Entrevista a Rafa Velázquez

0
1723
Rafa Velázquez - Código Carnaval
Foto: Patricia Adorna

La vuelta de Antonio Martínez Ares al Gran Teatro Falla tras 13 años de ausencia tuvo también un nombre propio. Rafa Velázquez fue al primero que comunicó Antonio que volvería al concurso, se lo había prometido. El hijo de Rafael ‘El Mejicano’, quien fuera una de las manos derechas de Ares en sus inicios ha tomado el relevo generacional.

Ahora es Rafa, su hijo, quien abandera como director a la comparsa de ‘El Niño’. Llegó y besó el santo, consiguiendo el primer premio con Los Cobardes. Hoy tenemos el placer de entrevistarlo para que nos hable del pasado, presente y futuro.

“El día que Antonio me llamó para anunciarme su vuelta me puse muy nervioso. Se presentó una hora antes y me soltó la bomba. Estuvimos juntos hasta las 5 de la madrugada”.

-Muy buenas, Rafa. Antes de nada agradecerte tu predisposición para poder contar contigo en esta entrevista. Vamos al lío. Cuéntanos un poquito como fueron tus inicios en el mundo del Carnaval de Cádiz.

Muy buenas, nada hombre, para mí un verdadero placer colaborar con vosotros, aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Bueno pues mis inicios empezaron por el año ’93, recuerdo que tuve que salir a escondidas de mi padre porque él no me dejaba salir en carnaval, paradoja de la vida, hasta que se enteró y ya no pudo hacer nada hasta día de hoy, jejeje. Ese año salí en una comparsa infantil llamada “PAYASITOS” de Antonio Guerrero (Piojo) y Antonio Álvarez (Noso) fuimos Primer premio, por lo que llegué y besé el santo.

Recuerdo que ese mismo año mi padre salió en “LOS MISERABLES” de A. Martínez Ares, también Primer Premio, ese año metimos en casa dos primeros premios en la modalidad. A raíz de ese ahí me llevé vinculado con la comparsa de la Peña Nuestra Andalucía unos 4 o 5 años más hasta que por estudios tuve que parar.

-Tu padre, salió durante varios años en las comparsas de la época dorada de Antonio Martínez Ares. ¿Cuáles han sido los consejos más valiosos que has recibido de él respecto a la fiesta?

la-ventoleraPues entre muchísimos consejos que he recibido el que tengo más claro, que el carnaval no sea prioritario en mi vida. Como bien he dicho en la pregunta anterior dejé de salir por estudios y con el paso del tiempo por trabajo. He visto grandes barbaridades, de gente dejando de trabajar por salir en carnaval, eso ni por pienso está en mis ideales. Se lo demostré a mi padre llevándome años sin salir y con eso me gané su confianza.

Mi padre me conoce bien y sabe también que valoro muchísimo mi bienestar en un grupo, el mío y el de mi familia, gracias a dios nunca he tenido problema allá donde he ido, pero cuando no comulgo con algunos ideales me he ido. Soy del que piensa que prefiero tomarme treinta y tres con quien sea antes de mosquearme con alguien, aguantar y forzar por salir en carnaval.

-Tras trece años de ausencia, un día Antonio Martínez Ares se levanta con un runrún y decide volver al Gran Teatro Falla con una comparsa. Él siempre dijo que tú serías el primero en saberlo si esto ocurriese. ¿Cómo te cogió exactamente aquella noticia? ¿Alguna vez creíste que aquello podía darse, o pensabas que lo de Antonio era un carpetazo definitivo?

Que Antonio me llamase me puso muy nervioso, si por algo me llamó entre otras, es porque en nuestra amistad siempre he respetado lo que piensa, jamás lo atosigue para que sacara comparsa. Aunque no lo creáis apenas hablábamos de carnaval y aunque hubo intentonas de hacer algo, lo conocía tan bien que sabía que al día siguiente me diría que no podía hacerlo. Lo entendía perfectamente.

Recuerdo cuando me llamó, como un día cualquiera sonó el tlf. Era mi amigo Antonio, me dijo que quería hablar conmigo y que me vería en casa, reconozco que en ese momento empecé a ponerme nervioso, aunque tenía un poco de esperanza, en mi mente no cabía la posibilidad de que me dijera algo en relación al carnaval.

Se presentó una hora antes de la que habíamos quedado y me soltó la bomba, ufff. Ese día estuvimos juntos hasta la cinco de la mañana, apenas pegué ojo por la noticia y aun así siempre tenía la duda de que se arrepentiría al día siguiente, una vez hecho público me dije… “Ahora si es verdad”.

-En la actualidad, eres el director de la comparsa. ¿Qué funciones realizas dentro de la misma?

Bueno poco más que la función de cualquier director en una comparsa, eso sí, afinar no afino, sería de ingenuo tomar esa responsabilidad estando Antonio que es músico y si Antonio no está, hay muchos compañeros en el grupo más cualificados que yo. Es cierto que las tareas en otros grupos están más repartidas entre los componentes, pero se tomó la decisión de que yo lo llevara casi todo y eso intento hacer.

Donde si hago hincapié es en velar por los míos y por Antonio, que haya buen ambiente y que Antonio esté tranquilo, me preocupa mucho el bienestar de mi gente, como yo les digo…” a los problemas, soluciones, que siempre las hay”.

Martínez Ares presenta pasodoble - Código Carnaval
Martínez Ares presentando el pasodoble al grupo de Los Cobardes

-¿Qué recuerdas del debut de la comparsa en preliminares? ¿Qué sensaciones te venían a la mente? ¿Nervios, presión, responsabilidad?

¡Preliminares! ufff, un día bonito pero duro a la vez. Bonito por el día en sí, la vuelta del que para mí es el más grande, reunido de grandes amigos y familiares, pero duro por la presión del momento, la responsabilidad que nos suponía, la tensión se palpaba en el escenario, recuerdo que estábamos estáticos, engarrotados.

Como ya he dicho en otra entrevista, nos reunimos por la mañana con la intención de estar concentrados, nunca imagine la que se nos venía encima, nunca vi tantos periodistas, pero ahora puedo decir con orgullo que yo viví ese día, la vuelta de Antonio Martínez Ares 13 años después, para mi queda.




-El inicio de Los Cobardes en su paso por el Falla recordó un poco al de La Serenissima. La gente se quedó un poco fría al principio y luego fue cogiéndole el gusto a la comparsa. E incluso al jurado parece que le pasó lo mismo ya que pasasteis el corte de preliminares como séptimos para acabar remontando. ¿Dónde crees que residía lo diferente para que una parte del público no la digiriese de primeras como lo que acabó siendo después?

– Es un buen ejemplo el de la Serenissima, es cierto que el primer día no fue todo lo deseado que hubiese querido, siendo el día que mejor cantamos técnicamente, para mi gusto demasiado correcto, pero sobre todo porque a la gente le costó un poco asimilar el pasodoble, un pasodoble completamente atípico a lo que se suele escuchar, pero que a mí y al grupo nos encantó desde el primer día, si algo nos tranquilizó fue que todo lo demás había gustado, así que poco a poco la gente fue digiriendo el pasodoble y a día de hoy nadie canta el pasodoble sin hacer el famoso coreao (risas).

-¿Cuál ha sido la letra que más te ha llenado o que más orgullo sientes al cantar?

-De este año creo que todas las letras tienen algo de especial, la de presentación por lo que es, la vuelta de Antonio. Las campanadas, ver como cuenta una historia de amor y lo remata con la dura enfermedad del Alzheimer y dos muy buenas letras de caso social como es la del acoso escolar y la del maltrato y sin olvidarme las que cantamos en la final, en fin todas me encantan y me enorgullecen.

rafa-velazquez-los-cobardes

-Podríamos calificar Los Cobardes como un año redondo, tras la presión y las expectativas, un primer premio, una ciudad volcada y miles de aficionados en todas partes llenando todos y cada una de vuestras actuaciones. ¿Cómo lo habéis vivido?

Sin duda alguna un año increíblemente redondo difícil de superar, lo que hemos vivido allá donde hemos ido, la gente tan maravillosa y volcada con nosotros y por supuesto lleno de anécdotas y risas, eso sí, también ha sido muy duro por la cantidad de kilómetros de carretera, dejar la familia, creo que lo más doloroso, todo compaginándolo con nuestros trabajos, pero repetiría un año así.

-Pero, todo también tiene su parte que no todos ven. Los kilómetros acumulados, el no ver a la familia, compaginar los horarios laborales… ¿Qué es lo que se hace más duro?

Como bien he dicho antes lo más duro es el dejar a la familia en casa, te pegas toda la semana trabajado y cuando llega el viernes un sin fin de kilómetros de carretera, sin duda alguna nuestras respectivas y familia han tenido muchísima paciencia y es de agradecer, también ellos son grandes sufridores, me arriesgaría a decir que más que nosotros.

-¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con Los Cobardes?

Imposible decir un momento, todos y cada uno de los momentos vividos en cada actuación ha sido emocionante, se ha creado una legión de seguidores y ellos han sido los verdaderos protagonistas de que todo fuera tan especial.

-Una de mojarse. ¿A qué agrupación le hubieses dado el primer premio, si la tuya no hubiese participado en el COAC? ¿Cuál te gustó más?

No puedo ser objetivo a esta pregunta, aunque es lo que pienso, LOS CAMELLOS, una porque se lo merecen por la gran comparsa que es y otra por lo que me une a ellos, si Antonio no saca de esa comparsa no me voy me llame quien me llame, ellos han significado muchísimo en mi vida y los quiero muchísimo a ellos y a sus familias.

-Desde el escalón de la cantera, ya empiezan a atisbarse algún que otro ramillete de autores y agrupaciones con visos de apretar fuerte el acelerador los próximos años. ¿Quién te llama más la atención o le ves un futuro más prometedor?

payasitosEste año me paso una cosa que me llego al alma, mi gran amigo Jesús Silva a sacado una preciosa comparsa que fue 2º premio “El Carnaval de las Promesas”, viniendo de la cantera como vengo y viendo tantos disfraces que yo mismo he llevado y que en esa comparsa están presente, no pude resistir la emoción y se cayeron alguna que otra lagrimilla, todo no acabo aquí, fue aún mucho más emotivo cuando me crucé con ellos el lunes de coro en la plazoleta del mentidero, ahí había un chico disfrazado de PAYASITOS y en ese preciso momento me vi en aquel año del ’93. Fue increíble.

Por favor Autores de Cantera, que esto no se pierda. GRACIAS.

Se atisban grandes cambios en el concurso con el cambio de Patronato y la creación de nuevos colectivos. ¿Crees que por fin llegarán medidas más justas para los carnavaleros que participáis tanto como los aficionados?

Es cierto que todo estaba muy encorsetado y antiguo, pero si he de decir la verdad mi único propósito y lo que a mí me mueve y me llena es cantar en el Falla, todo cambio es bueno pero seguramente si nada cambiase seguiría yendo al Gran Teatro Falla con mi comparsa, con la de ahora o cualquier otra.

-¿En qué agrupación de la historia del Carnaval de Cádiz te hubiese gustado salir?

-Hay tantas y tan buenas…desde Soldaditos, pasando por Entre Reja, A fuego vivo, Encajebolillos, Calabaza, Los Miserables, La Ventolera, con esto me quedo cortísimo pero van algunas.

-En 2017, La Eternidad. ¿Hasta dónde podemos leer?

Jejeje, ¿hasta dónde puedo leer….? Mucho trabajo, muchas ganas e intentar no defraudar, ilusión, nadie quedará indiferente y por supuesto, intentar revalidar lo de este año, ese es nuestro propósito.

-Este año, dos nuevas incorporaciones, Chúa y Hugo León ¿Qué nos puedes decir de ellos?

Principalmente dos bellísimas personas, encajan a la perfección con el ambiente del grupo, humildes y buenos de corazón. Luego como componente poco que añadir de estos dos bichos, Chúa es un reloj, como bombista seguramente sea de lo mejor que hay en carnaval y encima tiene la gran virtud que canta “pa” rabiar.

Hugo León para mi gusto un fuera de serie, potencia y un seguro de vida como yo digo, no se queda afónico en la vida, polivalente, de los que nunca se callan, muy importante esto último. Dos grandísimas incorporaciones muy importantes teniendo en cuenta a quienes van a sustituir. Cristóbal Morales y David Gaviño.

-Algo que quieras decirles a los lectores de Código Carnaval.

-Sólo dar las gracias a todos los aficionados por las numerosas muestra de cariño que hemos ido recibiendo a lo largo del año, ellos son los verdaderos culpables de que el veneno no salga de las venas, al fin y al cabo se trata de gustar al mayor número de seguidores y eso hace que uno se exprima al máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here