Entrevista a Antonio Álvarez ‘Bizcocho’

0
1924
Antonio Alvarez Bizcocho - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Antonio Álvarez ‘Bizcocho’ ha sido sin lugar a dudas uno de los nombres propios del pasado COAC 2017. De su pluma, ha emergido uno de los grandes pelotazos de este Carnaval de Cádiz con su chirigota ‘No te vayas todavía’.

Desde la sevillana localidad de San José de la Rinconada, y con la música de Manolín Santander consiguieron entrar en la Gran Final por primera vez y obtener el tercer premio en la modalidad, algo que a la gran mayoría le supo a poco, sobre todo viendo la reacción y el cariño de la gente.

Hoy, su autor, Antonio Álvarez ‘Bizcocho’ atiende a Código Carnaval para responder a nuestras preguntas una vez pasada la gran vorágine, aunque inmersos en una gran marea de contratos aún por llegar.

¿Cambios en el coac? me conformo con un jurado honesto

-Antes de nada, agradecerte tu disponibilidad para esta entrevista. Comenzamos desde los inicios, ¿Cómo se te instaura el veneno del Carnaval de Cádiz? ¿Hay algún culpable?

Quizás el Selu o el Yuyu tengan mucho que ver, o Martínez Ares, yo siempre fui más de comparsa jaja en mi entorno no hay un culpable de haberme inculcado el carnaval, en casa se veía recuerdo pero no era religión, como ahora.

-Cuéntanos, ¿por qué el mote de ‘Bizcocho’?

Hereditario, apodaban así a mi pare porque se parecía a Bizcocho el que jugaba en el Betis.

-Repásanos un poquito tu trayectoria como autor y/o componente. ¿Fueron duros los inicios?

Duros no, quizás los inicios sea lo más dulce de esto, y siendo siempre conscientes y realistas yo siempre he disfrutado, mucho curro pero disfrutando!

-¿Cuál es la chirigota de la que te sientes más orgulloso y por qué?

Es obvio que este año es el más especial, pero aparte me quedaría con ‘oju que cabeza tengo’, que fue un proyecto familiar similar al de este año y también gustó bastante.

-‘No te vayas todavía’ a buen seguro que ha supuesto un antes y un después para ti, y para el grupo. ¿Qué valoración haces de este año que aún estáis viviendo?

Pues estamos viviendo cosas muy bonitas y estoy muy contento con el grupo que no ha cambiado en ningún momento y no deja de disfrutar cada minuto juntos y cada actuación con la gente que nos ve. Cada día es especial, el balance lo haremos al final. Es un antes y un después para todos, ¡esto es irrepetible!

No te vayas todavía y Los Cara-Anchoas del Morera cantaron juntos en la calle

-Te leímos en una entrevista, de que este año os lo ibais a tomar más tranquilitos porque cambiasteis el grupo con respecto al año pasado, metiendo a amigos de toda la vida. Casi os pasa como al Selu el año de ‘Los Borrachos’.

Si, algo así, no teníamos pensado cantar mucho y hacerlo entre amigos como experiencia para ellos que les hacía ilusión, de película vamos. Yo estuve a punto de no sacar nada, ellos fueron la motivación.

-Muchos os daban como favoritos y finalmente os llevasteis el tercer premio. ¿Crees que las agrupaciones de fuera o las menos conocidas parten con cierta desventaja en la fase de preliminares?

Hombre los nombres a veces pesan, pero eso pasa en todos sitios… Y bueno puedo estar de acuerdo en que la trayectoria hay que respetarla… Más que la procedencia… Está claro que nosotros tenemos que demostrar mucho para competir en un concurso de este prestigio.




-¿Qué solución le ves a este problema?

No sé, con que el jurado sea honesto vale ¿no?

-Le cantasteis un precioso pasodoble a Alba, vuestra bombista. ¿Cómo os organizasteis para que no se enterara? 

Hicimos un grupo a parte y ensayamos un par de días sin ella, y repasando en casa…Ahora lo recordamos como algo divertido, esos dos ensayos sin ella al repasar solo esa letra fueron muy distendidos. No sabíamos la cola que traería.

-La pregunta del millón. ¿Qué pasará con Manué?

Al hornooooo… No sé, le estamos cogiendo cariño jaja

No te vayas todavía
Foto: Onda Cádiz

-Cuéntanos, como surge la idea de meter a Manué en la caja, y para los que no lo conozcan en persona (o en vida). ¿Quién es Manué?

Manué es un aficionado al carnaval que empezó a trabajar en el bar donde nosotros paramos. La historia es redonda jaja

-¿Crees que el año que viene os van a mirar más con lupa y que la exigencia será mayor?

Lo mejor de esto es que la gente nos ha cogido cariño y yo supongo que se nos mirara mejor. Aunque después de lo este año…por mucho que acertemos todo va a saber a poco, la frase será, están simpáticos pero no es el velatorio. Jajaja ¡¡espero equivocarme!!

-Manolín Santander os hace la música. Un pasodoble que recuerda mucho a aquellas chirigotas del Yuyu, más que de un corte clásico que podríamos imaginar de primera impresión. ¿Fue tuya la idea de este estilo y él adaptó la música, o fue viceversa?

Si si, le dije que quería un pasodoble cargante y con una coletilla para hablar. Y lo plasmó perfectamente.

-¿Quiénes son tus máximos referentes en la modalidad de chirigotas?

Selu y Yuyu en el teatro, pero realmente lo que más suelo escuchar y ver son callejeras.

-Una chirigota de la historia del Carnaval de Cádiz en la que te hubiese gustado salir.

Los piconeros galácticos.

-Si pudieses traer a un componente cualquiera, el que quisieses, a tu chirigota ¿A quién traerías?

Me quedo con el rollo de los amigos.

-¿Cuál es tu lugar de inspiración para componer la chirigota? ¿Ya revolotean las musas o los velatorios aún no te dejan tiempo?

Si claro, ya estoy dándole vueltas, conduzco muchas horas y me aburro. Pero no me caliento mucho la cabeza, sea lo que sea saldrá cuando tenga que salir.

-¿Algo que quieras decirle a los lectores de Código Carnaval?

Que se cuiden, ¡¡que con el calor se cogen los resfriaos más tontos!! ¡Y mandarle un saludo a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here