Los antiguos

Actuación de la chirigota Los Antiguos en el COAC 2026
  • Letra: Iván Romero Castellón y Carlos Pérez Pérez
  • Música: Carlos Pérez Pérez
  • Dirección: Emilio López Vázquez
  • Localidad: Cádiz
  • El año anterior: Cuando tu vas yo vengo (Semifinales)
Índice
  1. Chirigota Los Antiguos - Pase de Semifinales
  2. Chirigota Los Antiguos - Pase de Cuartos
  3. Chirigota Los Antiguos - Pase de Preliminares
  4. Así llegan 'Los antiguos'

Chirigota Los Antiguos - Pase de Semifinales

La chirigota de Carlos Pérez e Iván Romero ha regresado a las tablas con ese sabor añejo de los viejos chirigoteros de la Peña Los Antiguos. A pesar de los achaques propios del tipo, el grupo mantiene un soniquete envidiable, aunque este tercer pase ha dejado sensaciones encontradas.

La agrupación ha apostado por un repertorio marcadamente "concursero", buscando ese empujón definitivo hacia la Gran Final con letras que apelan directamente al sentimiento y a la actualidad del concurso, una estrategia que, a juzgar por la respuesta del público, sigue funcionando con eficacia

El primer pasodoble. Una letra enfocada a los "ofendiditos" del Carnaval. Denunciaron que hoy es el propio pueblo el que censura, poniendo etiquetas de "facha" o "rojo de mierda" a los autores, lo que fomenta un "bienquedismo" que castra la libertad de la fiesta.

En el segundo pasodoble dedicaron su letra a los carnavaleros que han fallecido recientemente. Un repaso por esas figuras que ya son patrimonio y legado de todos los gaditanos, asegurando la conexión emocional con el teatro.

Un suceso de su suegra con un patinete eléctrico en el primer cuplé. En el segundo, cuentan que tienen cita con el médico porque se están muriendo de verdad, pero le aseguran al jurado que el viernes estarán "punteros" para cantar.

Chirigota Los Antiguos - Pase de Cuartos

La chirigota de Carlos Pérez e Iván Romero ha regresado a las tablas con una propuesta que, si bien sigue encorsetada en su propia idea de "añejismo", ha logrado mejorar sus prestaciones respecto al primer pase.

Bajo el tipo de chirigoteros de la Peña Los Antiguos —asegurando ser tan viejos como los ancianos de la comparsa de Martínez Ares—, el grupo ha sabido traer un buen repertorio con una tanda de cuplés que ha sido, sin duda, el motor de la actuación.

Abordaron la agresión sufrida por un hombre en Torre Pacheco en el primer pasodoble. Denunciaron con acierto la campaña de la ultraderecha para fomentar el racismo.

Trataron el tema del Antifaz de Oro exclusivo para mujeres, centrándose en la mujer como cuidadora de familia mientras el hombre ensayaba.

El primero de los cuplés, sobre su mujer, que se ha operado el pecho a los 80 años; el golpe de la dentadura postiza cayendo, rebotando en las nuevas "tetas" y volviendo a entrar en la boca desató las risas.

En el segundo, repitieron la estructura pero con la figura de Ramoni y su barriga, manteniendo el efecto cómico y el favor del público.

Chirigota Los Antiguos - Pase de Preliminares

La chirigota de Carlos Pérez e Iván Romero se presenta en el Gran Teatro Falla bajo el nombre de 'Los Antiguos'. Los componentes encarnan a los miembros de una peña carnavalesca de corte tradicional, peñistas de "toda la vida" que se erigen como los últimos guardianes del estilo más añejo de la fiesta.

La propuesta es un viaje a la nostalgia, reivindicando las formas y el compás que definieron a la modalidad hace décadas.

En la presentación, dejan claro su anacronismo con un toque de humor: aseguran que son tan antiguos que, para venir a cantar al Falla, se han negado a utilizar la autopista. A través de una estética que evoca las peñas de barrio, presentan su declaración de principios, mostrándose como un grupo que se siente orgulloso de no haber evolucionado hacia las corrientes más modernas del concurso.

En los primeros de sus pasodobles, los chirigoteros afirman que "no cambiarán en la vida la chirigota moderna por el caldo del puchero". Es un canto a la sencillez y a la esencia frente a las innovaciones actuales, defendiendo la identidad de lo que ellos consideran la "chirigota de verdad".

En el segundo, hablan de la situación de los abuelos que no pueden ver a sus nietos debido a los conflictos y separaciones de los padres.

En la tanda de cuplés, el primero hacen referencia a un jugador del equipo amarillo (el "negro del Cádiz"), utilizando un humor basado en la anatomía y el tamaño del futbolista. En el segundo, relatan una historia sobre unos fardos de droga arrojados al mar por narcotraficantes en la playa de La Caleta.

Así llegan 'Los antiguos'

La chirigota de Carlitos Pérez no faltará a la cita del COAC 2026 del Carnaval de Cádiz donde se presentarán con 'Los antiguos'.

Este será su tercer proyecto, aunque no estará solo, ya que volverá a contar con la autoría de Iván Romero en letra, mientras que Carlitos Pérez hará parte de la letra y la música de la agrupación.

Una chirigota que cuenta con una amplísima experiencia pese a su bagaje en solitario y que el pasado concurso consiguió dar un pasito más y estar en la fase de semifinales con 'Cuando tu vas yo vengo'. Su primera chirigota, que asumió en solitario, se quedó en cuartos de final con 'Los que salieron perdiendo' (2024).

Un grupo, cuya columna vertebral llegaba de lo que fue la chirigota de Manolo Santander, de la que Carlitos Pérez fue uno de los miembros con mayor antigüedad. Tras el fallecimiento del autor, con su última agrupación 'La maldición de la lapa negra' (2019), el grupo decide continuar, presentando un tridente de autores compuesto por Manolín Santander, Sánchez Reyes y el propio Carlitos Pérez.

De aquí salen chirigotas como 'Los viñanos' (2023) o 'La misión (el evangelio según Santander)' (1º premio en 2022). Además, Carlitos Pérez también ha formado parte de la autoría de la chirigota de Los Palacios junto a Luis María Rodríguez Rondán, siendo una de sus últimas participaciones 'Yo soy tu padre' (2020).

Iván Romero este año estará más liberado y únicamente escribirá en esta chirigota en adultos (aunque si lo veremos en la cantera). El pasado concurso fue co-autor junto a Manu Peinado en el cuarteto 'Un clásico nunca falla' (2º premio, 2025).

Más información sobre el concurso

🎭 Guía completa del COAC 2026
🎭 Orden actuación FINAL 2026
🎭 Orden actuación SEMIFINALES 2026
🎭 Orden actuación CUARTOS 2026
🎭 Orden actuación PRELIMINARES 2026
🎭 Listado de agrupaciones inscritas 2026
🎭 Entradas COAC 2026
🎭 ¿Dónde ver el COAC en directo?

Foto portada: Onda Cádiz TV | Captura de pantalla con fines informativos (Art. 32 LPI)

Código Carnaval

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir