Las coplas hablan en femenino

Preliminares Funcion 8

La octava sesión de las preliminares del COAC 2018 del Carnaval de Cádiz descató por la amplia representación que tuvieron las mujeres en las diversas agrupaciones de la noche.

Fueron hasta 4 agrupaciones, de las siete en el que el papel femenino se vio representado sobre las tablas del Gran Teatro Falla, con la comparsa como gran protagonista.

Abrió la función el coro de Luis Rivero, que llegaba tras su primer premio del año pasado. ‘Vive, sueña, canta’ nos lleva a un auténtico espectáculo de bailes y cabaret. El grupo derrocha una inmensa potencia, pero en algunos tramos se muestran titubeantes. Seguramente los nervios del debut.

Chirigotas de corte clásico y moderno

En la modalidad de chirigotas, dos estilos opuestos. Cárdenas y Peñalver hicieron un homenaje a ‘Las Brujas Piti’ con su chirigota ‘Las que embrujaban de verdad’. Con corte clásico como mandan los cánones y humor viñero.

Por otra parte, la chirigota de Rota, ‘Este año ya nos despedimos’ de corte más moderno, tuvo sus mejores momentos en la interpretación de sus pasodobles.

La mujer, protagonista casi absoluta en la comparsa

Pero como dijimos, la comparsa fue la estrella de la noche y la mujer una de sus máximas referencias.

Romero Bey abría la veda, con un grupo renovado, pertenecientes muchas a la comparsa de Faly Pastrana y del coro de Lucía Pardo entre otras, nos trajeron ‘La cara oculta de la luna’, con un soniquete muy flamenco y una música muy Romero Bey, de esas que no dejan indiferentes.

Desde Sevilla, y tras su añito de descanso, nos llegaba ‘La Inoportuna’, la única agrupación escrita por una mujer en el COAC, María Núñez es su autora. Representaban a musas, que siempre se presentan de la manera más inesperada, o inoportuna en este caso. Buen repertorio, con letras muy reivindicativas.

Cerraba el cupo de tres, la cabeza de serie de la noche, la comparsa de Faly Pastrana ‘La niña del viento’. Empaque y mucha garra para una comparsa que demuestra seguir en la brecha, y que peleará nuevamente por ser una de las aptas del jurado.

Cerró la sesión la comparsa sevillana ‘El vendedor’, que cumplió con las expectativas, pese a tener la difícil labor de cantar con un teatro a medio gas.