Los hijos de Cádiz

Actuación de la comparsa Los hijos de Cádiz en el COAC 2026
  • Letra: Francisco Javier Díaz Quintana
  • Música: Francisco Javier Díaz Quintana
  • Dirección: Ismael Ariza Rodríguez
  • Localidad: Cádiz
  • El año anterior: Los Wonderful (Cuartos de final)
Índice
  1. Comparsa Los hijos de Cádiz - Pase de Cuartos
  2. Comparsa Los hijos de Cádiz - Pase de Preliminares
  3. Así llega 'Los hijos de Cádiz'

Comparsa Los hijos de Cádiz - Pase de Cuartos

La comparsa de Fran Quintana ha brindado un segundo pase que refuerza las buenas sensaciones de su estreno, basándose en un gaditanismo militante y un compromiso lírico innegable.

Bajo el tipo de hijos nacidos de la propia piedra ostionera —esa roca madre que curte la piel y el carácter—, la agrupación defiende la lealtad incondicional a la ciudad: a pesar de los vendavales y los reproches, un hijo nunca abandona a su madre.

En el primer pasodoble hacen un repaso exhaustivo al estado de Andalucía, denunciando los problemas en sanidad, universidades, dependencia y la crisis de los cribados de cáncer de mama. La letra desemboca en una reclamación política contundente: rechazan que "Madrid" (los partidos nacionales) gobierne la tierra y lanzan un grito en favor de un nacionalismo andaluz puro.

Una temática muy original el segundo, sobre la palabra "Charo" utilizada como insulto. La comparsa denuncia esta "perversión del lenguaje" que busca deshumanizar el feminismo y reclama el nombre con orgullo. Homenajean a la "Charo" que sacó adelante a sus hijos, a la que echó de casa al maltratador o a la que se graduó en la escuela de adultos, sentenciando que los machistas no tuvieron la suerte de tener a una "Charo" por madre.

El primer cuplé, dedicado a Donald Trump, a quien le piden que, en su regreso, se lleve consigo a figuras locales como Contreras y Vizcaíno.

En el segundo sobre los constantes problemas de los autobuses de Cádiz, que provocan que lleguen a casa "más retorcidos que la rumana".

Comparsa Los hijos de Cádiz - Pase de Preliminares

Fran Quintana regresa al Gran Teatro Falla con una propuesta que es una declaración de principios: 'Los hijos de Cádiz'. Los componentes encarnan la esencia más pura de la identidad gaditana, naciendo simbólicamente de la propia piedra ostionera. Con un aroma que evoca a la comparsa de los años 80, Quintana construye un repertorio sólido donde la crítica no es un accesorio, sino el eje vertebral de un hijo que ama a su madre (Cádiz) lo suficiente como para decirle sus verdades.

La presentación es un despliegue de fuerza y nostalgia. Con el eco inevitable del mítico pasodoble de ‘Quince piedras’ de Enrique Villegas, el grupo denuncia la dificultad de "seguir siendo gaditano" en los tiempos actuales. Cantan con rabia a una madre a la que "se vende y se maltrata" (en clara alusión a la turistificación), pero a la que siempre terminan volviendo para buscar refugio y cantar su verdad.

El primer pasodoble lanza un durísimo ataque al "nuevo fascismo" que está calando entre la juventud. Lejos de quedarse en la superficie, la letra realiza un repaso profundo a lo que significa esta deriva ideológica, alertando sobre el peligro de olvidar la historia. Es una letra valiente, de las que buscan remover conciencias.

En el segundo de los pasodobles, hacen una defensa encendida de los autónomos. El grupo los define como la "marea invisible" que sostiene la economía de este país, recordando que sin el esfuerzo diario de estos trabajadores, España simplemente "se muere". Una letra necesaria que pone voz a un sector a menudo olvidado por las grandes proclamas políticas.

En el primero de los cuplés aparece Suso, jugador del Cádiz CF, mientras que en el segundo, hablan de la visita del Nazareno al Hospital Puerta del Mar.

Así llega 'Los hijos de Cádiz'

Todo un clásico de la modalidad como es la comparsa de Fran Quintana regresa un año más sobre las tablas del Gran Teatro Falla. En este COAC 2026 concursarán con 'Los hijos de Cádiz'.

Las comparsas de Fran Quintana son de esas agrupaciones que pese a no estar en los grandes focos mediáticos son siempre muy interesantes de escuchar sin la premura y la vorágine concursista, ya que siempre tienen algo que contarnos con su excelente espíritu crítico.

Un grupo relativamente joven, pero que ya posee un amplio bagaje en lo que la fiesta se refiere. El pasado concurso pisaron la fase de cuartos de final con 'Los Wonderful', un año después de que presentaran 'El paseito' (2024).

En lo que respecta al grupo de trabajo, la idea permanecerá intacta, siendo Fran Quintana el autor de letra y música. Únicamente variará la dirección, ya que Lolo Barragán no continuará al frente y su testigo lo recoge Ismael Ariza.

Fran Quintana comenzaría en comparsas por el año 2004 con 'Los tristealegres'. Después cerró una bonita etapa con 'Los del bigote' de donde salieron agrupaciones como 'Los buscadores' (2019), 'Los pacientes' (2020) o 'El club de los ignorantes' (2022), una columna vertebral que después pasó a formar parte del grupo de comparsas de Manuel Cornejo.

Más información sobre el concurso

🎭 Guía completa del COAC 2026
🎭 Orden actuación FINAL 2026
🎭 Orden actuación SEMIFINALES 2026
🎭 Orden actuación CUARTOS 2026
🎭 Orden actuación PRELIMINARES 2026
🎭 Listado de agrupaciones inscritas 2026
🎭 Entradas COAC 2026
🎭 ¿Dónde ver el COAC en directo?

Foto portada: Onda Cádiz TV | Captura de pantalla con fines informativos (Art. 32 LPI)

Código Carnaval

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir