Los pensionistas se la dan de artistas

0
1532
Los pensionistas se la dan de artistas - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Autor y música: Miguel Angel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González
Dirección: Ángel Gago
Año anterior: Robin del bosque y los demás de Ubrique (2013)

Pase de preliminares

El pasado año, el cuarteto de Ángel Gago anunciaba que no actuaría sobre las tablas del falla, hastiados seguramente por la decisión de un jurado que les volvía a dejar a las puertas del triunfo por enésima vez. Tiempo de reflexión en el que tomarse las energías necesarias para volver al siguiente con más fuerza que nunca, y eso es lo que hicieron estos cuarteteros que regresaban este año con un tipo de pensionistas, charlando sobre un banco de una plaza cualquiera de nuestra ciudad.

Con Ángel Gago y los suyos se mantiene viva esa chispa del cuarteto con rima, como si fuese un eslabón perdido el grupo intenta mantener ese sello que le caracteriza del resto de cuartetos de su modalidad, algo que por supuesto tiene sus seguidores y detractores. Su repertorio fue una escenificación perfecta de lo que este cuarteto nos ha ido aportando durante los años anteriores: humor negro, doble sentido, muchísima crítica local y por supuesto un subrealismo bizarro que contiene un pellizco especial, algo que no llega a mucha gente pero a los que lo hace les atrapa completamente.

Muy buen pase el de estos cuarteteros que pese a su condición de pensionistas, en humor parecen estar en magnífico estado de forma.

Vídeo preliminares

Pase de cuartos

El cuarteto de Ángel Gago volvió a mostrarse en una mezcla pura y clásica del cuarteto de siempre, con un repertorio íntegramente rimado, con la dificultad que ello entraña. No obstante, esa característica no le impide sacar un cuarteto que se está convirtiendo poco a poco en un elemento fetiche para los más clásicos, o para los que simplemente entienden la modalidad de una manera muy distinta a lo que se viene haciendo ahora.

En el repertorio como siempre es característico en los autores no falta el humor absurdo y surrealista, la crítica social y los dardos envenenados a la política de gestión del ayuntamiento. Repertorio que se mantiene en el mismo nivel o un pequeño escalón más del pase de preliminares donde también agradaron mucho. Si todo sigue su curso natural deberemos verlos más veces por aquí.

Vídeo cuartos de final

Pase de semifinales

En los primeros compases de la parodia parecía dictar una breve sentencia de hasta donde había llegado este cuarteto, pero, más lejos de aquellos titubeantes y escasos 4/5 minutos, la parodia comienza a remontar a base de rima y puntazos seguidos que consiguen meterse al público en el bolsillo.

Estos cuarteteros no necesitan grandes decorados, ni escenificaciones grandiosas, en un banco, como el que está tranquilamente sentado en un parque con 4 amigos trascurre todo el repertorio. Gran pelotazo el del Gago ayer que acabó vitoreado a gritos de “cuarteto, cuarteto”. Su felicidad en el rostro reflejaba el trabajo bien hecho y las ganas de superar las adversidades. Los veremos el viernes.

Vídeo de semifinales

Pase gran final

Vídeo: Onda Cádiz y Canal Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here