Entrevista a Eugenio Mariscal

0
219
Eugenio Mariscal - Codigo Carnaval

Seguramente, algunos aficionados hayan oído hablar del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, un proyecto altruista de documentación de nuestra fiesta, que con casi un centenar de socios intenta recopilar toda la información posible sobre nuestra fiesta. Hemos entrevistado a su presidente y fundador del Aula, Eugenio Mariscal, con el fin de dar luz a un proyecto a todos los aficionados del Carnaval de Cádiz.

En el aula hay cosas tan diversas como el primer disfraz de Dios Momo que utilizó el Quini

-Antes de nada, para los que no le conozcan. ¿Qué funciones ha realizado Eugenio Mariscal en el Carnaval de Cádiz?

He sido autor de letra en una treintena de agrupaciones. Secretario, Vocal y Presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Secretario y Presidente del Colectivo de Autores Independientes CAI. Coordinador General y Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Miembro de la Ejecutiva del COAC en el Patronato del Carnaval de Cádiz. Ponente y miembro asesor de la comisión organizativa de algunos Congresos del Carnaval de Cádiz.

-Usted es el presidente y fundador del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ¿Cómo surge el proyecto?

La idea del proyecto nace en septiembre de 1993, siendo presidente de la Asociación de Autores. Por esta fecha, me solicitaron desde Granada algún material sobre el Carnaval, a partir de ahí, y viendo que era difícil encontrar dicho material, hablé con la Junta de Autores y me reuní con aficionados y coleccionistas (José López Prats, Pepe Vázquez, Pedro González, Manolo Peinado, Manolo Torres, José María Jurado…) para crear el Centro de Documentación del Carnaval y para realizar dicha actividad.

Decidimos un grupo de aficionados el sábado día 23 de abril de 1994 reunidos en el Café Correos, crear el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, dicha entidad, se encargaría de recopilar todo el material sobre nuestra fiesta y ponerlo a disposición de todos los estudiosos, aficionados y amantes del Carnaval gaditano.

-¿Qué finalidad tiene el Aula de Cultura con respecto a la fiesta y al ciudadano de a pie?

Bueno, como te comentaba anteriormente, la finalidad del Aula, es crear ese ambiente de trabajo sobre la recopilación de todo el material que genera año tras años el Carnaval de Cádiz y ponerlo a través de ese Centro de Documentación a disposición de todos los ciudadanos que lo necesiten. Actualmente pueden acudir de 18,00 a 20,00 horas los martes y jueves y la dirección es C/ Venezuela, 8 -Bajo.

-Cuéntenos un poco cómo se organiza el trabajo en el Aula.

Durante los debates sobre la confección de los Estatutos del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se proponía que todos los socios de la Entidad, tenían que colaborar en el proyecto, ya que de esta forma, se le hacía partícipe de la misma y de los objetivos a conseguir. Se crearon varias Comisiones de Trabajos ( Letras, Músicas, Audios, Videos, Fotos, Carteles, Artículos, Publicaciones, Libros, etc… Y la Comisión de Investigación y estudios) donde los socios se inscriben y aportan el tiempo que pueda en las mismas.

-¿Cómo se mantiene el proyecto? ¿Tienen algún tipo de financiación o subvención?

El proyecto se mantiene en principio con las cuotas de los socios y ayudas puntuales de Entidades y Empresas. Actualmente tenemos convenios con varias Entidades Públicas y Privadas. El Ayuntamiento puso un local a disposición del Aula para tener ese contacto con los ciudadanos e intercambiar información. También tenemos convenios con el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz, Cádiz Información.

Recibimos una ayuda para realizar en el verano las Coplas Antiguas “El Quini”, este año se hará la XXXII Edición, este Concurso tiene una misión importante, y es la de rescatar la memoria histórica carnavalesca. El patrimonio intangible carnavalesco se va recopilando en cada Concurso, donde participan numerosos grupos que entresacan del recuerdo letras y músicas, olvidadas en el tiempo. Igualmente el Aula, organiza en Carnavales el Concurso de Presentaciones.

presentacion-libro-aula-carnaval

-¿Cuál podría ser, el objeto o el material carnavalero más valioso que posee el aula? ¿Y el más extraño?

En el Aula hay depositadas obras de personas y entidades. Tenemos el primer disfraz de Momo, el que llevo puesto Joaquín Fernández Garaboa “El Quini” en 1989. Y por su rareza, tenemos la copa que le otorgaron como primer premio al coro “El Pájaro Azul y sus Matuteros” en 1962. Igualmente tenemos una garrota que llevaba los componentes de “Los Guardianes montaraces” de 1923.

-Bajo su opinión ¿cree que el Ayuntamiento de Cádiz, u otras entidades les apoyan lo suficiente en este proyecto?

Nosotros creemos, que el Centro de Documentación necesitaría un apoyo material para gestionar y guardar toda la información que se va recopilando. Actualmente estamos pendiente de recibir un par de ordenadores. También estamos necesitados de un par de muebles vitrina para custodiar la biblioteca carnavalesca que se va generando. Pero reconocemos que actualmente los Entes Oficiales y la Sociedad tienen otras prioridades.

-El Aula no pretende ser meramente un centro de recopilación de datos y/o material carnavalero. También ha creado numerosos proyectos tales como coloquios, concursos o libros. Cuéntenos algo respecto a ellos.

Efectivamente, dentro del organigrama del Aula está la Comisión de Investigación, estudio y publicación. Está Comisión es la encargada de organizar encuentros como La Muestra Virtual de Carnaval, visitas, coloquios, conferencias, charlas etc. Próximamente, pondremos a disposición de los aficionados y estudiosos, todas las letras del Carnaval de 1958. Debido a nuestra pequeña economía hacemos, una edición reducida. Asimismo, recibimos peticiones de charlas y visitas guiadas sobre el Carnaval y sus rincones más emblemáticos. Estamos a disposición de Entidades, Colegios, Asociaciones, Peñas, etc.

-¿Qué función/labor tendrá el Aula una vez se construya el museo del Carnaval de Cádiz?

Bueno, la idea es que cuando en su día esté realizado el Museo del Carnaval, dentro del mismo, estará el Centro de Documentación. Por supuesto, que tendrá unos Técnicos profesionales que gestionen dicho Centro, pero el Aula y sus componentes, estarán dentro del mismo, para ayudar a la recopilación de todo el material que genera anualmente nuestra fiesta. Hay que pensar, que el Carnaval de la Calle, genera mucha información y hay que hacer un trabajo importante de campo.

Notamos mucha diferencia entre el carnaval de antes y el de ahora, el concurso se está teatralizando, es un arte mayor

-Tienen que trabajar tanto con el pasado y orígenes de la fiesta como con la actualidad. ¿Qué síntomas de evolución/cambios notan con el carnaval de antes y el de ahora?

Por supuesto que trabajamos desde los orígenes hasta nuestros días. Hoy tenemos que recopilar bastante más información que en años anteriores, lógicamente porque antes había menos agrupaciones y menos soportes técnicos. En cuanto a la evolución, el Carnaval es una fiesta viva, es como un ser vivo y evoluciona constantemente. Personalmente me alegra, que el Carnaval haya ganado la calle, porque en la calle está la raíz y el sentido de esta fiesta. El Concurso de Agrupaciones, es el faro divulgador que alumbra nuestro carnaval, y que como decía antes, está evolucionando muy rápidamente en todos sus conceptos: letras, músicas, cantos, tipos, maquillajes, atrezzos, etc… El Concurso se está teatralizando, es un arte mayor.

-Para terminar, algo que quiera decirle a los lectores de Código Carnaval.

Decirle a todos los aficionados y a la ciudadanía en general, que el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz es una entidad abierta a todos y para todos. Que todos los que necesiten algún dato o material sobre la fiesta, estamos a su disposición y que si desean trabajar en este proyecto altruista, las puertas las tienen abiertas. La sede del Aula-Centro de Documentación, se encuentra en la Calle Venezuela, 8 – Bajo – 11002 -CÁDIZ y que estamos abierto al público en general los martes y jueves de 18,00 a 20,00 horas. Tenemos una página Web: auladeculturadelcarnavaldecadiz.com y que nuestro correo es: auladeculturacarnavaldecadiz@gmail.com Y ya por último, darles las gracias a los amigos de Código Carnaval por la oportunidad que nos brindan de dar a conocer lo que estamos haciendo desde el Aula del Carnaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here