Los arqueros

0
1685
Los arqueros - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: José Antonio Cheza Martínez
Música: José Antonio Cheza Martínez
Año anterior: Los borregos (semifinales)

Últimos años

  • 2015: Los borregos
  • 2014: Los gallitos
  • 2013: Las cigarras
  • 2012: La bicentenaria
  • 2011: Los pobres diablos

Pase preliminares

Había muchas ganas de ver la nueva aventura de Nene Cheza en solitario, sin García Argüez bajo la autoría de letra, Nene asumía toda la responsabilidad del proyecto, con un grupo renovado a más del 50%, reforzándose con chavales de la cantera y otros componentes que ya habían trabajado con él en etapas anteriores.

Los Arqueros llegan al Falla con un punto menos de agresividad en su melodía, algo que caracterizó las tres últimas comparsas de Cheza. Las flechas de sus arcos se afilan, pero no todas disparan a matar, también el repertorio da lugar a la armonía entre tanta guerra, se bajan las revoluciones para cantar al oído más bajito, más sencillo, más caramelo y eso es algo que el público agradece.

Musicalmente sublime aprovecha para piropear y atacar al unísono, formando un híbrido perfecto para completar su repertorio. Valentía enorme la del segundo pasodoble que le dedican al jurado, pidiéndole un poco más de compromiso y que dejen de mirar a las agrupaciones no tanto por el remitente del envoltorio sino por el contenido del mismo.

Las flechas llegan al que se bajó del carro el año pasado, aúpa a los nuevos y evoca un aire fresco y renovado que necesitaba el autor tras la espina del pasado año.

Pase cuartos de final

Ya avisaron estos arqueros que no todas sus flechas estarían dispuestas a matar al enemigo. Tras un final de presentación en preliminares algo extraño, donde el público no entendió bien la cometida y aplaudió antes de tiempo, la comparsa decidió terminar de otra forma, más clásica. Los pasodobles, distintos completamente el uno del otro, piropo y crítica, con una música envolvente y un trío que enamora.

El primero se lo dedican al amor, donde el poeta prefiere lo clásico de una rosa y una carta a lo ‘moderno’ y frío de ahora con las redes sociales. En el segundo, un pasodoble a los políticos de todos los partidos, donde desde una critica generalista los acusa de corruptos y tramposos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here