Celebrado el XXII Congreso Internacional del Carnaval de Cádiz

Durante los pasados días 10 al 12 de junio, se llevó a cabo el XXII Congreso Internacional del Carnaval de Cádiz organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz.

En un principio, estuvo previsto para noviembre de 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que retrasar a febrero, pero finalmente se ha podido realizar, con todas las medidas de seguridad pertinentes en junio, con el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz como escenario.

El congreso tuvo como principal eje la unión entre Cádiz y los distintos carnavales, especialmente los sudamericanos, titulándose Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió

Una programación con gran acento

Código Carnaval estuvo presente en la amplia y variada programación, cuya arteria principal fue el Carnaval de Cádiz y aquellas primeras expediciones a Argentinas de ‘Las Viejas Ricas’ hasta culminar con la reciente participación de una agrupación uruguaya en las tablas del Gran Teatro Falla el pasado COAC 2020.

Aquí, pudimos apreciar el enorme esfuerzo y trabajo realizado por el Aula del Carnaval de Cádiz por y para la difusión y conservación del patrimonio del carnaval gaditano.

Pudimos disfrutar de fantásticas ponencias y tesis, como la de Miguel Ángel García Argüez sobre la pedagogía del carnaval, la comparación entre las callejeras de Cádiz y las murgas de Montevideo por Manuel Sánchez García, de la chirigota del Selu, las características no verbales transoceánicas de Estrella Fernández o la historia de las grabaciones en el carnaval por José Manuel López.

Un congreso muy activo, en el que volvimos a empaparnos del saber de gente como Javier Osuna, Santiago Moreno y el resto de ponentes, que dejaron debates muy interesantes sobre el pasado, presente y futuro del Carnaval de Cádiz y su lugar en la historia.

El congreso también acogió varias presentaciones de libros, como el de Domingo Acedo ‘Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte)’, el libro de Ana Barceló ‘Cuaderno de Mari Pepa Marzo’, o el libro de Actas del XXI Congreso del Carnaval Paco Alba y su tiempo.

También hubo espacio para las actuaciones, donde nos deleitaron con parte de su repertorio la callejera de ‘Las niñas de las botas de agua’ el ‘Showmancero’ o la antología de ‘Los Joyeros Gaditanos’.

Una reflexión importante sobre el Carnaval de Cádiz

El Congreso nos dejó muy buenas sensaciones, además de una importante reflexión sobre el futuro de nuestra fiesta, a la que pensamos debemos valorar muchísimo más, dado el gran valor artístico, didáctico e histórico que tiene.

Nos gustaría también, ver como más autores, componentes, artesanos y gente de todo este mundo se involucre mucho más con su presencia y aportación a estos debates que consideramos interesantísimos, para quien sabe, poner una piedra aún más fuerte para que nuestro carnaval sea por fin reconocido por la UNESCO y además, le demos el sitio que merece a la fiesta más importante de la ciudad.

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido protegido !!