Los Colgaos

  • Letra: Miguel Ángel García Argüez
  • Música: Raúl Cabrera Fernández
  • Dirección: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez
  • Localidad: Cádiz
  • El año anterior: Los Esclavos (2º premio)
Índice
  1. Comparsa Los Colgaos - Pase Final
  2. Comparsa Los Colgaos - Pase de Semifinales
  3. Comparsa Los Colgaos - Pase de Cuartos
  4. Comparsa Los Colgaos - Pase de Preliminares
  5. Así llegan 'Los Colgaos'
  6. Artículos relacionados

Comparsa Los Colgaos - Pase Final

Comparsa Los Colgaos - Pase de Semifinales

Tocaba volar alto en el cielo y 'Los Colgaos' gracias a la poesía y la espada de García Argüez y las preciosas melodías de Raúl Cabrera logran poner un broche de oro para esta tercera noche de semifinales.

En el primero de los pasodobles, atizan a los terratenientes y latifundistas de Andalucía de estar chupando la sangre de la tierra, el agua y el problema que hubo con los pozos ilegales de sus tierras en plena sequía.

En el segundo, hablan de los sentimientos puros de carnaval para compararlos con el fanatismo existente hoy en día de muchos aficionados a los que pegan el cosqui. Muy bien tirada.

Cuplés simpáticos donde hablan de Miguel Bosé y sus problemas de garganta y de la chirigota del Bizcocho 'La última y nos vamos' por su escenografía. Cierran una brillante actuación con el popurrí en el que aspiran a todo.

Comparsa Los Colgaos - Pase de Cuartos

'Los Colgaos' se arremangan para meterse de pleno en la batalla de coplas de los cuartos de final del COAC 2024.

Y lo hacen de pleno, sin perder ese estilo y esa bellísima forma de cantar que nos hace imaginar que estuviésemos escuchando su CD.

En el primero de los pasodobles, nos evoca a la niñez, a todos los juegos y la vida que teníamos en aquella época, enfrentándolos a la realidad tan diferente que tienen los niños de hoy en día, metidos en sus ordenadores y casas.

En el segundo, una maravillosa crítica a los manifestantes patrióticos de Ferraz que aseguraban que se iba a romper España con Pedro Sánchez. Ellos nos muestran un presente totalmente dividido y a lo que alegan que esa España ya hace tiempo que está quebrada.

Simpáticos cuplés nos llevan en volandas hacia el popurrí, una maravilla mágica para disfrutar de esta comparsa que aspira a lo máximo.

Comparsa Los Colgaos - Pase de Preliminares

Como si fuese un camaleón, la comparsa de Chapa y Raúl Cabrera se van a las alturas para traernos 'Los Colgaos', un tipo alegre, colorista y divertido que busca salirse de esa cierta oscuridad de sus tipos anteriores.

Y lo consigue desde el minuto uno, con un grupo que pese a tener su soniquete, consigue salirse de esa piel y darle otro enfoque musical a su registro, sonando a algo totalmente fresco sin perder su identidad.

Hilvanando entre el piropo y la critica, la presentación entra perfecta de manera visual, vocal y de repertorio. En el primero de los pasodobles, hacen un piropo a Cádiz, mientras que el segundo aprovechan para reivindicar una fecha fija para el Carnaval de Cádiz.

Simpática tanda de cuplés culminadas con uno de los mejores estribillos del concurso. El popurrí, como ya ocurriese en años anteriores nos vuelve a dejar cuartetas épicas para disfrutarlas con los cinco sentidos.

Así llegan 'Los Colgaos'

La comparsa de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ y Raúl Cabrera acaban de echar a rodar su nuevo proyecto de comparsa para el próximo COAC 2024.

Tras un fantástico año, con ‘Los Esclavos’, donde obtuvieron el segundo premio en el concurso, la comparsa se presentará al venidero bajo el nombre de ‘Los Colgaos’, manteniendo la letra en Miguel Ángel García Argüez, la música en Raúl Cabrera y la dirección en Francisco Javier Bohórquez.

En el apartado de bajas, el grupo contará con dos ausencias. Una será la de Arturo de Barbate, mientras que la otra será la del segunda Juan Manuel Duarte. Ambos se incorporaron a la comparsa en 2022 con ‘Los Renacidos’.

Así pues, llegan dos fichajes nuevos al grupo. Uno de ellos será Víctor Jurado, una cara conocida en el grupo que defendió las letras de Juan Carlos Aragón desde 2012 con ‘La Serenissima’ hasta 2019 con ‘La Gaditanissima’, posteriormente ha formado parte de la comparsa del Jona en agrupaciones como ‘Los Aislados’ y ‘Los originales’.

El otro fichaje será José Helmo, con el registro de tenor, quien ha estado ligado a las últimas comparsas de Tino Tovar y anteriormente junto a Jesús Bienvenido o Nene Cheza, en ese tándem con Chapa en agrupaciones como ‘Los Gallitos’ o ‘Las Cigarras’.

En principio, se cierra así un grupo de plenas garantías, con una enorme calidad vocal y que nuevamente intentará aspirar a todo en el próximo concurso del Carnaval de Cádiz.

Artículos relacionados

Código Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: ¡¡ Contenido protegido !!