El Joyero

  • Letra: David Márquez Mateos
  • Música: David Márquez Mateos
  • Dirección: Rafael Velázquez Jones
  • Localidad: Cádiz
  • El año anterior: No participó
Índice
  1. Comparsa El Joyero - Pase Final
  2. Comparsa El Joyero - Pase de Semifinales
  3. Comparsa El Joyero - Pase de Cuartos
  4. Comparsa El Joyero - Pase de Preliminares
  5. Así llega 'El Joyero'
  6. Artículos relacionados

Comparsa El Joyero - Pase Final

Comparsa El Joyero - Pase de Semifinales

'El Joyero' de David Carapapa comienza a acelerar el pulso de la competición en esta penúltima fase clasificatoria antes de la Gran Final.

Lo hace metiéndose directamente en el conflicto de Israel-Palestina, posicionándose claramente y sin equidistancias ante los segundos en una letra muy aplaudida. En la segunda letra, quizás algo más enrevesada, hablando sobre el estado actual de Andalucía tirando de ironía y acabando con una fuerte crítica a la situación laboral, sanitaria y social de la Comunidad Autónoma.

Cumplen el trámite en los cuplés antes de deleitarnos nuevamente con su joya más preciada, su popurrí.

Comparsa El Joyero - Pase de Cuartos

El concurso comienza tomar forma y 'El Joyero' de David Carapapa tiene bien claro que sus cartas se juegan de manera progresiva, ofreciéndonos un salto de calidad considerable en su batería de pasodobles para esta fase.

En el primero, tiran de sentimientos al contar el relato de un padre que quiere empatizar y descubrir el 'mundo' de su hijo que tiene autismo. En el segundo tiran de crítica y lo hacen para atizar a los manifestantes de extrema derecha que estuvieron durante meses en Ferraz, para que luchen por lo verdaderamente importante en el país si es que lo quieren tanto.

Simpática tanda de cuplés y un popurrí muy gaditano que culmina un pase muy redondo.

Comparsa El Joyero - Pase de Preliminares

David Carapapa regresa a sus orígenes, mostrándonos una comparsa clásica y elegante, totalmente alejada de los arquetipos que nos trajo en anteriores ocasiones. Así, 'El Joyero' se convierte en una de las grandes esperadas de la noche.

Estos dueños de un joyero, que es Cádiz, tienen la difícil misión de basar un repertorio en un propio piropo a Cádiz, pero consiguen salir reforzados de esta idea con una actuación redonda.

En el primero es una autocrítica, donde el autor quiere regresar por la senda y abandonar las luchas por las causas perdidas. En la segunda, es una crítica al Ayuntamiento por no permitir organizar un homenaje a la figura de Pedro Romero, ya que la Concejala de Fiestas argumentó que no habría actuaciones o antologías previas a la Gran Final.

Los cuplés cumplen con el expediente, mientras que el estribillo regresa a la escuela de las comparsas clásicas con su trabalenguas incluido. El popurrí es todo un piropo a Cádiz.

Así llega 'El Joyero'

La comparsa de David Carapapa, (nombrado Dios Momo del Carnaval 2024) afronta un nuevo desafío para este COAC 2024, en el que ha vuelto a dar otro giro de tuerca al grupo y prácticamente casi todo el grupo será nuevo con respecto a su última participación en 2022 con 'Los Indomables'

Una última participación que estuvo sembrada de polémica, tras su pulso a las bases del COAC y presentar su comparsa en febrero, meses antes del concurso, obligó finalmente al autor y al grupo a cambiar partes del repertorio, acordes e incluso tipo para no caer en una sanción de 5 años sin poder participar.

Para este nuevo proyecto de 'El Joyero', la dirección caerá en Rafa Velázquez, ex-director de las comparsas de Antonio Martínez Ares tras su regreso y que ya participó en agrupaciones de los Carapapa como 'La Comparsa de Momo' o 'La secta de los Carapapas'.

Del grupo de Germán Rendón llegarán hasta 4 componentes: Vicente Lázaro 'Lali', Bubu, Pacoli y su hermano Sebas. De la comparsa de Kike Remolino llegan otros cuatro: Tato, Angelín, Cárdenas y Salvi Rubianes.

Otra incorporación de renombre será la de Fali Figuier, también ligado a las comparsas de Martínez Ares desde su llegada en 2016 hasta 'Los Sumisos', que fue su última participación. Cerrarán el grupo David Gaviño como bombista (Aquí huele a verdín) y el joven Dani Gómez (Los Cantananas) a la caja.

Se mantienen, de años anteriores Dani González, Rafael Rojano, Jesús Cruz y la vuelta de Zeus Marín.

Una comparsa, que sin lugar a dudas se ha reforzado muy bien de cara al COAC 2024 y que nuevamente volverá a aspirar a todo. En años anteriores nos trajeron agrupaciones como 'La canción de la laguna', 'El marqués de Cádiz' o 'Los Ángeles de la guarda', sin olvidar grandes obras en comparsas como 'Los Duendes coloraos', 'Los muñecos de Cádiz' 'La cuadrilla' o 'La comparsa de momo'.

Artículos relacionados

Código Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: ¡¡ Contenido protegido !!