Entrevista a Milián Oneto

0
60
Entrevista Milian Oneto - Código Carnaval

Los compañeros de El Micro de Plata, de Madrid, realizaron recientemente una entrevista en exclusiva a Milián Oneto, componente de la comparsa de Jesús Bienvenido.

En sus micrófonos, repasaron un poco la historia de esta comparsista, que ha sido la primera mujer en conseguir el primer premio del COAC en la modalidad de comparsas con Los Irracionales en 2017

“Yo estoy loca por salir, y el grupo también, pero Jesús Bienvenido considera que es necesario parar”

P: Sabemos que unos de los motivos por los que te aficionaste al carnaval fue gracias a Martínez Ares. ¿Qué viste en su comparsa que te gustara tanto e hiciera que siguieras el carnaval?
En realidad el carnaval en casi cualquier casa gaditana y de los alrededores entra sin que uno quiera.
Luego depende de cada uno que se quede o no. En mi caso sí y fue con “La Ventolera” de Martínez Ares. Encontré por casa una cinta, porque no era el año de “La Ventolera”, pero me encantó y a partir de ahí seguía Martínez Ares.

Aunque también me decepcionó cuando hubo cambio de grupo, aunque no tenía ni idea de lo que podía estar pasando, pero recuerdo que me decepciono mucho, porque uno identifica mucho el grupo con el autor además de que era uno muy concreto con voces muy características.

Eso también me hizo desengancharme, pero, afortunadamente, apareció en el carnaval como autor Jesús Bienvenido y sus trasnochadores. Y me despertó otra vez la ilusión por el carnaval y ya a partir de ahí de nuevo enganché hasta hoy mismo.

P: Hablando de Jesús Bienvenido, sabíamos que llevaba ya bastante tiempo con la idea de incorporar voz femenina en la agrupación, pero no fue hasta 2016 contigo en “La Comunidad” cuando se hizo posible. ¿Cómo fue ese momento en el que Jesús te dice que finalmente entras en la comparsa y empiezas a ensayar con ellos?
Fue muy gracioso y curioso. Él me había comentado el año anterior, el de los imprescindibles, que había estado en Uruguay y había visto como trabajaban allí con las murgas. También que lo había comentado en el grupo pero que no cuajó por lo que fuera y se quedó ahí.

Al año siguiente me lo volvió a proponer y yo seguía estando dispuesta, lo que pasa es que yo entendí en todo momento que era como una colaboración.

Hasta la misma mañana que se hizo público en las redes yo pensaba que era una especie de colaboración. Y cuando empezamos a hablarlo yo vivía en Sevilla me decía “Milián que llega un momento que ya ensayamos todos los días y estás en Sevilla. ¿Tú estás segura?”. Yo le decía “bueno no sé, que yo soy rápida que yo pido las cosas rápido. Que lo mismo no hace falta que vaya todos los días” (risas).

Y ya le pregunté qué quería que hiciera en el grupo y él me dijo que una componente más. Yo en ese momento vamos me senté, me levanté, lloré, me reí… Fue increíble. No lo había entendido en ningún momento de esa forma, entonces fue precioso.

P: Y ahí es donde comienzas tú a salir en Carnaval. Te tenías que meter en la dinámica del ensayo, del concurso…

Claro, yo nunca había salido en ninguna agrupación. No tenía ninguna experiencia en el Carnaval y no tenía ni idea de nada. Fue muy bonito, me llamó mucha gente muy emocionada y luego las redes, pues impresiona.

Pero había de todo. También recuerdo haber leído algún comentario de gente que no lo veía. Precisamente hace un par de días me etiquetaron en un vídeo y un chico decía que a pesar de que no veía al principio que Bienvenido incluyera a una mujer en la comparsa, ahora estaba totalmente rendido ante la idea.

Se ha normalizado, se ha visto que no era algo tan fuera de lugar, de hecho, yo no lo veo como tal. Si no, no estaría donde estoy.

Milian Oneto - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

P: Entonces podías haber entrado antes en la comparsa, pero se comentó que una parte del grupo no terminaba de verlo claro ¿De dónde crees que puede venir la indecisión a la hora de dar el paso de incluir una voz femenina en la agrupación?

La verdad, no tengo ni idea. Estoy acostumbrada a trabajar en esa dinámica porque yo vengo del mundo de la música y la mayoría de los músicos con los que he trabajado eran hombres.

En el Carnaval también se convive muchísimo. Viajes, cenas… es una convivencia, al fin y al cabo. Para mí no ha habido ningún tipo de hándicap, iba a estar cómoda seguro. ¿Que algunos no lo vieron?

Bueno pues quizás puedan pensar que no pueden ser ellos mismos, hablar de las mismas cosas, no sé. No tengo ni idea. Es lo que yo pensó, pero la verdad es que a mí no me cabe en la cabeza ninguna contra.

Pero bueno, en esta comparsa todo se consensúa, todo se vota, así que entiendo perfectamente que si una parte del grupo no lo veía pues no se llevara a cabo. Se trata al final de disfrutar y pasarlo bien.


Quizás también te interese


 

P: Hay un pasodoble de la Chirigota del Bizcocho, que nos consta que conoces, que dice “por eso a bombo y platillo que se entere el carnaval, que estamos cantando juntos en la fiesta de la igualdad”. Aunque se han hecho y se hacen muchas cosas para mejorar esta situación ¿Crees que el Carnaval es una fiesta igualitaria actualmente?

Creo que el carnaval es un reflejo de la sociedad y como tal, hay cosas que corregir, cosas en las que avanzar, como en cualquier ámbito social y actual. Trabajos en los que las mujeres no cobran lo mismo que los hombres, o el temor a quedarse embarazada o reducción de la jornada por lactancia.

El carnaval es el pueblo mismo hablando de lo que está pasando, la situación social, económica, política… Inevitablemente existe esa igualdad, aunque yo afortunadamente no me la he encontrado.

Quizás va con mi manera de vivir las cosas y con la fortuna del grupo que tengo. Pero en otros grupos tampoco me he encontrado ni un atisbo de machismo. Que sé que existe y hay que luchar contra él, pero yo no he sido consciente ni he vivido ninguna situación que me haya puesto ahí.




P: Con respecto al concurso de este año, ha habido algunas acusaciones, principalmente en redes sociales, de que os han dado el premio por ser la comparsa del alcalde. ¿Qué tienes que decir a ellas?

¿Sabes qué pasa? Que a través de una red social somos muy valientes todos y se nos va la mano muy rápido a la hora de escribir. No te digo no las acepte, porque no sería verdad. A mí personalmente me afecta porque me da pena, porque cualquier grupo que este año estaba ahí, partiendo de la base de que todos nos sacrificamos ensayando, sacando tiempo de nuestra casa, de nuestro ocio, eso hay que valorarlo.

Esta comparsa siempre va a ser la comparsa del alcalde y estamos muy orgullosos de que así sea. ¿Qué hay gente que cree que nos beneficia? Bueno, la misma gente puede ver que en 2006 también éramos la comparsa del alcalde y nos quedamos en tercer lugar. Que en mi opinión tampoco era el lugar que merecíamos, pero es el que se consideró y lo aceptamos.

Ese tipo de críticas son feas, más que por nosotros por él, por Kichi. Me da tristeza que siendo una persona tan transparente y que procura hacer su trabajo bien, aunque pueda equivocarse como todo el mundo, que se le pueda atribuir ese tipo de cosas. El concurso siempre ha sido así y siempre lo será, ha habido comentarios de todo tipo y todos los años.

P: Ese primer premio lo habéis disfrutado hasta el nivel de que hace poco habéis estado en las fiestas de San Mateo en Oviedo, Asturias. En representación del carnaval de Cádiz estuvisteis los primeros premios de cada modalidad, a cientos de kilómetros de casa. ¿Cuán importante es para vosotros llevar el Carnaval de Cádiz a tantos puntos diferentes del país?

Muchísimo. De pensarlo se me ponen los vellos de punta, ha sido una experiencia increíble. Ha sido muy bestial ver a la gente cantar las letras, emocionarse viéndonos, reírse.

El primer día participamos en un desfile, que además hubo una organización brutal, más de 3.000 personas dentro de la cabalgata, cantando en una carroza, todo genial. Pero el segundo día es que cantábamos en la calle, que era de lo que se trataba.

Llevarle a la gente el Carnaval lo más parecido a como se hace en Cádiz, y hubo un momento que íbamos caminando de la plaza del Ayuntamiento al Teatro Campoamor y se iba sumando la gente a ver dónde te vas a parar a cantar.

En ese momento miré a mi compañero Edu y le dije “es que parece de repente que estamos en Cádiz”. La verdad es que ha sido muy bonito y se nos acercó mucha gente que había venido a vernos desde diferentes puntos, León, Bilbao, Galicia…

P: Entrando un poco más en el terreno musical. Compaginas boleros con Carnaval. ¿Ha sido difícil combinar estos dos palos o ya te has acostumbrado?

En realidad no los mezclo. Tengo mi proyecto de boleros, aunque ahora mismo lo tengo paraíto, porque el carnaval me realiza bastante también y me ocupa mi tiempo.

Pero el bolero es el registro en el que más cómoda me siento desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que yo siempre he sido corista y no he tenido necesidad ninguna de estar ahí en primera persona. Ya hace tres años empecé con el proyecto de boleros, me cubre mis necesidades y me realizo.

Me siento a gusto y lo llevo a cabo con mucho respeto y con mucha humildad, pero desde que llego el carnaval he hecho cosas, pero lo tengo paraíto, aunque no dudo en retomarlo en algún momento, pero ahora mismo ahí está.

Milian Oneto y Bizcocho

P: ¿Pondría a alguno de los dos por encima del otro?

Sería muy difícil porque cada una me reporta cosas diferentes. Pero el carnaval me ha sorprendido muchísimo.

Date cuenta que el carnaval no es solo cantar las coplas, el carnaval es un grupo, que en nuestro caso es una familia aunque no estén todos los que estaban desde el principio han sido cautos e inteligentes a la hora de elegir a los nuevos integrantes del grupo, eligiéndolos no solo por las características musicales o el talento, sino por las maneras y la forma de ser.

Hemos encajado perfecto y seguimos en la dinámica del grupo que es ser una familia y compartir, todos a una. El carnaval a mi me ha supuesto mucho más que un aporte musical o cultural, también me realiza personalmente, entonces hay mucha más carga en ese aspecto.

P: Suena en la ciudad de Cádiz y segundo después el primer premio a Los Irracionales. ¿Cómo fue ese momento tan especial para ti?

Fue muy bonito y muy especial. Aunque sinceramente para mi el hecho de haber pasado a la final, y no es lo típico, me hacía muchísima ilusión ser la primera mujer en pisar una final en la categoría de comparsas, para mi ese ya era mi regalo.

Ver que la gente estaba tan entregada desde el principio pero que todo podía pasar era una inquietud bonita y dura porque piensas en todo, en el autor que es el se abre en canal y nosotros lo interpretamos. Yo no podría defender una letra que no sintiera como mía. Al final todos estamos haciendo un esfuerzo pero, en mi opinión, quien más expone es Jesús en nuestro caso.

A mí me parecía muy necesario este premio porque considero que hacía mucho tiempo que no se trataba a Jesús como se merece y era el momento. Realmente había hecho un comparsón y es un autor muy comprometido y muy claro y eso le pasa factura. Sacar una bandera republicana a un teatro repleto de gente de cualquier ideal y ante un jurado que no sabes cómo piensa, es luchar por lo que sientes.

Te digo lo de la bandera republicana como dehablar de la memoria histórica, soy más moro o de la independencia, toca muchos temas. Alguien me dijo una vez: “cuando acaba el repertorio de un autor y no tienes nociones de quién vota, dudas de ese repertorio”, no porque tengas que saber a quién votar sino por el nivel de compromiso. Y a mí en ese sentido Jesús me parece una persona muy valiente y uno de los autores más fieles al sentido real del carnaval.

Cádiz es muy bonito, la caleta es mágica, pero cantar el piropoto típico y quedarse ahí, para mí, no es el carnaval. Para mí el carnaval es, mucha gente lo define como periodismo cantado y me parece muy acertado.

Es la denuncia social, política, las necesidades del pueblo… ya el carnaval trasciende de otra manera y va más allá a través de la televisión, las redes sociales y se cantan letras que no son tan locales protestando de otra manera. Siempre se ha hecho pero ahora quizás a sabiendas de que va a llegar más allá.

P: Recordamos que con La Comunidad no pasó a la final.

No. Con La Comunidad nos quedamos en sexto lugar, nos quedamos en semifinales.

P: Casi a las puertas. No sólo la primera mujer que pasa a una final de comparas, sino que en esta primeravez ganas un primer premio a la comparsa de Juan Carlos Aragón, al grupo de Subiela…

Para mi gusto ha sido el año de la comparsa. Estaban todos y había cosas muy interesantes. Yo, siempre lo digo y no se callarme, a mí Los Equilibristas me gustaban mucho y me dio mucha pena que quedaran en cuarto lugar.

Pero, no cuestiono la decisión del jurado porque ellos son los que están ahí para hacer ese trabajo, pero es verdad que ha sido un año de compasar muy intenso y potente.

El hecho de ser el primer premio, por todo merecido, pero me pareció que era necesario para Jesús y reconocerle un poco al estar unos cuantos años en un lugar que no era el merecido, más abajo de lo que realmente le debía corresponder.

Pero, insisto, la decisión es de los cinco que están ahí arriba y hay que respetarla.

P: No solo es ganar el primer premio. Hay que juntar las horas que habéis estado maquillando y poniendo el tipo. Simplemente con esas horas podríais tener una vida eterna.

Han sido muchos factores. También hemos tenido este año el honor de habernos llevado La Aguja de Oro que otorga Canal Sur. Fue muy bonito. Recuerdo el momento en el que recibí La Aguja de Oro en la Plaza San Francisco como algo muy especial porque has visto tantas veces ese reconocimiento a los demás que de repente formas parte de eso que hace historia.

En el carnaval de 2017 Los Irracionales son el primer premio, La Aguja de Oro, el premio noseuqe… Yo tengo la capacidad de abstraerme y verme desde fuera siendo consciente de donde estoy, entonces impresiona mucho.

Ten en cuenta que con nosotros han estado trabajando más de 30 personas entre costureras, artesanos, maquilladores… Ha sido un trabajo y un equipo grande que al final tuvo un resultado. Ha sido un trabajo muy intenso y muy bonito, la verdad.

P: Milián, todavía no os habéis pronunciado de cara al carnaval del próximo año. ¿Nos daréis la exclusiva a El Micro de Plata o tendremos que esperar un poco más?
R: En principio la idea es descansar este año, aunque ya nos gustaría que no fuera así.  Yo estoy loca por salir, y el grupo entero, pero Jesús considera que a veces es necesario descansar y lo entendemos y respetamos, por supuesto.

Puedes oír el primer programa de ‘El Micro de Plata’ al completo aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here