Los grandes punteaos del Carnaval de Cádiz

Punteaos Carnaval de Cádiz

Cuando las cortinas se alzan y la agrupación se encuentra aún a oscuras, son ellos, con sus primeras notas los encargados de poner la melodía vertiginosa e inicial,

Solos ante el peligro del silencio sus acordes suenan a principio de cada pasodoble como el dulce trinar de un pajarillo en primavera, ante la atenta mirada y oído de todos los seguidores. Hoy les traemos una recopilación de los mejores punteaos en activo en este COAC.

Adolfo Romero ‘Fofi’

Una de las últimas apariciones de la cantera del Carnaval de Cádiz, Fofi destacó por su temprana juventud y comenzó a participar en el COAC de adultos de la mano de Antonio Rivas y Pepito Martínez. Tras su paso por la comparsa de Antonio Martín en su despedida, lo podremos disfrutar junto a Germán Rendón en OBDC.

Juan Lázaro

Otra de las jóvenes promesas del Carnaval de Cádiz en lo que a punteos se refiere es Juan Lázaro. En 2017 estuvo en la comparsa ‘Los de la Charca’ y en 2018 lo hemos podido ver en la comparsa de Nene Cheza. Os dejamos un pasodoble de la antología de Los Pabellones, donde participa.

Suso

Se dio a conocer muy joven, siendo aún menor de edad ya se llevaba un premio amateur que realizaba Waypoint en el sorteo de una guitarra, no pasó desapercibido para Juan Carlos Aragón que lo incorporó en 2012 para su comparsa ‘La serenissima’ con apenas 17 años. Progresión brutal la de este chico que año tras año muestra mayor confianza y virtudes en sus punteos.

Pacoli

Una eminencia en el mundo de la guitarra, director perpetuo y fiel escudero de las melodías de Antonio Martín es el encargado de mover con armonía desde la sala de máquinas a la comparsa más veterana del COAC. Sus trastes casi imposibles y la eficacia de sus notas lo convierten en todo un referente para los que empiezan.

Actualmente forma parte de la comparsa de Ángel Subiela.

Manolín Santander

Hijo del mítico chirigotero Manolo Santander he emprendido los pasos de su padre en la fiesta pero esta vez a través de la guitarra.

Actualmente es el director musical de la comparsa de Juan Carlos Aragón, en sus inicios defendió repertorios de la comparsa del Jona (Los que se le ve la pluma) o posteriormente en chirigotas del Canijo (Ricas y maduras, contigo aprendí…).

Aunque ahora ejerce de guitarra acompañante, Manolín ha sido el punteo de las agrupaciones anteriormente citadas.

Sergio Carrillo

Luthier de profesión, Sergio Carrillo forma parte de la comparsa de Jesús Bienvenido. En 2017 se fabricó su propia guitarra con la que tocó en el Gran Teatro Falla y a la que bautizó ‘Irracional’.

Alejandro Díaz

Alejandro lleva escasamente ocho años participando en el Gran Teatro Falla, pero ya se ha hecho un hueco en una de las comparsas punteras como es la de Tino Tovar.

Juanlu Sambruno

Antiguo componente de Luis Rivero que posteriormente pasó a formar parte de las comparsas de Tino Tovar o de OBDC, La Última Flor. Es todo un virtuoso del punteo imposible, santo y seña de una de las agrupaciones más punteras del concurso con una labor exquisita.

Kevin

El último talento emergente de la proflífera cantera del carnaval, con escasos 15 años ya se oía su nombre entre los mentideros de agrupaciones, dio el salto a la modalidad de adultos recientemente con la comparsa de Jona “Los chicos del tejado” (2014), al siguiente año ya entraría con todo un Jesús Bienvenido (Los imprescindibles) o con Martínez Ares. Carrera meteórica.

Pedro Campos ‘Perico’

Seguramente podríamos hablar del punteao con más talento de todos, capaz de sacar notas que parecen imposibles y de unos punteos cada vez más difíciles de ejecutar, de aquellos que dejan la boca abierta y los más jovenes o aficionados se empeñan en poder sacar con la misma exactitud.

Ha acompañado a artistas como Kiko Veneno en su gira, en carnaval tuvo su participación con Juan Carlos en la época de Subiela, luego con Tino, Jesús Bienvenido, con los hermanos Carapapas o Juan Carlos Aragón por último.

Paco Castro

Es el actual punteao de la comparsa de los hermanos Carapapas. Duende y compás en sus dedos.

Tato

Otro de los veteranos de la fiesta, sus melodías se recuerdan desde las primeras comparsas de su inseparable compañero Joaquín Quiñones, el grupo de Faly Mosquera ha sufrido en estos últimos años muchos cambios de autores y componentes, pero él, junto a su director se han mantenido inmortales en el tiempo, para darle ese pellizco gaditano necesario cuando la comparsa agarra más fuerza que nunca.

Actualmente se encuentra en la comparsa de Kike Remolino.

Guille

Otro de los grandes virtuosos de la guitarra, pasó por la comparsa de Los Carapapas, donde nos maravilló con sus punteaos casi imposibles. Hoy forma parte de la comparsa de Antonio Martínez Ares, como punteao principal.

Lo mejor de Perico Campos en el Gran Teatro Falla

Maclau ha recopilado en su canal Youtube lo mejor de Perico Campos desde 2002 hasta 2017 en el Gran Teatro Falla. Una auténtica delicia para los oídos.