Milián Oneto, la voz primera

0
3420
Milian Oneto - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

La comparsa de Jesús Bienvenido lanzó un órdago a la sociedad que rodea el Carnaval de Cádiz en una de las mejores formas que puede hacerse: de corazón.

La inclusión de Milián Oneto en una comparsa no debía de parecernos extraño, si a la postre vemos que en la actualidad existen muchas agrupaciones en las que el género femenino es cada vez más común.

Pero Milián entraba en otra esfera donde la mujer, ya sea por tabús o por méritos propios no había aún conseguido alcanzar rozar con la yema de sus dedos. Entraba en una comparsa TOP, y entraba en una agrupación compuesta íntegramente por componentes masculinos.

Milian Oneto, integración natural

Y su integración se hizo de la forma más natural posible, como merecía, únicamente ser tratada como un componente más, y así fue como La Comunidad conseguía abrir una brecha en una sociedad repleta de tópicos caducos y excusas baratas.

Milián plantó su semblante de artista en cada uno de los registros, se dejó el alma y abrazó el cálido aplauso del público como el primer rayo de sol de primavera: a corazón abierto.

Un nuevo sendero se iba trazando mientras la comparsa, inconsciente se centraba en su labor: ensayo, trabajo y sacrificio. Su voz se iba mezclando suave y embriagadora entre las de Jesús, Octavio, Antonio, Arturo o Andrés, como en un bello danzar de cisnes, la simbiosis de su voz y figura se entremezclaba ya con los ritmos que Bienvenido había conseguido rascar de las entrañas de La Caleta.

Milian Oneto
Foto: Cádiz Directo

Ha sido la primera mujer en la modalidad de comparsa en ganar un primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con ‘Los Irracionales’. Milián y su comparsa han decidido tumbar de pleno cualquier estereotipo machista, otorgándole a una mujer el mismo trato que puede recibir cualquier otro componente de la condición que sea. Sin ningún tipo de estrategias de marketing y con una completa y absoluta naturalidad.

Su voz brilla más fuerte que nunca entre los sones de la que hoy es su comparsa, sus gestos y miradas cómplices con sus compañeros delatan que la adaptación se ha completado de manera fabulosa. La mujer, tiene ahora mismo en su garganta el altavoz más alto posible junto a compañeras orgullosas de su éxito, las que hoy todavía no se atreven a dar el salto hacia delante y aplauden flojito en público, pero lo gritan a viva voz en el interior de su alma.

El camino para las mujeres no es fácil en el Carnaval de Cádiz, pero la buena de Milián, con su talento infinito ha conseguido allanar un poco más el camino, una zancada de la que aún queda mucho por recorrer, pero aquella que alzó su voz en toda una final del Falla y abrió su alma al grito de campeones no se olvidará nunca en la historia de nuestra fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here