Los astutos

0
1583
Los astutos - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Víctor García Salgado
Música: Jesús García Salgado
Dirección: Mariano Suárez Franco
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Año anterior: Los muertos de la comparsa (En su población)


La previa de ‘Los astutos’

A pesar de la veteranía de muchos de los integrantes de esta comparsa concursando en el Teatro Falla con distintas agrupaciones, el grupo en sí será la primera vez que participe. Hace dos años, en 2015, formaron la comparsa Los batallitas, el año pasado fueron Los muertos de la comparsa, pudiendo verse a ambas en diferentes concursos de la provincia de Sevilla, y ahora con Los astutos han decidido dar el paso adelante e inscribirse en el concurso gaditano. “Estos dos últimos años hemos querido tomárnoslo más tranquilo, como más callejero, para quitarnos la presión que siempre conlleva ir a Cádiz. Pero el balance general es muy positivo. Ahora para este carnaval sí que nos lo hemos tomado mucho más en serio”, nos admite Víctor García, el autor de la letra. Y como a una buena parte de las agrupaciones sevillanas, la despenalización en el reglamento a los grupos que canten en otros concursos estando participando en el Falla también ha influido en la decisión final.

Una de las características que hacen especial a esta agrupación es que por tercer año consecutivo mantiene exactamente a los mismos componentes, no habiendo habido ninguna modificación. Pocas comparsas pueden hoy día celebrar tal logro, no solo entre las de Sevilla sino entre las de Cádiz, con un carnaval cada vez más preocupado en el mercado de fichajes.

En relación a los ensayos nos confiesan que todos los años comienzan con estos a principios de octubre, un poco más tarde de lo habitual en otras agrupaciones hispalenses, aunque cuando empiezan le dedican muchas horas y días a la semana. Y en referencia a la fecha que les ha tocado en el sorteo (el viernes 3 de febrero), el grupo dice estar contento, aunque el autor nos afirme que prefería cantar de los primeros días.

Por otra parte, preguntamos a Víctor García sobre los cambios que se estrenan en esta edición del COAC. “Este será un año experimental, hay que ver si los cambios funcionan o no. Lo que sí creo es que ahora pueden beneficiarse los grupos que canten de los últimos en las sesiones, al contrario de lo que ocurría antes”. Sobre el propósito de la comparsa en este 2017 y la situación de los grupos sevillanos en el concurso nos aclara: “El objetivo real de la comparsa es realizar un papel digno y, además, pasarlo bien. Sin más aspiraciones”. “El hándicap principal que tienen las agrupaciones de Sevilla es que tienen que arriesgar mucho más. Y con el riesgo puede ser que despuntes y te vaya bien o que te marches para el cajón directamente”.

Como conclusión, y aprovechando que tenemos la oportunidad de conversar con el autor, le preguntamos cómo se lleva eso de ser el responsable de los repertorios de dos agrupaciones que compiten en el Falla y encima de distinta modalidad (aparte de la comparsa también escribe y hace música a la chirigota Mete a mi niño), siendo de los pocos autores que lo hacen. “Yo no es que tenga más tiempo o menos tiempo, simplemente con una buena planificación se lleva perfectamente. Y el ser dos modalidades diferentes me permite llevar mensajes distintos y que no se me pisen temas. Eso sí, yo soy más chirigotero que comparsista”.


Análisis

Llegaban estos astutos con un tipo que no escondía mucho secreto en su mensaje. Van de esos pícaros tunantes de la calle, trileros y canallas de la sociedad.

Muy trabajada y afinada esta comparsa de Alcalá. Con una música que recuerda a retazos de Jesús Bienvenido pero con un corte más clásico.

Cumplen sobradamente durante toda su actuación con regularidad estoica, tanto en interpretación, vocalización y afinación, algo que se agradece.


Pase de preliminares

Pase de preliminares de la comparsa LOS ASTUTOS.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here