Letras del Carnaval de Cádiz dedicadas a Andalucía

El 4 de diciembre de 1977, más de dos millones de andaluces salieron a la calle pidiendo la autonomía. Un día señalado que supone un antes y un después en el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

El Carnaval de Cádiz ha estado siempre muy activo en este tipo de letras, y han sido numerosas las letras que se le han dedicado a Andalucía en todos los ámbitos. Hemos querido destacar algunas de ellas.

Las luces y sombras

García Argüez quiso desterrar los típicos tópicos andaluces y mostrarnos sus luces y sombras con la comparsa Los Equilibristas.

Una bonita metáfora

Jesús Bienvenido jugó con una metáfora muy bonita, con una noticia que saltó en los medios de que según algunos estudios, los Reyes Magos podrían haber sido de Andalucía. El autor le dió un giro muy original enfocándolo en el pueblo andaluz.

Las cruces de Andalucía

La chirigota de Bocuñano y Rodicio nos dejaron con Los Patxis un pasodoble amargo pero realista. Las cruces que portan los andaluces y un consejito ante su forma de afrontar los problemas.

Aunque diga Blas Infante

Todo un clásico de Juan Carlos Aragón, el pasodoble que insta a despertar conciencias sociales y cambiar la forma en la que se nos ha tratado desde dentro y desde fuera de la sociedad.

La sangre andaluza

Antonio Martínez Ares reflejó en la sangre andaluza su pasodoble de Los Templarios. Pero desde un punto de vista no del orgullo, sino de la sangre derramada, la de los pobres inocentes, la de los viles que hunden a Andalucía. Sello 100% Antonio.

¡Para Asturias!

Los hermanos Carapapas con sus Clásicos Básicos hicieron una defensa a ultranza de Andalucía contando la grandeza que tiene el pueblo andaluz, y a quien no le guste porque le dé vergüenza la historia…pues lo envían en un viajecito a Asturias, por ejemplo.

Nuestro gran patrimonio

La chirigota de Sevilla ‘Por una regulación de empleo mira como me veo’ nos dejó este pasodoble siguiendo la línea de los hermanos Carapapas. Para todos aquellos que dicen que Andalucía no tiene cultura.

La suerte de ser del sur

La comparsa de Córdoba, reflejó con un pasodoble muy metido al tipo, aquellos detalles inmateriales por los que son una auténtica suerte ser de Andalucía.

El alma de esta tierra

No hay una radiografía más exacta de Andalucía que la que detalló Juan Carlos Aragón en sus Flamenkitos Apalaeaos. La forma de vivir, de sentir y de ver la vida desde el sur.

La copla, siempre presente

La copla siempre ha formado parte del patrimonio andaluz, y Antonio Martín quiso hacer un pasodoble con las mejores estrofas de sus versos.

Caparrós y Los Majaras

Manuel Caparrós y la comparsa de Los Majaras quedarán por siempre ligadas a este pasodoble inmortal. ‘Un 4 de diciembre muere un malagueño’ de Raza Mora

Era un 4 de diciembre

Y como colofón, no podía faltar otro de los clásicos. Martínez Ares reflejó en sus Piratas como fue aquel día en el que los andaluces se echaron a la calle.

error: Content is protected !!