Los cuartos se adelantaron

0
452
Los indiana jones de los callejones - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

La fase de preliminares no pudo concluir de mejor forma. Tanto es así, que la calidad mostrada en la 21ª función parecía más de una de cuartos de final. Comenzamos la noche disfrutando del coro de los Estudiantes La reina de la noche. Divas, drag queen, se nos colaron en el escenario acompañados de la mítica canción It´s raining men. Espléndidos los tangos, tanto musicalmente como en interpretación y letra. El primero sobre su tipo y defendiendo la igualdad y libertad de decisión de hombres y mujeres respecto a su sexualidad. El segundo fue una crítica hacia los indecentes aficionados al carnaval y sus malas prácticas. Un tema que se oirá más veces en la jornada. El popurrí es animado y posee cuartetas admirables. Se aprecia el trabajo.

La comparsa de Faly Mosquera estrenaba autores y estos no defraudaron. Los camballá nos trasladaron hasta el barrio de la Viña, y ellos representan a una agrupación de carnaval que cantan en la calle y que, de vez en cuando, dan algunas camballás. Gran actuación de esta comparsa que nos regaló un gran repertorio de principio a fin. Piropo a Cádiz en el primero de los pasodobles y una nueva crítica a los malos aficionados carnavaleros en el segundo. Los cuplés estuvieron simpáticos y el estribillo es una maravilla. El popurrí se pasa volando, de los mejores que he escuchado yo este año en esta modalidad. Aspiran a todo.

La vuelta a la chirigota de Kike Remolino también estuvo a la altura. Los Indiana Jones de los Callejones son esos gaditanos que se buscan la vida como pueden para sobrevivir durante los doce meses del año. Y estas aventuras que pasan con sus distintos “empleos” son las que nos narran estos chirigoteros en su hilarante popurrí. La actuación fue de menos a más, destacándose el segundo pasodoble, homenaje en vida a Antonio Martín y pidiendo para él un busto en su calle. Gran letra con grandes verdades, y el público la valora y se pone de pie. También brilló la tanda de cuplés y el ingenioso estribillo. La cuarteta final es una auténtica delicia. Musicalmente, es de las mejores chirigotas que ha sacado el Remolino.

La agrupación más floja de la noche llegó desde Andújar. Se trató de la comparsa La oscura riqueza. Representando a unas personas ciegas, en los pasodobles no estuvieron muy finos, sobre todo en letra, aunque también hubo problemas en la interpretación. Los cuplés fueron originales y tenían su gracia, por lo que aquí mejoraron estos comparsitas. Al igual que en el estribillo, quizás su mejor pieza. En el popurrí tampoco destacaron positivamente en una sesión que era complicadísimo destacar.

La última chirigota de preliminares en actuar fue la de Juanlu Cascana. Bajo el nombre de La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo) se presentaron como la propia pintora mexicana de su título. Curiosa, original, atrevida y chirigotera idea, que la saben explotar con el característico humor que solo saben hacer ellos. El vídeo introductorio es desternillante, mítico ya. En la presentación y el popurrí nos hacen reír con sus chistes absurdos y sus peculiares cuartetas con cameos de personajes reconocidos mundialmente (Donald Trump, Capitán América, Susana Díaz…). Los cuplés flojearon más. Y las letras de los pasodobles fueron a parar ambas al carnaval y sus aficionados, en mi opinión una errónea decisión. Con todo, se agradece poder disfrutar todos los años de la chirigota del Cascana y su particular seña de identidad para hacer reír.

Cerró la comparsa de “los pibes”, la de Iván Romero Castellón, que estrenaban condición de ser cabeza de serie. Qué corgaera sigue la estela de sus dos anteriores comparsas. Es fácil identificar el estilo que ha cogido y mantiene esta agrupación. Ayer tuvieron excesivo metacarnaval y mucho teatrillo (este año con Morera de invitado) que divierte y hace reír pero que no hila demasiado bien con el desarrollo de la actuación. Discreta presentación y pasodobles, con una música bastante sencilla pero bien cantado, donde uno puede escuchar la letra a la perfección desde la primera vez. El popurrí mejoró la actuación, con una cuarteta final bastante buena y que merece muchos elogios. Buena comparsa, aunque parece que han dado un paso atrás respecto a su participación en pasadas ediciones.

Pocas sorpresas en el veredicto

Posteriormente le llegó el turno al jurado, quien dio a conocer a través de su secretario el primer fallo de este carnaval. 53 agrupaciones superaron el primer corte y a partir de mañana lunes comenzarán a aparecer por el Gran Teatro Falla para realizar su actuación de cuartos de final. Tres cuartetos, once coros, veintiuna comparsas y dieciocho chirigotas.

Escuchado el veredicto y vista las puntuaciones de los que no han pasado el corte, queda reflejado que los miembros del jurado han puntuado muy bajo, sobre todo en las modalidades de chirigota y comparsa. Quizá la sorpresa más grande fue que no se escuchase el nombre de Los girasoles, la bellísima comparsa que nos ha regalado Nono Galán, habitual cuartofinalista. Además, sorprende el puesto en el que han quedado, muy por debajo de lo que esperaban los aficionados.

En coros se ha quedado fuera Los del río, con 174 puntos, que también agradó bastante a los carnavaleros. Ni el Gobea, ni el Cascana, ni el Barranco, pudieron superar el corte en la modalidad de chirigotas. Sorprende, además, la posición en la que ha quedado la comparsa sevillana Los culpables, de Javier Cuevas, quedándose como los séptimos por la cola.

Por último, destacar que en ninguna quiniela estaba la inclusión del cuarteto cordobés Pesadilla en España. Está bien para dar achuchones a la modalidad, pero la agrupación debe ahora saber defender este pase y dar lo mejor de ellos en su próxima actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here