agrupaciones como 'Ley Natura' (2025), Vive! (2023) o 'Los espectaculares' en 2019 abalan una buena y bonita trayectoria en el templo de los ladrillos coloraos.
Más información sobre el concurso
🎭 Guía completa del COAC 2026
🎭 Orden actuación FINAL 2026
🎭 Orden actuación SEMIFINALES 2026
🎭 Orden actuación CUARTOS 2026
🎭 Orden actuación PRELIMINARES 2026
🎭 Listado de agrupaciones inscritas 2026
🎭 Entradas COAC 2026
🎭 ¿Dónde ver el COAC en directo?
Foto portada: Onda Cádiz TV | Captura de pantalla con fines informativos (Art. 32 LPI)
Deja una respuesta




También te puede interesar...