Cuando La Milagrosa quedó fuera de la Final del Falla

0
1861
La Milagrosa -codigo-carnaval

El año 2000 fue un año convulso para Antonio Martínez Ares, la comparsa La Milagrosa supuso un punto y aparte para el autor por dos circunstancias: Aquel año se rompería gran parte del grupo que tanta gloria le había dado antaño y por primera vez se quedaría fuera de la Gran Final del COAC.

Por aquel año, Juan Carlos Aragón aún sacaba chirigotas y sacó ‘Flamenkito apaleao’, su chirigota había estado durante todo el concurso 7º y entrar en la final era algo que se veía bastante difícil, más si cabe si tenemos en cuenta la actuación de la segunda semifinal, donde el grupo no cantó muy afinado e incluso se mascó letra durante el repertorio. Para sorpresa del propio autor, la noche de los cuchillos largos fue fructífera y lograron el ansiado pase. Sin embargo, la sorpresa saltaría por el lado de la otra modalidad, en la comparsa, La Milagrosa había sido apeada de la Gran Final para sorpresa de muchos.

Entonces apareció una voz confidente en todo este embrollo que más tarde explicaría que es lo que realmente ocurrió aquella noche. El año 2000 era un año de elecciones generales y de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez buscaba ganar la candidatura a Andalucía, y ya se sabe que en épocas de elecciones los políticos siempre están mucho más atentos a lo que se canta, la final es televisada para toda Andalucía y a poder ser quieren los mínimos sustos. La voz confidente asegura que existía una consigna clara, se era consciente de que ambas agrupaciones llevaban un pasodoble contra la gestión de Teófila, así que quién se atreviese a guardarse ese pasodoble para la gran cita no pasaba. Juan Carlos y Flamenkito ignorantes de todo aquello habían soltado la ‘bomba’ en semifinales, mientras que por su parte Antonio lo guardaba en la recámara. El resultado ya lo conocen.

Puede tratarse de una teoría conspiratoria sin fundamento, de una macabra casualidad del concurso, o quizás de algo más oscuro que nunca sepamos. Aquel año, se celebró la Gran Regata 2000, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, se instaló una carpa donde actuaron numerosas agrupaciones del Carnaval, pero a ese evento, ni Flamenkito Apaleao ni La Milagrosa fueron invitados. Historias sobre lo que realmente ocurrió habrá muchas, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Pasodoble de La Milagrosa

Pasodoble Flamenkito Apaleao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here