Pasodobles dedicados a Antonio Martínez Ares

0
460
Martinez Ares-Codigo-Carnaval

Antonio Martínez Ares dejó el mundo del carnaval y de la comparsa en el año 2003, ‘Calle de la mar’ fue la última agrupación que el autor gaditano trajo a las tablas del Gran Teatro Falla desde que ininterrumpidamente trajera su comparsa desde la peña ‘Nuestra Andalucía’ allá por 1983, con ‘Requiebro’.

Un enorme vacío ha dejado su ausencia, una ausencia que el resto de autores no ha tardado en plasmar sobre las tablas en el momento que tuvieron ocasión: homenajes, antiguas rencillas o detractores por haber sido elegido pregonero más adelante.

El cuplé de la discordia

Roto el grupo de Ángel Subiela, Los de Ares y Aragón vivieron unos dos primeros años tremendamente encarnizados. La cosa empeoró cuando ‘Los Ángeles Caídos’ le dedicó un cuplé a Martínez Ares. Esa misma noche habían coincidido ambos en la misma sesión, ‘La revolución’ le cantó un pasodoble al Piru, antiguo postulante del grupo que murió ese año y al que Ares, por culpa de aquella separación no fue a visitarlo al hospital. El cuplé hace una crítica sobre esto, y además se canta con los seguidores de Ares en el teatro. Los componentes de Juan Carlos Aragón tuvieron que salir escoltados del teatro.

Críticas a un pregonero

En el año 2009, Antonio Martínez Ares es nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz, una decisión que no dejó indiferentes a nadie, para bien y para mal le llovieron críticas y alabanzas (más las segundas que las primeras). Tres autores en concreto, se manifestaron en contra de la decisión de Antonio: Juan Carlos Aragón, Luis Rivero y Juan Fernández.

Los comparsistas se la dan de artistas – JC Aragón

La factoría – Luis Rivero

Los pintureros – Juan Fernández

Los carapapas felicitan al pregonero y piden algo más

La comparsa de momo de los hermanos carapapas se alzó con el primer premio en 2008, ese año en toda una final le dedicaron a Martínez Ares un pasodoble donde exigían aparte el nombramiento del poeta como antifaz de oro de la fiesta

Antonio Martín, el caballero de San Vicente se rinde al niño

Quién nos diría que aquel poeta con el que se rivalizó las más bellas batallas de coplas en los años 90 sería uno de los que le dedicarían una de las coplas más emotivas. Todo tiene una bellísima historia, en el 97 con El Vapor, Ares le dedicó a Martín un pasodoble cuando este fue nombrado pregonero, a su vez, 11 años después, el de San Vicente le devolvería el pasodoble.

El abrazo tras la crítica

Como pudisteis comprobar, la decisión de ser pregonero le costó al autor numerosas críticas, pero una vez más la mano amiga de Antonio Martín se extendería a modo de pasodoble con su comparsa ganadora ‘La mare que me parió’

Sube de nuevo a las tablas

En el año 2010, Martínez Ares pasa a ser comentarista de Onda Cádiz en las preliminares del concurso, ocasión que aprovecha la comparsa de Tino Tovar que ese año participaría con el nombre de ‘Volver a empezar’ para hacerle una petición al poeta.

Rivero, el último que ganó al Niño

Luis Rivero, pese a criticarlo años después de este pasodoble, le escribió en 2004 este pasodoble de homenaje en la gran final, curiosamente el último autor que consiguió el primer premio mientras Martínez Ares estuvo activo en las tablas

Sólo había pasado un año

Era 2004, la ausencia de Martínez Ares era una herida abierta, con la duda de si volvería o no. La comparsa de Los Majaras ‘De verde luna’ compara la salida del poeta con la de Paco Alba

También ese mismo año, parte de su antiguo grupo formó junto a Paco Catalán la comparsa ‘Los malditos’, un grupo que ‘llora’ la ausencia de su poeta.

20 carnavales del pasodoble del papa

Cuando se cumplieron 20 años del famoso pasodoble de Los Miserables al Papa, nuevamente Antonio Martín con su comparsa ‘Los Hippytanos’ le dedicaron un pasodoble al poeta. Curiosamente, esta vez con Ángel Subiela al frente de la agrupación.

Auto-homenaje sobre las tablas

Antonio fue un adelantado de su época, y tuvo la valentía y originalidad de dedicarse un pasodoble a él mismo, al principio hubo algunos abucheos pensando que la copla iba dirigida a Antonio Martín, pero según avanzaba el pasodoble de ‘La milagrosa’ todo parecía más claro.

Un baúl de coplas que no volverán a abrirse

Martínez Ares supuso para el carnaval de Cádiz un auténtico ciclón, un azote generacional, el dedo acusador del poder, el que marcó un antes y un después en la modalidad. Sus coplas de carnaval se apagaron para siempre en aquella final de 2003, nunca más volvió una comparsa bajo su nombre a subirse sobre las tablas del Gran Teatro Falla, muchos han sido los ofrecimientos, las súplicas y las coplas dedicadas al poeta, incluso proyectos mastodónticos que supondrían un punto y aparte en todo lo visto hasta ahora que no llegaron a nada. El bolígrafo del carnaval quedó vacío de tinta y de coplas, desconocemos si temporalmente o para siempre, de la forma que sea, 20 años de coplas se quedan para Cádiz y su gente para toda la vida.

Foto de portada: fernandolucini.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here