Las 10 mejores chirigotas del Selu

Mejores chirigotas del Selu

Selu García Cossío es uno de los autores con más ingenio del Carnaval de Cádiz, pese a sus inicios en la comparsa con Enrique Villegas, sus dotes para el ingenio le avalaron para que hiciera de la chirigota su hábitat natural.

Comenzó en el mundillo con Erasmo Ubera y José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, pero sus caminos tomaron trayectorias diferentes tras el enorme pelotazo de ‘Los Borrachos’ en 1992.

A lo largo de más de 25 años, la chirigota del Selu se ha convertido en un referente del humor, como así lo indican sus numerosos premios y sus grandes chirigotas.

Por ellas, hacemos un repaso y analizamos las que posiblemente sean las 10 mejores chirigotas del Selu en el Carnaval de Cadiz…hasta la fecha.

Viva La Pepi (2012)

Viva la pepi

Con el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz, se presentaron estas limpiadoras del Oratorio San Felipe Neri, que tenían muy claro que por muchos ministros, políticos y altos cargos que llegasen, aquello no se iba a pisar hasta que el suelo se secase.

Los Ricos (1993)

Los Ricos

Comúnmente conocida como ‘Los Ricos’, su nombre era ‘Con el sudor del de enfrente’. Pese al enorme listón que habían puesto Los Borrachos el año anterior, esta chirigota supo estar a la altura y volvió a conquistar la gloria con un célebre cuplé a Rafael Garófano y su particular despiste.

El que vale, vale (2001)

Hablaban las malas lenguas detractoras de esta chirigota (sí, también los tenían), que las agrupaciones del Selu no cantaban, que se dedicaban a hablar durante todo el repertorio.

Esta chirigota a buen seguro calló muchísimas bocas, pues tiene una musicalidad exquisita, y nuevamente un tipo de pijo vacilón que lo clavó.

Los Titis de Cai (1994)

El ‘triplete’ de primeros premios no pudo conseguirse, ya que se vio interrumpido por el estilo clásico de ‘Las Viudas’ que se alzarían con el primer premio.

Los Titis, ese personaje chulesco de Cai, se llevaría un segundo premio, con un grupo y un estilo que cada vez pisaba más fuerte sobre el Gran Teatro Falla.

Las Marujas (1996)

Un tercer premio que bien pudo ser un primero para cualquiera de los finalistas, y es que la Gran Final del año 1996 en chirigotas es una de las más igualadas en cuanto a nivel se refiere: Los Bordes del Área, Los Guiris y ‘Una Chirigota con clase’ competían aquel COAC, casi nada.

Los Lacios (1995)

Nuevamente de la chistera, Selu se sacó un tipo de ‘empanaos’ estudiantiles que morían por su Mariloli. Su clásica rebeca roja y su magnífico estribillo han quedado en el recuerdo de todos los carnavaleros. Ganaron el primer premio de calle.

Si me pongo pesao me lo dices (2016)

El pobre de Juan cobró casi más protagonismo que el tremendo derroche interpetativo con el que nos volvió a deleitar la chirigota de Selu. El pesao del bar, ese que te come la oreja hasta dejártela roja y que tiene más cara que espalda. Un rotundo primer premio nuevamente.

Lo que diga mi mujer (2004)

Da igual los planes que tuvieran los amigos, tocaba hacer lo que dijera su mujer. Fantástica interpretación del marido calzonazos que permanece a la sombra de todas las órdenes que le dicte su mujer. Chirigotón con mayúsculas.

Los Enteraos (2009)

Si las chirigotas del Selu son buenas, aparte de su repertorio y de su fantastica recreación del personaje, es que siempre consigue que nos familiaricemos con él.

¿Quién no ha conocido al típico enterao que sabe de to? Pesca, fútbol, toros, política…¡no hay nada que se le escape!

Uno de los mayores cajonazos del Carnaval de Cádiz, obtuvieron un tercer premio.

Los Borrachos (1992)

Sin lugar a dudas, la obra que más fama le dio a la chirigota de Selu García Cossío, aunque en esta agrupación participaron más autores y él puso la música.

Su nombre real era ‘El que la lleva la entiende’ y para la historia del Carnaval de Cádiz quedará el famosísimo cuplé de ‘Iba por canalejas’.