OBDC, la última flor

0
4105
OBDC la última flor - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Germán Rendón García
Música: Germán Rendón García
Dirección: Adrián Páez
Año anterior: OBDC, la vida es bella (semifinales)


Artículos relacionados


La previa de ‘OBDC, la última flor’

La comparsa de Germán Rendón dio el salto de calidad exigido y necesitado en partes iguales por afición y autor/comparsa. Todos esperaban esa chispa transformada en canto rebelde fresco y de juventud que traen cada año sus letras y el autor supo devolver esa exigencia cambiando muchísimos esquemas, guiones y patrones establecidos pero sin olvidar jamás la esencia del sello de su comparsa ‘low-cost’. OBDC conectó de lleno al traer ese poso de tranquilidad a su mensaje sin perder el olor a metralla, aprendió a cambiar las formas sin olvidar el mensaje, y eso fue precisamente lo que le dio el lugar merecido y ansiado desde que esta agrupación viese la luz.

Para este año, OBDC, la última flor vuelve a dejarnos un mensaje críptico pero muy interpretativo, para que posteriormente sus letras nos vayan desgranando el verdadero motivo e intenciones de su proyecto. Cuatro nuevas incorporaciones con respecto al pasado año, Jesús Freire aportará la voz de segunda procedente de ‘Los fantasmas del carnaval’ del Jona. Carlos Mera (El Creador) y Julián Delgado (Los Chatarra) componen las nuevas octavillas, mientras que Juanlu Sambruno (La Canción de Cádiz) hará de guitarra. Grandes nombres, pero antes que nada amigos, decisión imprescindible para que esta comparsa no pierda su esencia.


Análisis

Germán Rendón ha vuelto a evolucionar. Sí, parece osado y atrevido después de un giro de tuerca que vimos con La Vida es Bella.

La low-cost evoluciona hacia la madurez, buscando un giro de tuerca entre la innnovación e inquietud de sus pensamientos y filosofía pero sin perder jamás el sendero marcado. OBDC la última flor es más romántica y cruda a la vez. Es la maduración de un grupo que se refuerza con gargantas que han cantado con grandes plumas, es conseguir el empaque que la defina como comparsa auténtica.

OBDC gira, evoluciona y deja posiblemente a muchos escépticos por el camino que se unirán al carro del éxito una vez interioricen y comprendan nítidamente el mensaje que el autor lanza. Quizás, no se entienda de primeras, quizás necesite nuevas visualizaciones y reproducciones para digerir el mensaje. No hay problema.

En este giro el autor demuestra que OBDC está fresca, viva y es capaz de regenerarse como una flor en primavera, cada primavera, como cada comparsa que nos trae cada febrero y germina en nuestros corazones.


Pase preliminares


Pase de cuartos


Pase Semifinales

Comparsa ‘OBDC, La última flor’.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here