Grandes pasodobles de Jesús Bienvenido

Jesús Bienvenido es uno de los grandes autores de comparsas del Carnaval de Cádiz. Sus coplas llevan ese híbrido entre el vanguardismo y el estilo clásico del carnaval añejo, algo que le hace ser un autor muy especial en la modalidad.

Hemos querido hacer un repaso por su obra, desde que volviera en el año 2008 con ‘Los Mendas Lerendas’ a coger la autoría en solitario tras empezar junto a Tino Tovar, hasta 2017, donde ganara el primer premio con ‘Los Irracionales’.

Os dejamos algunos de los que consideramos grandes pasodobles de sus comparsas.

La Comunidad – Soy más moro

Con este pasodoble de ‘La Comunidad’, Jesús Bienvenido respondía a los atentados que estaban llevándose a cabo en Europa por parte del Estado Islámico, recordándoles sus raíces, y su reivindicación por recuperar Al-Andalus.

Los Mendas Lerendas – Desde el templo consagrado

Así, de esta guisa, Jesús Bienvenido pedía perdón por varios años de ausencia en su vuelta al Gran Teatro Falla tras su separación con Tino Tovar. Poesía y pellizco a partes iguales.

Los Trasnochadores – Soy la baja Andalucía

Con ‘Los Trasnochadores’, Bienvenido hizo una defensa del andalucismo, más concretamente del dialecto y las raíces de su pueblo.

Los Currelantes – Mi Chirigota

El estilo de las comparsas de Jesús Bienvenido ha traído muchos seguidores, pero también han aparecido detractores. Su estilo desenfadado hizo que desde algún sector se le dijera que su agrupación era una chirigota, en tono despectivo.

Jesús y los suyos respondieron a sus críticos, mostrándoles que para ellos ser una chirigota, era un auténtico orgullo.

Los Irracionales – Una ciudad es un trocito

¿Cómo definir a Cádiz en un pasodoble? Parecería que ya todo está dicho o escrito, pero ‘Los Irracionales’ supieron darle una vuelta de tuerca más para dedicarle un piropo a su ciudad.

Los del Piso de Abajo – Lo mismo que mi sangre

No hay nada más bonito que ver como un hijo/a sigue los pasos orgullosos de su padre, y en esta ocasión, ‘Los del Piso de Abajo’ nos cuentan como su hija es ya una más de la comparsa.

Los Trasnochadores – Voy a contar hasta 20

El conflicto de Israel y Palestina, contado a través de un padre y un hijo, cuyo pueblo están bombardeando. Para evitar que el hijo no se asuste, el padre le cuenta la situación a modo de cuento. Precioso y cruelmente real.

Los Imprescindibles – Amada mía

Toda una declaración de amor de estos imprescindibles hacia su amada. Sensibilidad al máximo la de este magnífico pasodoble.

Los Mendas Lerendas – No se me olvidará nunca

¿Cómo vive un niño de la época, que hoy canta en el Teatro Falla su infancia carnavalera? Así lo relataron ‘Los Mendas Lerendas’, en una forma de como ellos entienden la comparsa y el Carnaval de Cádiz.

La Comunidad – La mujer no es costilla de Adán

‘La Comunidad’ le dedicó este precioso homenaje a las mujeres y a las madres. Imposible no emocionarse con semejante letra.

Los Currelantes – No tengo un vientre

‘Los Currelantes’ contaron de manera maravillosa como vive un padre el embarazo de su hijo, pese a que no lo tiene en su interior como la madre.

Los Santos – Nombres

Un pasodoble de los que ojalá no tuvieran nunca que escribirse. ‘Los Santos’ tocan de maravilla el tema del maltrato de género en este cruel y duro pasodoble.

error: Content is protected !!