Manuel Morera, rey del ingenio

0
1276
Manuel Morera - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Sería atrevido decir que Manuel Morera Rioja fue un visionario en esto de la modalidad del cuarteto, quizás todo surgió de una forma espontánea, uniforme y tan sumamente clara que no hubo casi ni intención alguna de intentar revolucionar el cuarteto en el Carnaval de Cádiz.

Pero lo hizo, Manuel Morera decidió apostar por un tipo de humor diferente y distinto al que se venía haciendo en la modalidad más difícil de la fiesta y consiguió un ciclón de grandísimas sensaciones, tantas que le llevaron a conseguir hasta 5 primeros premios consecutivos entre 2008 y 2012.

Un torrente de la afición más purista siempre le ha recriminado que su estilo rompía toda la estética del cuarteto tradicional, sobre todo en la ausencia de la rima, las claves o la introducción de una guitarra en el popurrí. Pero sin embargo, los elogios multiplicaban por cien ante toda crítica que podía llegar desde un minúsculo sector, el Cuarteto del Morera ha sido uno de los dominadores más grandes de la modalidad, y su bestial ritmo únicamente podía ser seguido por el de Ángel Gago, convirtiendo en la última década del siglo XXI en un auténtico mano a mano.

El Cuarteto del Morera demostró que había otra forma de hacer carnaval en la modalidad, como ya hizo Selu García Cossío en su chirigota. El vanguardismo de su estilo hizo crecer al cuarteto de manera exponencial, pasando de estar moribundo a encontrarnos con obras de un nivel altísimo. Seguramente, aquel híbrido entre aquellos míticos cuartetos que traía Rota y el ingenio de estos gaditanos haya conseguido parir algunas agrupaciones con las que hemos reído a pierna suelta: aquel taller de reparaciones con su pelota y amnésico, caletiman, los hermanos siameses…todo lo que se diga es poco.

Hace unos años, la chirigota de Los Molina de Chiclana le dedicaron un emotivo pasodoble con su chirigota ‘Vamos tirando’

Alejados de los escenarios desde hace unos cuantos años, su cuarteto siempre fue muy respetuoso con el público, solo salían si lo que traían pensaban que tenía la calidad suficiente para presentarlo al Gran Teatro Falla. El listón lo han puesto ellos mismos altísimo, pero la autoexigencia más aún. Y a pesar de la aparición de otros cuartetos que han ido dando muchísima vida a la modalidad, su ausencia retumba por y cada uno de los rincones del Teatro Falla. Ojalá sea muy pronto cuando podamos volver a disfrutar de las ocurrencias de uno de los mejores cuartetos que ha parido el Carnaval de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here