Cosas que no sabías sobre Selu García Cossío

0
2381

Selu García Cossío es probablemente junto a José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, los pioneros de la denominada ‘chirigota moderna’ a comienzos de los años 90 y finales de los 80.

El humor surrealista de ambos, unidas a la perfecta caracterización de sus agrupaciones, han conseguido abrir un camino plagado de éxitos a su chirigota, completamente alejadas del estilo clásico que venían trayendo otros chirigoteros de la época como Manolo Santander, Petra o Noly.

Selu García Cossío crea un nuevo género de chirigotas

Hablar de Selu García Cossío es hablar de innovación, atrevimiento y sobre todo carcajadas, a pesar de que se inició en una modalidad más seria como la comparsa, de la mano del gran Enrique Villegas a los 17 años como guitarra. También participó en ‘Con Gancho’ de Pedro Romero.

A partir de ahí, la chirigota llama a su puerta y comienza un romance que dura desde 1989, con aquellos ‘Salmolontropos verdes’. Nacía una forma completamente distinta de ver y hacer carnaval.

No obstante, no es hasta 1993, después del gran pelotazo con la chirigota de ‘Los Borrachos’ cuando Selu García Cossío toma las riendas absolutas de la autoría de sus chirigotas, ya que hasta entonces únicamente rezaba como autor musical.


Artículos relacionados


Un historial plagado de éxitos

La caracterización del personaje ha sido siempre su punto más fuerte a la hora de representar a sus chirigotas, de hecho, el propio autor confiesa que primero piensa en el personaje que van a interpretar cada año, y en base a él, realiza la letra y la música, nunca de otra manera.

Selu García Cossío comienza a ser un enorme referente desde principios de los años 90, con auténticos pelotazos como Los Borrachos, Los Ricos, Los Titis de Cai, Las Marujas, Los Lacios…o más recientemente con Lo que diga mi mujer, Los Enteraos o Si me pongo pesao me lo dices entre otras.

Cosas que no sabías sobre Selu García Cossío

A pesar de su gran fama en el mundo del Carnaval de Cádiz, Selu no se prodiga mucho a hablar de su ‘vida privada’ más allá de su personaje.

A pesar de ello, hemos conseguido reunir una serie de anécdotas, estadísticas y curiosidades sobre él en este recopilatorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here