Los muchachos del congelao

chirigota los muchachos del congelao
  • Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
  • Música: Raúl María Cabrera Fernández
  • Dirección: David Carrasco Muñoz
  • Localidad: Cádiz
  • El año anterior: No participó
Índice
  1. Chirigota Los Muchachos del congelao - Cuartos de Final
  2. Chirigota Los Muchachos del congelao - Pase de Preliminares
  3. Así llegan 'Los muchachos del congelao'

Chirigota Los Muchachos del congelao - Cuartos de Final

La chirigota del Canijo de Carmona, 'Los muchachos del congelao' era una de las agrupaciones esperadas en esta segunda fase de Cuartos de Final del COAC 2025.

La caída del heteropatriarcado se vislumbra nuevamente como trasfondo de una chirigota escrita en primera persona, con muchísimos mensajes y auténtica lección de vida.

Las metáforas del Canijo salen a relucir en la tanda de pasodobles. En el primero, hablan de la situación de la juventud en la sociedad, atrapados en el cuento de Peter Pan. Niños de 40 años que aún viven con sus padres, una generación perdida que nunca jamás podrá ganarse el pan.

Aparece en esta ocasión el cuento de 'La bella durmiente' en el segundo de los pasodobles para hablarnos de una historia de una mujer cautiva en un matrimonio sin amor y que un beso con una mujer despierta su llama.

Tanda de cuplés, donde los buenos golpes y el humor negro hacen presencia. En el primero, a Feijóo, que consigue llegar de los primeros a Valencia gracias a la lancha de su amigo narco. En el segundo, hablan de un perro de Vox, que entierra en una cuneta el hueso que le lanzan.

Cambian cositas en el popurrí para seguir manteniéndolo fresquito y seguir peleando por todo.

Chirigota Los Muchachos del congelao - Pase de Preliminares

La vuelta de la chirigota del Canijo era sin lugar a dudas una de las mayores expectativas de esta tercera función de preliminares y la verdad es que no defraudaron.

Se presentaban así 'Los muchachos del congelao' con el remake de aquellas princesas de Disney, pero en esta ocasión en versión masculina. Los príncipes del cuento ahora están divorciados y no son capaces de encauzar sus vidas sin la ayuda femenina.

Emotivísimo primer pasodoble, que el Canijo le devuelve a Juanma Braza 'El Sheriff', cuando este, hace unos años con la chirigota 'Los del veredicto' le hizo un pasodoble esperando una pronta recuperación.

En el segundo, tocan la tragedia de la DANA de Valencia, acusando a la clase política de su inoperancia ante la gestión del desastre.

En los cuplés, el primero tiran de humor negro para dedicárselo a Manu Tenorio, mientras que el segundo hablan de los problemas de la vivienda.

El popurrí vuelve a hacer brillar en varias cuartetas del repertorio, con un claro mensaje feminista, con dardos a Íñigo Errejón por ejemplo. Su final de popurrí, nos deja nuevamente emocionados.

Así llegan 'Los muchachos del congelao'

La chirigota del Canijo de Carmona es sin lugar a dudas unas de las grandes esperadas para este próximo COAC 2025 del Carnaval de Cádiz.

Tras superar la pandemia y varios problemas de salud, Antonio Pedro Serrano regresa a las tablas del Falla 5 años después de su última chirigota: Chernobyl el musical, aunque si ha estado colaborando en la autoría de las comparsas de Tamara Beardo como fueron 'La tía de la tiza' o 'La chirigotera'.

Para este regreso, con 'Los muchachos del congelao' contará con el músico Raúl Cabrera, músico y componente de la comparsa 'La Tribu' junto a Miguel Ángel García Argüez. También contarán con la colaboración de Sergio Guillén 'Tomate' para la música del cuplé.

Un grupo renovado, compuesto por varios chicos de la cantera y varios componentes de antiguas chirigotas suyas como David Carrasco o Rubén Navarro.

Por supuesto, una chirigota que aspira a todo desde que el Canijo de Carmona se unió al grupo de Cádiz con el que consiguió hasta 3 primeros premios en la modalidad. Pero sus participaciones en el concurso no son fruto de hace dos días, ya que el autor sevillano se presentó por primera vez en 1983, donde ha ido intercalando participaciones y autorías en Carmona con el Gran Teatro Falla.

Más información sobre el concurso

🎭 COAC 2025 - Guía completa
🎭 Todos los nombres agrupaciones 2025
🎭 Entradas COAC 2025
🎭 Orden actuación SEMIFINALES 2025
🎭 Orden actuación CUARTOS DE FINAL 2025
🎭 Orden actuación PRELIMINARES 2025
🎭 ¿Dónde ver el COAC en DIRECTO?

Visita otras fichas y otras modalidades

Código Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: ¡¡ Contenido protegido !!