El Perro Andalú viene mordiendo

Preliminares Funcion 10

Décima función del COAC 2018 del Carnaval de Cádiz, que nos dejó uno de los platos más fuertes y esperados del concurso, la actuación de la comparsa de Martínez Ares.

El coro de Pastrana impone su sello

Pero antes de ello, abrió la función otro de los pesos pesados del concurso: ‘Los Chimenea’ de Fali Pastrana Guillén se subieron al tejado del Gran Teatro Falla para arrojarnos un ramillete de coplas que retumbaron de manera espectacular, demostrando otro año más que este coro aspira a todo.

En la modalidad de chirigotas, el nivel fue por barrios, siendo la más destacada ‘Los que se meten en toas las conversaciones’, del Lacio y el Lejía, con su emotivo pasodoble a Manolo Cornejo. El homenaje tomó tintes más conmovedores si cabe, ya que su hijo es componente de la chirigota.

La chirigota cordobesa de San Lorenzo ‘Como se te caiga cobras’, cumplió con el trámite aunque su repertorio tuvo varios altibajos, algo que también le pasó a la chirigota de Puerto Real ‘Los que la llevan a hombros’, que tuvieron que pelear ante un teatro a medio aforo, tras la espantada por la actuación de la comparsa de Ares.

En comparsas, ‘Las noches de Cádiz’ cumplió con su cometido y agradaron al igual que les pasó a ‘Los Encantadores’ de Ronda, aunque nos quedamos con la duda si superaron sus últimas participaciones en el Teatro Falla.

La guinda del pastel la puso la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘El Perro Andalú’, una comparsa repleta de alegorías a la generación del 27 y sus poetas Lorca, Miguel Hernández o Machado.

Al Perro Andaluz no hay quien le ladre

Una comparsa redonda, en donde Ares vuelve a dar el puñetazo en la mesa demostrando que peleará por lo más alto desde el minuto uno. Impresionante como el grupo defiende el repertorio.

Sobrepasamos ya el ecuador de las preliminares del COAC 2018, y algunas agrupaciones comienzan a destacarse, pero con la sensación de que nos queda mucho por escuchar, y que hay muchísimos ases en la manga todavía.