Los equilibristas

0
4963
Los Equilibristas - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Miguel Ángel García Argüez
Música: Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ y José Manuel Aranda
Dirección: Ángel Subiela
Año anterior: Los Doce (semifinales)


Artículos relacionados


Previa de ‘Los Equilibristas’

Sorprendieron Ángel Subiela y los suyos en el COAC 2016 con una comparsa de únicamente doce componentes, con las dificultades que ello entrañaba. Un grupo de carnavaleros cuyo nexo común era la lejanía (Málaga, Barbate, Los Barrios o Córdoba) y la imposibilidad de ensayar todos los días.

Pese a ello, aquel proyecto lució sin notar todos los inconvenientes que arrastraban de puertas hacia dentro y tuvieron una gran aceptación, recordando a aquellas comparsas de tanto brillo de los años 80 y 90, con unos compases añejos de Noly en una melodía embriagadora.

Para este año, el proyecto se refuerza y la comparsa contará con todos sus componentes máximos (15). Habrá 3 bajas con respecto al pasado año. En la instrumentación, Chúa y Chipirón no seguirán (Uno con Martínez Ares, el otro por problemas laborales), la otra baja es Edu Brihuega que tampoco podrá salir.

En cuanto a refuerzos, se incorporan Alex Cortés como bombo y Jonathan Pérez, autor de ‘El Malo del cuento’. De la comparsa de Antonio Martín llegan Pacoli, Sebas y Fernando Espinosa, también se incorpora Jorge ‘El Negro’ como postulante. Lili, de la chirigota del Sheriff será el caja. El último fichaje será Javi Brihuega, hijo de Carli.


Análisis

Redonda de principio a fin. Así podríamos catalogar a la comparsa de Ángel Subiela, un hombre que parece haberse convertido en el Rey Midas del Carnaval de Cádiz: convierte en oro todas las comparsas en las que participa, y no son pocos los autores con los que ha estado.

La comparsa deja la sensación de que Los Doce fueron un test de prueba, y que ahora, que están en igualdad de condiciones (ensayan todos los días, tienen 16 componentes…) con el resto de las agrupaciones punteras, van a por lo máximo. Y desde la presentación queda claro. Fuerza garra en un escenario repleto de grises y blanquinegros.

Y entre la melancolía aparece el funambulista del alambre, el capitán y maestro del verdín, Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ vuelve a sacar de su chistera un pasodoble de vértigo, sin red y directo al corazón, para que retumbe sublime en las gargantas de Carli o Taleguilla, dos auténticos bichos de la octavilla.

Estribillo de trabalenguas, como los de antes, y un popurrí que nos deja alguna que otra cuarteta para enmarcar. Una función perfecta para una comparsa que aspira a todo.


Pase de preliminares


Pase de cuartos


Pase Semifinales

Comparsa Los Equilibristas


Pase Final

Pase Final COAC 2017.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here