Un país llamado Cádiz

2
2222
Un país llamado Cádiz - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Antonio Rivas
Música: José Martínez González
Año anterior: El Reino de Don Carnal (Semifinales)

Últimos años

  • 2015: El reino de Don Carnal
  • 2014: Afrika

Pase de preliminares

La comparsa más esperada de la noche sin lugar a dudas, y más viniendo de la fantástica trayectoria que supuso El Reino de Don Carnal sobre el teatro. En esta ocasión, la comparsa se presenta con novedades en algunas voces, pero no perdiendo ese sello inconfundible, sonando fuerte cuando toca, haciéndolo sencillo y melódico cuando se le requiere.

Antonio Rivas se unía en la autoría junto a Pepito Martínez en una idea mágica de un país llamado Cádiz, pero no independiente, sino haciendo una metáfora de aquel país de las maravillas de Alicia, donde todos los gaditanos tuviesen todo aquello que anhelan y por lo que ahora abandonan su tierra.

La musicalidad envuelve al aficionado durante todo el repertorio, como si el flautista de Hamelín quisiera llevarnos a otra dimensión, Pepito Martínez logra embriagarnos con la dulzura de sus músicas de principio a fin, con un remate suave en los compases finales del pasodoble, mientras que el trío del pasodoble se engalana para que la cuerda de tenores y segundas muestren su potencia notoria.

El popurrí, quitando las distancias asemeja en formas un poco a aquella comparsa de Tino Tovar, La República Gaditana, donde los autores muestran su mundo ideal, y aunque utópico, aquella fantasía nos hace navegar entre sones y compases de que sería posible, como aquel que lee un libro y no quiere despertar de aquella alegoría.

Pase cuartos de final

Nuevo pase de un grupo que parecen no pesarle ni el pase, ni la responsabilidad del repertorio. Con una potencia y una melodía magnífica, la comparsa de Rivas y Pepito Martínez consiguen traer a este pase de cuartos un menú variado en su repertorio.

El primero de los pasodobles atizan a todos los partidos políticos y a la situación actual de España, donde entre independentismo y peleas entre los propios españoles por motivos sociales, culturales e ideológicos no queremos saber nada de un compromiso patrio.

En el segundo, tiran de sensibilidad, en una historia de un hijo que tiene que emigrar y su padre se ve entre la angustia de no poder ver ni a él ni a su nieto, o tenerlo cerca pero sin un futuro. Los cuplés flojean un poquito sin llegar a desentonar, y el popurrí nuevamente se postra como una joyita con la que deleitarse.

Pase semifinales

2 Comentarios

  1. Excelente análisis comparto casi en su totalidad muy prolija aunque después del año pasado uno esperaba un poco más. Sigo el Coac desde Argentina solo por esta maravillosa pagina! Saludos

    • Me alegran muchísimo tus palabras Nicolás. Muchísimas gracias por confiar en el proyecto, espero que disfrutes de un buen carnaval. Un saludo desde el otro lado del charco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here