Las novedades para el COAC 2022 en los Foros de Carnaval

El Baluarte de la Candelaria ha acogido en la tarde del 1 de febrero, la reunión entre el Ayuntamiento de Cádiz y los diferentes colectivos del Carnaval de Cádiz en los Foros de Carnaval.

Estos foros han servido al Ayuntamiento de Cádiz (que desde este año es el organizador del COAC tras la disolución del Patronato) para exponer los nuevos cambios de cara al COAC 2022 y su particularidad debido al COVID-19, así como para escuchar y responder las preguntas, dudas o críticas que los diferentes colectivos tengan en mente.

El próximo COAC 2022 traerá cambios, algunos excepcionales por los tiempos que corren, otros vendrán para quedarse. Estas nuevas propuestas, se aprobarán definitivamente en una nueva reunión a modo de segunda vuelta el próximo 15 de febrero.

Los cambios en el COAC 2022 en adultos

Habrá concurso

La concejala de fiestas, Lola Cazalilla ha confirmado que habrá concurso siempre y cuando las alertas sanitarias lo permitan. Confirmó también que el formato de los foros «no era para decidir si había concurso o no» sino para plantear ideas y propuestas para facilitar la participación en esta excepcionalidad con el menor tiempo de ensayo. Vamos a respetar así a las agrupaciones que se embarquen en este reto y lleguen hasta el final»

Posible eliminación de los Cuartos de Final

Para las fases hay dos líneas en las que se está trabajando: Mantener el formato habitual de 4 fases (comenzando en el mes de abril) o una alternativa (que es por la que apuesta el Ayuntamiento): se podría suprimir la fase de cuartos de final recortando así dos semanas el calendario del concurso que comenzaría el 9 de mayo

Si se diera este caso, la fase de Semifinales ampliaría el cupo de las agrupaciones participantes.

Arrastre de puntos desde el inicio

Como ya ocurrió en otros años, se contempla que la fase de preliminares vuelva a contabilizar los puntos para las siguientes fases, arrastrando así los puntos y sumándose al cómputo general.

En años anteriores, este formato no se tuvo en cuenta, y las agrupaciones pasaban a la siguiente ronda contando con 0 puntos nuevamente, algo que ya no ocurrirá. Como pasa en el fútbol, será un premio al más regular.

La Gran Final será de una noche

La Gran Final sería en principio de una única noche, y no dos como se estuvo comentando hace unos meses, ya que en estos momentos en los que estamos, los espectáculos de hasta 9 horas de duración están permitidos.

La Gran Final sería el 3 de junio.

42 agrupaciones para las Semifinales ‘Especiales’

La concejala de fiestas argumentó que prevé que sean en torno a 42 las agrupaciones que pasen a esta fase de semifinales ‘especiales’, (en vez de las 32 del anterior concurso) aunque por supuesto todo dependerá primero del numero de agrupaciones que acaben inscribiéndose.

Además, también aseguró que no se reducirá el tiempo en el escenario ni de montaje para las agrupaciones.

No habrá bar en el ambigú en 2022

Este año como medida excepcional, no se podrá instalar el bar en el ambigú del Gran Teatro Falla.

Derechos de retransmisión

La televisión local, Onda Cádiz TV está negociando con otras televisiones la retransmisión del COAC 2022, con el fin de garantizar los derechos de retransmisión muy similares a los que se tuvieron en el COAC 2020 (la última edición), se buscará de igual manera que haya el mismo dinero que por entonces para los grupos participantes.

La Cantera

De cara a la cantera, el diseño del concurso plantea dos pases por agrupación y que pueda iniciarse con el de adultos ya empezado, de manera que tendrían más tiempo para los ensayos. Igualmente, se ha señalado la posibilidad de las funciones puedan desarrollarse en horario vespertino los fines de semana.

Medidas de seguridad

Entre otros asuntos, la concejala ha abordado en los dos foros las medidas que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se plantean para que el COAC pueda desarrollarse en un espacio seguro, lo que implica aplicar las recomendaciones actuales para los espectáculos, el uso de mascarilla obligatorio o el pasaporte Covid, en caso de que siga estando vigente en la fecha de celebración.  

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido protegido !!