Los doce

0
2674
Los doce - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Aranda Perales
Música: Manuel Sánchez Alba
Año anterior: Nueva agrupación

Pase preliminares

Los doce se presentaban con muchas incógnitas y bastantes alicientes. Volver a ver a Ángel Subiela en un nuevo proyecto, donde todo lo que toca lo transforma en maravilla, el tándem de voces Carli-Taleguilla-Silva, la autoría de José Manuel Aranda y Chapa o los compases de Noly en la melodía parecían más que suficientes.

Comparsa clásica, de aquella que hubiésemos grabado con nuestras cintas TDK al abrigo de un mundo de colores, voces de ángeles y un 3×4 que enamora a primera vista. La comparsa cae de pie y se muestra como otra más que añadir al magnífico pelotón de cabeza.

Las octavillas lucen sus mejores galas en los parones de compás, donde la nota brilla limpia y sin interferencias, directa al corazón como un sorbo perfecto de veneno carnavalero. Nada podría salir mal en esta unión mágica de tantos buenos copleros.

Pase cuartos de final

Con el brío y retales de grandes comparsas, así definió Ángel Subiela su tipo, tras la actuación de anoche. Y sí, esta comparsa que parece sacada de otro tiempo, vuelve a traernos el aire añejo de los 90, una auténtica delicia para el paladar más nostálgico y selecto del Carnaval de Cádiz.

El grupo defiende el repertorio fantásticamente, con Sergio haciendo retumbar la segunda prácticamente él solo, sosteniendo esta comparsa desde el fondo como si Hércules y sus columnas se tratase.

A su lado, una recopilación de lo mejor en voces, con Carli Brihuega volviendo por sus fueros y un Taleguilla al que el carnaval de Cádiz debe de clonar para inmortalizar su voz en los anales de las coplas. El primero de los pasodobles, con palito a los gaditanos y a la gestión por la no construcción aún del museo del Carnaval de Cádiz.

El segundo, todo un engaño en su estructura, cuando parece que están hablando de un caso de maltrato, hacen un quiebro en los últimos compases para referirse a la maltratada como España. Los esperamos en el siguiente pase.

Pase Semifinales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here