Los fantasmas del carnaval

0
2789
Los fantasmas del carnaval - Codigo Carnaval

Letra y música: Jonathan Pérez Ginel
Dirección: Adrián Luna
Año anterior: Los chicos del tejado

Pase de preliminares

Después de Los Chicos del tejado, a la comparsa de Jona le tocaba reinventarse un año más, incluso diríamos que más de lo que esperábamos, pues la gran mayoría del grupo era nuevo con respecto a su pasada participación.

Los fantasmas del carnaval ofrecen a una comparsa sesgada en tres mitades, el pasado, el presente y el futuro de la modalidad se ven magníficamente representadas con un toque muy original. El grupo muestra una gran potencia de voces, aunque quizás en ocasiones se abuse de las estridencias, algo que suele pasar en los primeros pases debido a las ganas de agradar y de soltar el repertorio que se lleva 4 meses aguantando.

Predomina durante el repertorio la crítica a la propia fiesta del carnaval en sí y sobre los estereotipos que se han ido creando: las partes y media, los fanáticos o la falta de compañerismo o compromiso. Muy destacable el pasodoble que la agrupación le brinda al director de comparsas Ángel Subiela.

Vídeo de preliminares

Pase a cuartos

Pese a tener que cerrar función un lunes del primer día de cuartos de final, la comparsa de Jona mantuvo el ambiente a tono a base de coplas. El primero de los pasodobles dedicado a la privatización del sector sanitario, el autor agradece que aún haya ‘ángeles verdes’ dispuestos a darlo todo por los ciudadanos a la vez que critica los recortes del gobierno para que los profesionales puedan ejercer su profesión dignamente.

La segunda es un bello relato de amor entre un hombre que recuerda como se enamoró y conoció a su mujer mientras que le recuerda a diario todo lo que hacían ya que por culpa del alzheimer no puede recordarlo. Buenísima interpretación de los cuplés que nuevamente se dividen en tres grupos (pasado, presente y futuro) dando muchísimo juego a todas las temáticas que interpreten, uno a los peinados y el otro a la política.

Vídeos cuartos de final

Pase de semifinales

Libres de la presión que supone la competición, con el buen sabor de la tarea realizada, la comparsa de Jona volvía por tercera ver a una fase semifinal, con poco que perder y mucho que ganar como así demostraron sus letras y su interpretación.

Con un grupo sonando mejor que nunca y dos auténticos bombazos a modo de pasodoble, el primero dedicado a la pasividad de los españoles que critican a todos aquellos que cortan puentes o acuden a manifestaciones pero luego son llamados delincuentes.

La segunda es una letra muy fresquita, dedicada a Chatín, componente de la comparsas de Paco Alba que falleció el pasado domingo. Los cuplés, nuevamente muy buenos ante un popurrí que lo borda. Actuación de 10 la de estos chicos, con letras que se vienen echando de menos en el carnaval.

Vídeo de semifinales

Foto portada: Víctor López
Vídeo: Onda Cádiz y Canal sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here