Los tipos más vistos del Carnaval de Cádiz

0
861
10 disfraces más vistos del Carnaval de Cádiz - Codigo Carnaval

Son más de 150 agrupaciones las que se presentan año tras año sobre las tablas del Gran Teatro Falla. 150 nombres, con 150 disfraces e ideas diferentes en el que parece inevitable que las coincidencias no se den constantemente, e incluso coincidan en el mismo año.

A pesar de ello, hay numerosas ideas de agrupaciones que han pasado por el COAC que se han ido repitiendo prácticamente año sí y año también, aunque la idea general haya cambiado un poco. A continuación, os dejamos con los tipos más vistos del Carnaval de Cádiz.

Cubanos

la-guaracha-696x464

Las referencias entre Cádiz y Cuba han sido más que su similitud entre las ciudades, climas o habitantes. Las famosas ‘Habaneras de Cádiz’ que cantaba Carlos Cano ya decía que ‘La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es La Habana con más salero’.

En el Carnaval de Cádiz encontramos grandes referencias en la comparsa, con recientemente Juan Carlos Aragón y su ‘Guayabera’, ‘Las ‘Rosas Negras’ en colaboración con Juan Fernández o con la comparsa de Rota ‘Los Tiburones’. Martínez Ares trajo ‘La Revolución’, ‘Los Maniseros Cubanos’ de Pedro Romero en 1967 o uno de los cajonazos de 1980, ‘Cuba’ del Puerto de Santa María, escrita por José Luiz Arniz. En coros podemos encontrar ‘La Conga Santiaguera’ de Fali Pastrana, ‘De aquí a la Habana’, ‘El Cantinero de Cuba’, ‘La Guaracha’ o el célebre coro ‘El Callejón de los negros’.

En chirigotas también encontramos algunas como ‘Guasa Cubana’ de Manolo Santander o ‘Los agitadores’ de Joaquín Revuelta. Si no nos equivocamos, únicamente la comparsa de Pedro Romero ha sido capaz de alzarse con el primer premio vestido de cubanos en todas sus modalidades.

Mejicanos

sigo-siendo-el-rey-1-768x501

Cádiz y Méjico no tienen una vinculación grandísima o tan especial en el ámbito social y/o carnavalesco más allá del habla hispana y algunas referencias históricas. No obstante, el tipo de mejicano ha sido una referencia constante para los autores del Carnaval de Cádiz para sus agrupaciones.

En comparsas encontramos a ilustres como Enrique Villegas y su ‘Rancho Grande’ o el primer premio de Luis Rivero con ‘Guadalupe’ en 2003. En chirigotas, Antonio Clavaín sacaba en 1954 ‘Los Charros Mejicanos’, la chirigota del Love con ‘Viva Zapata de Jamón’, o la del Sheriff con ‘Los Panchitos de Gualdalajarra’ en 1999. En coros, recordamos recientemente al de Julio Pardo con ‘Sigo siendo el rey’ con sus mariachis o al de su hija, Lucía, cuando sacaron ‘Cantina Las Manitas’.

Payasos

el-circo-de-la-vida-696x462

El mundo de los payasos o del circo siempre ha estado muy vinculado con el Carnaval de Cádiz, convirtiéndose seguramente en uno de los disfraces más usados por las agrupaciones a lo largo de su historia.

Encontramos referencias en la comparsa con ‘El Circo de los Payasos’ o ‘Payasitos’, de Jesús Monje, siendo la segunda en la modalidad infantil allá por el año 1993 donde salían unos jovencísimos Toni Piojo o Paco Pellejo entre otros. Martínez Ares en 1990 trajo ‘Sonrisillas’, y con Joaquín Quiñones y ‘el Circo’ vimos alguno que otro aunque el disfraz no era íntegramente dedicado. Vera Luque le dió un toque más negro con su ‘Cumpleaños Infeliz S.A’, y a Julio Pardo lo pudimos ver también recientemente con ‘El Circo del Sol’, en la misma modalidad también hubo otros como ‘La Odisea’ o ‘La Guerra de Cai’.

Chaquetas Clásicas

el-gavilan-696x464

El señorío y/o la seriedad de un tipo que es difícil de plasmar parece haberse decidido optar por ‘la calle de enmedio’. Esto se traduce en un traje de chaquetas clásicas, cortadas muchas por el mismo patrón y que en ocasiones no dice algo concreto al tipo o al repertorio.

Vemos así tipos como ‘Los Buscavidas’ o ‘El Revuelo’ de Antonio Martín, en los gitanos del Puerto podemos ver algunas como ‘La Parra Bomba’ o ‘El tronío de Cai’. Antonio Busto con su ‘Mal de amores’, los inicios de Martínez Ares con ‘Requiebro’, la polémica agrupación de Javi Cuevas ‘Los que barren pa’ casita’ o ‘El Gavilán’ de Fali Pastrana.

Marineros

el-golfo-de-cadiz-696x392

Posiblemente el disfraz o tipo más empleado en el Carnaval de Cádiz. El enclave de Cádiz como ciudad marinera hace del mar un tema recurrente en el 95% de las obras del carnaval de Cádiz.

En comparsas encontramos a Martínez Ares con ‘Calle de la Mar’ o ‘Los Piratas’, a Martín con ‘La mar de coplas’ o ‘Caleta’, ‘Lobos’ o ‘La Reina’ de Juan Fernández, ‘Marinero en tierra’ de Los Majaras, ‘El golfo de Cádiz’ de Juan Carlos Aragón o ‘Grumetes gaditanos’ de Antonio Busto entre otras. En coros podemos encontrar a ‘Buque Escuela’ de Julio Pardo, ‘La niña bonita’ de Pastrana o algunos antiguos como ‘Los marinos del siglo XVIII’ de 1958. En chirigota, es inevitable pensar en el humor negro de Bocuñano y sus ‘Hombres de blanco’.

Vampiros

vampiros

Drácula o sus diferentes versiones también han estado presentes a menudo en nuestros carnavales de Cádiz. De hecho, es uno de los disfraces más recurrentes en la calle.

Nos acordamos de ‘Los Inmortales’ de Juan Carlos Aragón o ‘Los Trasnochadores’ de Jesús Bienvenido. En cuartetos, Ángel Gago trajo una parodia sobre ‘Drácula, de Gran Estoque’, mientras que la chirigota del Love parodió este año ‘Los que viven de gañote’, sin olvidarnos de los míticos ‘Vampiros Tajarinas’.

Fantasía

el-creador-768x501

Otro de los disfraces muy dados, sobre todo en el mundo de la comparsa y en el coro, es el de la fantasía. Aquellos momentos en los que el autor deja volar su imaginación trayendo algo que en muchas ocasiones no deja indiferente. Lo más clásico en las comparsas antiguas era el famoso pierrot, luego, con el gran incremento de la escenificación creció más la fantasía genérica, buscando mucho más la originalidad en sus disfraces.

Tipos como ‘El Creador’, ‘El espíritu de Cai’ de Tino Tovar, ‘Pulchinela’ ‘La Atlántida’ o ‘Los Mercenarios’ de Joaquín Quiñones, ‘Araka la Kana’ de Juan Carlos Aragón, ‘La secta de los carapapas’ o ‘La comparsa de momo’ de los hermanos Márquez Mateos o aquellas de Antonio Martín como ‘Se acabó el cuento’ o ‘El reino de Don Carnal’ de Pepito Martínez. En coros, el ejemplo más clásico lo podemos encontrar en ‘La Fantasía’ y muchísimos más.

Negros

khumbaya-696x464

Cubanos han venido muchos, pero aquello de pintarse la cara de negro ha sido un rasgo muy característico en todas las modalidades del concurso a lo largo de su historia.

En comparsas podemos encontrar ‘Voces negras’ de Antonio Martín, ‘Los hijos de la tierra’ de Luis Rivero, ‘Voces’ de Tino Tovar, en los famosos ‘Blanco y negro’ de Pedro Romero mezclaban la mitad. Pepito Martínez trajo ‘Afrika’. No podemos olvidar aquelos ‘Dandys negros’ de Enrique Villegas o ‘Un montón de guanaminos’ de Carapalo en chirigotas. En la modalidad de coros nos acordamos de ‘Watussi’ o ‘Khumbayá’ de Luis Rivero, mientras que en la modalidad del cuarteto, Bocuñano nos trajo ‘Los auténticos micromachines’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here