Graves errores sobre las tablas del Gran Teatro Falla

0
759
graves-errores-sobre-las-tablas-del-gran-teatro-falla-codigo-carnaval

Los nervios y la tensión se acumulan en todos y cada uno de los participantes del Concurso Oficial de Agrupaciones, no importan los años ni la experiencia, cada año, un temblor frío, conscientes de una gran responsabilidad en sus repertorios aguarda a todos los que se suben a las tablas del coliseo de los ladrillos coloraos.

No obstante, como bien decía el título de la comparsa de Iván Romero Castellón en 2016, ‘Un fallo lo tiene cualquiera’ y esos nervios han causado una mala pasada a muchas agrupaciones, que han visto incluso como se esfumaba algún que otro premio por un despiste. Aquí, algunos de los más destacados.

Julio Pardo a la final in-extremis

julio-pardo-codigo-carnaval

Corría el año 1997, y el coro de Julio Pardo participaba bajo el nombre de ‘El tío de la tiza’, logró clasificarse para la gran final, pero aún hoy en día la decisión colea en la modalidad del coro. Por entonces, el reglamento del COAC especificaba que las agrupaciones debían entregar las letras que iban a interpretar antes de cantar al jurado, cosa que tras un olvido el coro se olvidó de hacer. Más concretamente fue la letra de un tango la que no se entregó, y ante tal tesitura, el jurado de aquel año decidió no puntuar aquel tango. Pese a ello, la puntuación les sirvió para entrar en la final y alcanzar el segundo premio, que posiblemente pudo ser un primero de no haberse dado tal despiste.

Telonazo a la comparsa de Los Molares

los-molares-codigo-carnavalDesde la localidad sevillana de Los Molares llegaba una agrupación llamada ‘El Rey del Barrio’. Tras interpretar la presentación y el primer pasodoble cayeron las cortinas y el telón del Gran Teatro Falla ante el revuelo e incomprensión del público. El jurado se había dado cuenta, que la agrupación cometía una infracción en el número de componentes. Curiosamente, la chirigota de Juanlu Cascana tuvo un gesto de solidaridad con ellos en su siguiente pase, donde interpretaron la presentación con el tipo de la comparsa de Los Molares puesto.

Manolo Santander se queda sin premio

manolo-santander-codigo-carnavalJusto ese mismo año de la descalificación de la comparsa de Los Molares, en 2006, Manolo Santander llegaba a la Gran Final con la chirigota ‘El movimiento del 36’, una apuesta donde el veterano chirigotero había apostado por un grupo renovado, con miembros de la chirigota del barrio o la incorporación del Libi. El grupo, a diferencia de los sevillanos interpretó el repertorio completo, aunque después de la actuación llegaría la desagradable sorpresa: durante la presentación habían interpretado la pieza con un componente más, debido a que aquel año iban rotando durante la actuación para poder cantar todos. Los nervios y aquel gran despiste hizo que descalificaran a la chirigota, quedándose sin premio alguno. Manolo Santander explicó posteriormente: “Cuando comprobé el error hasta se me bajó la tensión”. No era para menos.

Morera y su cuarteto tuvieron una confusión fatal

los_del_real_3-codigo-carnavalCorría el año 2007, cuando el cuarteto del Morera se vió completamente destrozado al término de su actuación en la Gran Final. El cuarteto ‘Los del Real’ con un buen recibimiento por parte del público durante toda la fase tuvo un gran despiste: Volvieron a interpretar un cuplé que ya habían cantando durante el concurso. El reglamento de aquel año no permitía la repetición de letras en la fase final.

El frío silencio de Las Pito-Risas

pitorisas-codigo-carnaval

La chirigota de Kike Remolino había caído de pie desde el primer día de concurso, su primer premio parecía imposible de que se escapase salvo un detalle mayúsculo que llegó en la última fase, la Gran Final. La chirigota tenía preparado un pasodoble inédito y especial para la final, pero al comienzo del mismo, la agrupación se quedó varios segundos en blanco. A Remolino se le descompuso la cara para el resto de la actuación mientras que el público restaba importancia alentándoles y gritándoles ‘campeones’. A la postre, el fallo no influyó de manera decisiva en la clasificación y se alzaron con el ansiado y merecido primer premio.

Los Hippytanos salvaron un gran pasodoble

Los momentos más emotivos del Carnaval de Cádiz

Antonio Martín trajo un enorme reto aquella mañana de febrero, en torno a las 8 se conocía la muerte del músico Paco de Lucía, y el poeta de San Vicente se puso manos a la obra en un pasodoble homenaje. Aquella noche cantaban Los Hippytanos en el Falla, pero Antonio convocó al grupo a las 12 de la mañana. Había traído un pasodoble en homenaje al genio de Algeciras y había que ensayarlo para cantarlo esa misma noche. Tras un maratoniano ensayo, el grupo interpretó el pasodoble a la perfeccion, salvo las notas finales, en las que únicamente continuaron un par de componentes. Difícil labor la de aquella noche.

La chirigota del Selu se quedó en blanco

Si me pongo pesao me lo dices

La dificultad del tipo del Selu en 2016, con ‘Si me pongo pesao me lo dices’ entrañaba una serie de constantes variantes con los que los componentes tenían que jugar: cantar el repertorio, mover el muñeco de Juan, su boca, tocarle la cabeza en compás… Y pasó en final de un pasodoble dedicado a Teófila Martínez, donde tras una graciosísima interpretación, la agrupación se quedó en blanco en el final, donde se hizo imposible entender nada, quedando todo en un enorme gatillazo carnavalero en la afición. Pese a ello, los de García Cossío tuvieron la ocasión de redimirse en la final, pasando sin mayores problemas y sin peligrar su primer premio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here