Pasodobles dedicados a Antonio Martín

0
272
Antonio Martin-Codigo-carnaval

Antonio Martín García como ya analizamos en nuestro apartado de grandes autores del Carnaval de Cádiz es uno de los más longevos de la fiesta. Querido y admirado por todos se situa muy cercano ya a celebrar sus ‘bodas de oro’ sobre las tablas del Gran Teatro Falla. 50 participaciones, 50 años de coplas las que nos ha brindado el maestro de San Vicente. Con ese motivo hemos querido recuperar de la mano de otras plumas algunas de las coplas que otros compañeros de la fiesta le han dedicado a Antonio Martín a lo largo de su trayectoria.

Copla a un pregonero

Antonio Martínez Ares, sin lugar a dudas en la época de finales de los 90 fue el mayor competidor que tuvo Martín a la hora de revalidar premios en la modalidad de comparsa. Sin embargo, en 1997 con la comparsa ‘El Vapor’, Ares decide enterrar un absurda guerra y sorprende con un pasodoble en la gran final dedicándosela a su máximo rival. Todo un ejemplo de caballerosidad.

El anhelo del poeta

Esta vez es Jose Luis Bustelo con su comparsa ‘Los Hechiceros’ el que dedica un bellísimo pasodoble al poeta de la calle San Vicente. Reconocerán en el grupo antiguos componentes (y actuales) de Antonio como Pacoli a la guitarra o su hermano Sebas al bombo o las inconfundibles voces de Galleguito o Fali Vila.

40 años de coplas

Este no es un homenaje exclusivo, pero creo que es digno de publicarlo en este apartado. Faly Pastrana dedica a dos grandísimos copleros de la fiesta como son Antonio Martín y el tristemente fallecido Pedro Romero un tango por sus 40 años de carnavales, dos copleros que mantuvieron una lucha de coplas codo a codo por Cádiz para el deleite de todos los gaditanos con tremendas comparsas y repertorios a sus espaldas.

El principio y el fin de las coplas de Cai

Con ese rotundo y profundo remate dedicaba Juan Carlos Aragón en 2005 un homenaje hacia Antonio Martín en su comparsa ‘El Golfo de Cai’, era el regreso del poeta tras algunos años de ausencia en las tablas. Juan Carlos confesó en su biografía que las coplas de Antonio fueron las que le engancharon al veneno del carnaval aunque ahora curiosamente su relación es totalmente distinta.

La chirigota también lo recuerda

La modalidad de la chirigota no se queda atrás en estos homenajes, y esta vez sería la chirigota del Sheriff con ‘De tienda en tienda’ quienes homenajean a Antonio, que ese mismo día estaba en uno de los palcos junto a su hija. Una bellísima letra de una grandísima persona.

Arrepentimiento de un poeta

Antonio Martín estuvo apunto de no sacar su comparsa ‘Se acabó el cuento’ y de quizás abandonar el carnaval debido a una enfermedad en 2012. Con su particularidad sencillez y sinceridad la comparsa de Tino Tovar expresa el sentimiento de un autor en su comparsa ‘Ciudadano Zero’ que le pide disculpas por no haberse acercado a visitarlo cuando estaba en el hospital, un gesto que le honra.

El mundo del circo con Antonio

No podía faltar otro grande de la modalidad como es Julio Pardo, que el pasado año dedicó un tango a su amigo Antonio con su coro ‘El circo del sol’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here