Guía agrupaciones callejeras y romanceros 2018

Guía agrupaciones callejeras y romanceros 2018

Como cada año, os dejamos la guía más completa sobre las agrupaciones callejeras, romanceros y coros.

En ella, os ofrecemos los nombres para este año, quienes fueron el año pasado y sus ubicaciones habituales para no perderte nada sobre las callejeras.

Guía Callejeras y Romanceros 2018

Por: Tony Cruz (@carnavalcalle)

Tras un concurso frenético donde las agrupaciones van desfilando por las tablas del majestuoso Teatro Falla, a éste le toca llegar a su fin. Cientos y miles de coplas han sido cantadas, sacándonos carcajadas, emociones y sentimientos, desde las tempraneras fechas
que este año nos ha tocado, recién terminadas las navidades.

Pero el silencio que deja el fin del concurso no es más que un preámbulo donde el humor más banal, canalla y sinvergüenza toman las calles de Cádiz. No solamente las agrupaciones oficiales, sino las agrupaciones ilegales o callejeras que, junto a los romanceros, dejan esa sonrisa en la cara a quienes los escuchen con su cervecita o su copita de moscatel.

¿Dónde encontrar las agrupaciones?

ocalizacion-movil-fake

Si me preguntas por donde encontrarlas, la respuesta es fácil y compleja a la vez. Según el día y la hora, puedes verlas por las calles de la Viña, del Pópulo, por la plaza de Las Flores, el Palillero, Sagasta, San Francisco, Columela… Ahí encontrarás la auténtica fauna urbana carnavalesca dispuesta a atraparte desde el primer momento.

El número creciente de agrupaciones ilegales o callejeras, hace imposible conocer y controlar todas y cada una de ellas, pero creo que, por calidad y por trayectoria, aquí os informamos de las que creemos que son grandes merecedoras de ser escuchadas.

A pesar de ello, muchas otras callejeras y romanceros se nos olvidarán en este listado informativo, a los que les anticipo, desde aquí, disculpen mi olvido.

Podrás seguir la geolocalización de las agrupaciones bajo el hashtag #Codigo18 en twitter

Agrupaciones Callejeras 2018

La chirigota de Casapuerta

La chirigota de Casapuerta, que encabezan Miguel Brun (gran conocedor de la fiesta y de las agrupaciones, tanto del Falla como de la calle) junto a Miguel Ángel Argüez (autor de Los Prisioneros de Ángel Subiela junto a Manuel Sánchez “El Noly”). Una vez cerrada la rotativa de su última chirigota “Los Imparciales”, como bien nos decían “si no nos gusta su línea editorial, te pongo otra”. Pues, a pesar de que siempre es del agrado de éste que aquí escribe, nos traen otro año una nueva chirigota.

Bajo el nombre de “Los caminantes blancos” se presenta esta chirigota que no deja a nadie indiferente, cargado de un humor cotidiano, irónico, con grandes guiños políticos. Por la calle Argantonio y cercanas a San Agustín podremos verlos antes de que anochezca, ya que, al caer la noche, se desplazan para el barrio de La Viña (Calle Sargento Daponte, Capuchinos, Pasquín,…).

Shirigota Rockera

Si hay una callejera ruidosa, rockera, gamberra y de más de dos rombos, esa es sin duda la “Shirigota Rockera”. Tras un año en el que nos rescataron el Pleistoceno con sus “Homos Erectus, más Erectus que Homo”, vuelven a tomar las calles a ritmo de rock and roll. Y cómo no podía ser de otra forma, este año nos harán un guiño al grupo glam “New York Dolls” en versión gaditana con sus “Jamón York Dolls”, bajo el nombre de “Aquellos duros ambiguos” por Macía Retes, Doctor Meléndez o Rosario Cepeda.

Los del Perchero

Una de las chirigotas más buscadas por su doble sentido y finura es la chirigota conocida como “Los del Perchero”. Tras su paso por las calles gaditanas siguiendo “El Ritmo del Shangai” con sus consejeros del Emperador, este año vuelven en versión reducida.

Por asuntos personales, la agrupación no podrá salir al completo aunque, como el veneno carnavalesco te atrapa y te deja escapar, saldrán a recorrer las calles para que podamos deleitarnos con sus letras tres miembros de la chirigota representando el “Tribunal Internacional de la Penúltima Instancia de la Haiga”.

La chirigota del Love

Chirigota Love Carnaval 2018 - Código Carnaval

La afamada y laureada Chirigota del Love, tras su retiro del concurso hace dos años, volverán a matar el gusanillo carnavalesco con otra callejera. En un año muy especial, por la triste pérdida de D. Manuel Cornejo “Don Adolfo”, el profesor que nos encandiló a niños y mayores allá por 1996 con “Una chirigota con clase”.

El grueso de la chirigota nos traerán ritmos latinos con “Los Salsaboríos” por el Palillero y San Francisco, tras su paso pop del año pasado con “Los Pop-Jackson”.

 


La chirigota del Airon

Pero aquí no queda la cosa, el grupo carnavalesco Empresarial del Airón vuelven con sus dos chirigotas. Por un lado, las cucarachas radioactivas de “Las inmortales” volverán a conquistar las calles bajo el yugo yihadista con “El Yihadista Andalú”, del que se desprende que tendrán un repertorio que es la bomba.

Por otro lado, la chirigota protestona que trajeron el pasado año con “Los que gritan en la puerta de los juzgados” dan paso a un tipo, que este año más que nunca, está en el candelero. Bajo el nombre de “Los susceptibles”, darán vida a unos ofendidos, tan de moda últimamente, de los que le molestan ‘tó’. Ambas chirigotas podrás encontrarlas durante el día por Calle Rosario, Sagasta y alrededores, mientras que al caer la noche, estarán por Macia Retes o Sargento Daponte.

La chirigota del Ukelele

Acompañada siempre por un ukelele en vez de guitarra se presenta la “Chirigota del Ukelele”. Tras dejar en Villaluenga del Rosario a las “Cabras Payoyas” y sus cuplés breves de tres palabras, otro año más estarán cantándonos su repertorio con “El poto de tu hermana”. Como viene siendo habitual, la chirigota cantará por la calle San Lorenzo y Hospital de Mujeres durante el fin de semana, mientras que el resto de la semana estarán sacando las risas del respetable en los alrededores de la Portería de Capuchinos.

Ukelele

Chirigota de La Factoría

Una gran trayectoria es la que tiene a sus espaldas la chirigota de “La Factoria”. Después de traernos sus fetiches con “Los Fetichistas”, este año cambian de registro para meterse en la reunión vecinal con “Chirigota Vecinal La Factoría”, donde sus cuplés de macetilla podrán escucharse por Columela y San Francisco al caer la tarde, desplazándose las reuniones a los alrededores de Macías Retes para poder realizarlas con nocturnidad y alevosía.

Ilegal de los extranjeros

Vuelve un año más la Ilegal de los Extranjeros. Tras dejar un buen sabor de boca gracia a sus degustaciones culinarias turcas y cerrar su bar, el “Kebab-stinazo”, regresan dejando atrás “No valemo un Dürum” para cobrar deudas con “Los Toreaos”. La chirigota podrá ser encontrada por la calle Sacramento (el Domingo y Lunes de Carnaval) para buscar morosos por la Viña al caer la noche por la plaza Pinto, calle Paco Alba, Paz o Armengual. Los días del pópulo también tienen sus lugares fetiches, como son la esquina de la calle Mesón así como el Arco del Pópulo de la calle Pelota.

Las Cadiwoman

La chirigota de Cadiwoman, la chirigota femenina y feminista donde las haya, nos demuestran que la mujer debe ser partícipe completa de esta fiesta, no sólo como componentes, sino también como autoras, trayéndonos año tras año grandes chirigotas como “Las Talegueras”.

Tras la antología del pasado año, estos carnavales vuelven con fuerza con la chirigota “Las guerreras de la tribu del Tótem gordo”. Las podréis encontrar por San Lorenzo, Rosario o Macía Retes para disfrutar de lo que nos tienen preparado.

Los Quemaos

Una de las imperdibles es sin duda la chirigota de Los Quemaos. Tras tantos años carnavaleando, a veces con más componentes, a veces con menos, nos han ayudado a no dejar en el olvido al niño de Cuéntame. Tras su papel del presidente americano con “SuperTrump”, este año volverán con “Bacanal Cádiz”, donde seguro nos sacarán las carcajadas a raudales.

Chirigota del Cossi

La chirigota del Cossi estará otro carnaval por las calles. Bajo el tipo de “Los Runners al sol”, unos cuarentones que lo han ‘echao’ del curro, harán pasárnoslo de lo lindo durante todo el repertorio, haciéndonos partícipe de él.

Esta chirigota, que fueran el pasado año “Titi Dancing”, encabezada por el coautor del Cuarteto del Gago, José Manuel Cossi, la podremos encontrar por las calles Armengual, Solano, Hospital de Mujeres o la Portería de Capuchinos.




Showmancero

El grupo Showmancero, iniciado por David Medina y Andrés Ramírez, al que se sumó el pasado año Abraham Andrade, componente de la Ilegal de Rota. “Los cincuentunos”, que nos contaba las múltiples carreras que empezó por amor, da paso a “Los Jaguares del Sur”, del Sindicato Obrero de Ranchos, pudiéndolos encontrar por los alrededores de San Lorenzo el Domingo y Lunes de Coros, acabando donde acaba un popurrí de ‘Cadi, Cadi’, en La Viña al caer la noche.

También los podremos escuchar el miércoles en la calle Flamenco o el segundo sábado por la Plaza de las Viudas.

Chirigota del Parchís

Y entre ranchos y rancheras, aparece la Chirigota del Parchís con su “Mejinco Lindo”. Bajo la autoría de Miguel Albandoz, la chirigota que fuese “Los sultanes resultones”, nos los
podremos encontrar cantándole a Guadalupe por la plaza del Palillero, San Miguel, Hospital de Mujeres o Sagasta.

Los de Youtube

La chirigota del Chino, anteriormente, sacaron “Los bienqueda”, “Los pegatinas” y  “Los del kiosko”. Sin duda, una chirigota joven con gracia y con salero que nos promete tocar todos los temas de la actualidad con tintes humorísticos y a ritmo de éxito musicales.

Tras el éxito del año pasado con los farmacéuticos “Los de la cruz verde”.  Éste año nos traen una chirigota de actualidad como son “Los de Youtube”. Nos prometen haceros bailar y disfrutar aún más como el pasado. Los podréis encontrar el Domingo 11 a las 14 de la tarde en la torre Tavira en su estreno del canal de youtube. También estarán por el pópulo, la viña y los callejones.

Pero tampoco te olvides de…

No podemos olvidarnos a la chirigota que viene cada año desde Rota. Los desactivadores de bombas de cuplés de “Los indecisos” dan paso a unos observadores internacionales de las Naciones Unidas con “Los Veo, Veo” que harán de las suyas por calle Cobos, Armengual o Mateo de Alba.

Una callejera que causó una grata impresión el pasado año fue la chirigota de Vellito de Punta, “Los Castratis”. Este año darán vida a los vendedores de “Con sabor a sal” por
Armengual o Mateo de Alba.

La chirigota de los 4 cocos, que nos trajeran el año pasado la búsqueda de la salvación de un cataclismo universal con “¡¡¡Ustedes reírse!!!” nos darán clases magistrales para que
paladeemos el repertorio de “Gastrochirigota Los Cocos” por cualquier rinconcito de la Viña o Macía Retes.

Como ya es costumbre, la Chirigota del Boli recorrerán las calles gaditanas con una nueva chirigota. Será su décima chirigota tras el musical de “Simba Canciones, un musical muy
animal” y los podremos encontrar por las calles Paco Alba y Paz con sus naipes de “Los Figuritas”.

Parking Dead

No podemos pasar de largo a la Chirigota de Bocuñano, tras juntarse los hermanos el año pasado con “Vaya valla” para interpretar a unos obreros, volverán un nuevo año con el
nombre de la polémica de este año, el que le da nombre al estadio del equipo cadista con “Los Carranza”.

Además, la Chirigota del Pedri será “Las solteras” después de las “Las brujas putis”,
cantando por José del Toro, Calle Ancha o Columela.

La callejera que fuera ‘hermandad de puerto hurraco’ al final salen dos y se llama Shan Kay.

La chirigota femenina callejera que el año pasado fueron ‘Te via da un viaje’, con su tipo de azafatas de vuelo, serán para este ‘Pijotas a la Lomana’. Las podréis encontrar por San juan de Dios, Catedral, colchonería romero o por el Pópulo.

La Callejera de Chiclana, con Karo a la cabeza, aumenta su larga trayectoria en el Carnaval Callejero con “Jurassic Kádiz” tras ser los políticos de “Los puertecitas giratoria”. Los podremos encontrar por calle Sacramento, Palillero o Calle de la Rosa.

Cómo perderse la callejera de Juan Osorio Villegas y José Enrique Nieto Villegas que, tras ser unos cocineros el pasado carnaval con “Los juegos del hambre, sinsoja”, volverán a sacarnos la carcajada con sus pasodobles cortitos de “Los Manía”.

No podemos olvidarnos tampoco de la callejera femenina “Lola La Pionera”, después de traernos el marisco fresco con “Si huele a marea vacía, es culpa mía” o una de nueva formación también femenina “Las hembras alfa”.

La chirigota acuartetada con tendencias al romancero de “Parking Dead” nos traerá una nueva versión de “Al filo de lo imposible” y la Chirigota del Trastero una nueva visión con su “Hotel Royal Soto del Real” tras interpretar a “Los hijos secretos de Donald Trump” el pasado Carnaval.

Los caracoles de “Los babosos”, dan paso a “Los Enrollaos” o la chirigota de “Los ingenieros de la NASA” serán “Platónicos anónimos”.




Coros Callejeros 2018

Como no podía ser de otra forma, su majestad el tango tendrá presencia en las calles de la Tacita con el coro de Luis Frade. Después de disparar flechas con “Cuando dispara Robin Hood, ojú”, volverán con “No tienes tú tablas ni ná”.

Romanceros 2018

Pero no podemos olvidarnos de una modalidad, que a pesar de tener su concurso, es en esencia puramente callejera: el romancero.

Dentro de estos, al igual que el resto de callejeras que por razones de espacio, conocimiento o tiempo no he recogido en esta guía, son multitud de ellos. A continuación les nombro algunos de los más importantes.

El romancero de Sergio Torrecilla y Joaquín Varela que han pasado a la final con dos romanceros distintos: “Los mimosos d’escuadra” y “Echando el ratazo”.

“Titanic…a secas”, un romancero mixto de Abraham Andrade (que en la calle lo veremos con “Showmancero”) y Susana Ginesta (una de las caras más conocidas de la chirigota de “Cadiwoman”).

SHOWMANCERO

“Bar Adentro” de las siempre geniales Mariki Fernández y Aída Santos, “Yo soy el Patillas” será el torero que nos traerá este año El Cuqui. “El Diablo se viste de Eutimio” de Álvaro Ballén o “Roman 2.0” de Karim Aljende y Antonio Pareja. También el romancero de Jairo Serrano estará bajo el nombre “4 meses en el Tibet”.

“Al filo de lo imposible” es el romancero con el que han entrado en la final Francisco J. Sánchez. Francisco J. Benítez, “Deja que llegue tu padre” nos lo traen este año David Caro y Acar Reboredo con sus producciones Papanati para relatarnos una nueva historia de Jesús.

“Los Malángeles de Charlie” nos lo traen Manuel Pereira y José Butrón, mientras que José Duarte nos regala este año “Tanto empujó, que al final se colocó”.

Algo nos dice que la legendaria Chirigota de Los Guatifó puede reaparecer por las calles para este carnaval 2018, aunque aún no sabemos si será así, y bajo que nombre. Eso sí,
es muy común verlos por la calle San Francisco y Nueva.

También recomendamos escuchar la Chirigota Caletera. Esta chirigota la diferenciarás de las demás por ser dos parejas que, vestidos de calle con un pequeño adorno en la cabeza y a base de palmas marcando el compás, nos hacen disfrutar año tras año. Bajo el nombre de “Tintineo Caletero” llegaron el año pasado, éste aún desconocemos como se llamarán.

Aún así, tenemos que lamentar algunas ausencias, como la de Mendoza y David y sus “Perros Callejeros 3”, la agrupación callejera que fueran “Las Diógenes” o la “Hermandad Rociera de Puerto Urraco” así como el conjunto de romanceros y chirigotas que nos traen las niñas de Chirigóticas, este año merecedoras y flamantes pregoneras del carnaval gaditano. Un pregón con la esencia callejera y el arte de Cádiz que pocas como ellas son capaces de regalarnos.




Consejos callejeros

Consejos Calle

Así que no te lo pienses más, sal a la calle y disfruta del humor más irreverente, canalla y sin vergüenza. Si eres de los que se ofenden por una letra en el Teatro Falla, recomiendo que vayan con libretita apuntando y un par de bolígrafos, porque no van a dejar a nadie
indiferente.

Evita las calles bulliciosas, los golpes bruscos de bombo y la algarabía. Con estas premisas podrás disfrutar del genuino humor de las callejeras.

No te digo ná, y te lo digo tó. Compra un libreto, una chapa, un cd… que esto ayudará a las agrupaciones y romanceros para seguir haciéndonos reír y, sobretodo, disfruta las coplas como sólo se disfrutan en la calle.

A Martínez Ares, El Selu o Juan Carlos Aragón podrás escucharlo por YouTube o en los cientos de contratos por todo el territorio nacional. Las callejeras, como su nombre indica, es para gozarlas en la calle. ¡Tomémosla!