Concurso Romanceros Carnaval 2023

La XLIII edición del concurso romanceros Carnaval de Cádiz 2023 se celebrará un año más, acogiendo a una modalidad que cada edición suma más incondicionales.

Fechas Concurso Romanceros 2020

Semifinales

  • Del 10 al 12 de febrero en Teatro del Títere La Tía Norica (20:00h)

Final

  • 16 de febrero en el Gran Teatro Falla (20:00h)

Orden actuación semifinales Concurso Romanceros

Por determinar

Orden actuación Gran Final Concurso Romanceros

Por determinar

Venta de entradas Concurso Romanceros 2023

Venta entradas Romanceros Semifinales 2023

Sin fechas aún

Programación Oficial Carnaval 2023

Consulta todos los actos y eventos del Carnaval de Cádiz 2023

Bases del concurso

Las bases del XLIII Concurso Oficial de Romanceros tendrán un cambio significativo, y es que en vez de contabilizarse el tiempo de actuación, hasta ahora fijado en 15 minutos, cada romance podrá durar entre 40 y 70 cuartetas, a propuesta de la Asociación de Romanceros. 

En este certamen podrán participar todas aquellas personas que hayan cumplido la mayoría de edad antes del 10 de febrero de 2023. El texto del romance será inédito y de estreno en el Concurso, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. 

El romance sólo podrá estar integrado por un máximo de dos personas, contando participantes y figurantes, y deberán estar disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero. Asimismo, los participantes deberán llevar su correspondiente cartel, relacionado con el tema a interpretar. La técnica de confección del mismo será libre. 

Premios

En la fase de semifinales se fallará el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la final junto al resto de premios. A la fase final accederán un máximo de diez romanceros. En esta última fase se otorgarán los siguientes premios:

1º premio 1.000 euros
2º premio 750 euros
3º premio 500 euros
4º premio 250 euros
5º premio 100 euros
Premio al mejor cartel 400 euros

Los premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación oportuna de la comisión seleccionadora