Dani Obregón

Hablar de Dani Obregón, es sencillamente hablar de una de las mejores voces del Carnaval de Cádiz. Su exquisita melodía y aquel regusto sencillo y sin estridencias, lo han convertido en una voz fetiche, para aquellos amantes del carnaval de siempre.

Pero la magnitud de su voz es tal que no se queda en una figura de culto para la gente del carnaval clásico o añejo, de hecho, Dani Obregón irrumpe junto a la comparsa de Tino Tovar en la categoría de adultos a finales de los 90, dando un golpe de aire fresco a la modalidad, y por tanto, arrastrando a un buen número de jóvenes seguidores que quedaban prendados de ese estilo sencillo y a su vez vanguardista que portaría Tino, y que continuaría posteriormente Jesús Bienvenido.

Dani Obregón, la voz mágica

Sus comienzos

Dani Obregón comenzaría su andadura en el Carnaval de Cádiz en el año 1991, en la chirigota infantil ‘Esta chirigota va a traer cola’, con letra de Tino Tovar y música de Sevilla Pecci, obteniendo el primer premio.

Esta chirigota va a traer cola
Esta chirigota va a traer cola

Comenzarían años de aventuras inseparables con los que han sido compañeros y amigos de toda la vida: Jesús Bienvenido, el cantaor flamenco David Palomar, Octavio Linares, Kichi o su hermano Ramón.

En 1993, el mismo grupo cambia de modalidad a comparsas con ‘La Caravana de los bohemios’, ya en la categoría juvenil.

En 1996, da el salto a la modalidad de adultos con la comparsa Los Callejeros, pero su ascenso iba a ser meteórico, ya que al año siguiente, con La Botica, la comparsa conseguiría llegar a la gran final, obteniendo el tercer premio.

A partir de ahí, el grupo saltó al gran foco mediático. Eran diferentes al resto, traían sones vanguardistas pero conservaban un estilo tradicional muy añejo, introduciendo pitos de caña, también llamados guiros en la introducción del pasodoble.

Obregon Botica

Su forma de cantar tampoco pasaba desapercibida, eran unas comparsas que no tenían estridencias ni golpes de voces altos, cantaban con mucho gustito y muy pero que muy afinados.

Al año siguiente, con El Cielo de Cádiz volvieron a demostrar que aquella comparsa no era flor de un día, y obtuvieron un segundo premio, que pudo ser más, si no es porque aquel año se cruzó Los Piratas de Martínez Ares, palabras mayores.

Con el cambio de siglo, ‘Los del año Catapum’ conseguían su primer premio, 5 años después de su salto a la modalidad de adultos.

El éxito junto a Ángel Subiela

El Espiritu de Cai - Dani Obregón

Tras aquello, llegaron unos años de buenas comparsas, pero que no consiguieron cuajar de la manera tan brutalmente ascendente que llevaba el grupo. Es en 2003, después de un accésit con Los Aprendices cuando parte del grupo toma rumbos diferentes.

Jesús Bienvenido deja de salir con Tino, pero Dani Obregón se mantiene en un grupo en el que entran Ángel Subiela, Carli, Juan Gamaza o Kike Remolino, era el año 2004, y la comparsa Las Estaciones dio mucho que hablar por su maravillosa puesta en escena y original tipo. Conseguirían el tercer premio.

Al año siguiente, llegaría otro de los grandes primeros premios para Dani Obregón con ‘El Espíritu de Cai‘. Allí, vuelve a reencontrarse con Fali Figuer, en una comparsa redonda, repleta de grandísimas voces de la fiesta.

Toma la dirección de las comparsas de Bienvenido

Dani Obregon Los Santos

Tras un año sabático, la sorpresa salta en 2008, cuando Jesús Bienvenido decide regresar al Gran Teatro Falla con la autoría de una comparsa.

Los Mendas Lerendas consiguen unir a una gran mayoría del grupo tradicional de Tino Tovar, que continuaba su trayecto junto a Subiela y Los Perfumistas.

Dani Obregón pasa a ser el director de la comparsa, uniéndose a un elenco de grandes voces como Arturo de Barbate, uno de los grandes fichajes. La comparsa retomaría ese sello característico, pero con toques muchísimo más vanguardistas.

También entran componentes como Pablo Cuartokilo, procedente de las comparsas de Juan Carlos Aragón o Antonio, procedente de las chirigotas de Los Carapapas.

Dani Obregón vuelve a saborear la élite junto a sus amigos de siempre, con grandes comparsas como Los Trasnochadores, Los Currelantes o Los Santos, con los que obtendría el primer premio.

Un carnavalero a distancia

Dani Obregón distancia

Tras algún año sabático de Jesús Bienvenido, Dani Obregón se ve obligado a abandonar España por motivos laborales, lo que le imposibilita participar en Los Imprescindibles.

Al año siguiente, con La Comunidad, y desde Australia, Dani tiene que aprenderse el repertorio a distancia, y participar con su agrupación únicamente para el pase de cuartos de final, ya que su trabajo lo impedía.

Vuelve a vivir el triunfo de Los Irracionales desde la distancia, pero sin poder salir.

Una nueva oportunidad con Juan Carlos Aragón

Comparsa Juan Carlos 2019
Juan Carlos Aragón anuncia su nombre para el COAC 2019

Pero la vida es caprichosa, y la primavera de 2018 traía a Dani Obregón una nueva experiencia. La llamada de la comparsa de Juan Carlos Aragón y la posibilidad de poder estar de nuevo en Cádiz eran trenes que difícilmente se dejan escapar.

De esta forma, Dani dará voz a la comparsa La Gaditanissima en una nueva etapa que se antoja muy pero que muy interesante.

Un gaditano sencillo, humilde y que es capaz de cantar como los ángeles, así es Dani Obregón, una voz que siempre tuvo el privilegio de cantarle a Cádiz rodeado de amigos y hermanos, donde el amor y la amistad formaron una parte importante de su alma carnavalera…aquella que se transforma en voz, en la melodía más exquisita por y para el Carnaval de Cádiz.

Premios de Dani Obregón

  • Primer Premio: (Los del año catapum, El Espíritu de Cai, Los Santos)
  • Segundo Premio: (El Cielo de Cádiz, Los Mendas Lerendas, Los Currelantes)
  • Tercer Premio:  (La Botica, Las Estaciones, Los Trasnochadores)
  • Cuarto Premio:  (Los Musiquitas)

Vídeos de Dani Obregón

Currículum carnavalero de Dani Obregón

  • 1991 – Esta chirigota va a traer cola (Chirigota Infantil)
  • 1992 – Cuidaito con nosoto que buscamo Bonka (Chirigota Juvenil)
  • 1993 – La caravana de los bohemios (Comparsa Juvenil)
  • 1994 – El príncipe de las mareas (Comparsa Juvenil)
  • 1995 – El Lavaero (Comparsa Juvenil)
  • 1996 – Los Callejeros
  • 1997 – La Botica
  • 1998 – El Cielo de Cádiz
  • 1999 – Los Musiquitas
  • 2000 – Los del año Catapum
  • 2001 – La Calle Comedias
  • 2002 – Los Tropicales
  • 2003 – Los Aprendices
  • 2004 – Las Estaciones
  • 2005 – El Espíritu de Cai
  • 2008 – Los Mendas Lerendas
  • 2009 – Los Trasnochadores
  • 2010 – Los Santos
  • 2011 – Los Currelantes
  • 2013 – Los del piso de abajo
  • 2016 – La Comunidad
  • 2019 – La Gaditanissima