Los pasodobles más polémicos de Juan Carlos Aragón

Pasodobles más polémicos de Juan Carlos Aragón
Foto: Carnavalea

Juan Carlos Aragón Becerra es uno de los autores del Carnaval de Cádiz más comprometido con las causas sociales en lo que a repertorios del COAC se referiere.

Muchísimas han sido las veces que el autor gaditano ha reivindicado muchos temas, algunos incluso que el resto no se ha atrevido a cantar.

Así es su carácter, y así ve y entiende el Carnaval de Cádiz uno de los autores más mediáticos de la fiesta.

Hemos querido recopilar algunos de esos pasodobles, llamémosle ‘polémicos’ del autor, aquellos que a buen seguro, no habrán dejado a nadie indiferente cuando lo oyeron por primera vez.

1Los Yesterday – Yo sé que la gente piensa

Los Yesterday ganaban el primer premio en el año 1999, y en la Gran Final, Juan Carlos dejó toda una declaración de intenciones.

Este tema fue incluso interpretado por Alejandro Sanz a lo largo de sus giras por el mundo.

2La Sereníssima – Esta la canto en gaditano

Cayetano Martínez de Irujo hizo unas declaraciones en una televisión, donde ponía a los andaluces de flojos.

La respuesta del autor no se hizo esperar con La Sereníssima, que incluso cambiaron ese acento italiano para cantar en ‘gaditano’ lo que sentían.

3Los Mafiosos – Si a usted

Los Mafiosos (2018), dejaban un mensaje claro y directo desde los bajos fondos, no se libró nadie, ni siquiera el Rey Felipe, al que le dan un par de ‘consejos’.

4Los Ángeles Caídos – ¡Oh pueblo americano!

Tras el atentado del 11S en las Torres Gemelas de Nueva York, ‘Los Ángeles Caídos’ (2002) le dedican este pasodoble al pueblo americano y a su hipocresía frente al resto del mundo ahora que estaban llorando de dolor.

5Las noches de bohemia – De tanto preguntar por Dios

Juan Carlos Aragón arremete frente a la figura de Dios, argumentando que es únicamente una palabra vacía. El pasodoble habla de las religiones y sus negocios.

6Vota PICHA – Como yo pretendo hacerme

Juan Carlos Aragón también se vuelca con los estudiantes y la juventud, a los que les ha cantado en numerosos años.

En esta ocasión, la reforma de la LOU que imponía Pilar del Castillo, del PP obligaría a muchos estudiantes sin recursos a abandonar sus estudios, mientras que la universidad se iba a convertir en un método para los de mayor poder adquisitivo.

7Los Príncipes – Ruego al público discúlpeme

La comparsa ‘Los Príncipes’ atacó duramente a la prensa, quienes habían sido muy críticos con el autor. La respuesta fue voraz.

8El Golfo de Cádiz – Cállate

¡Con la iglesia hemos topado! Un pasodoble dedicado al clero, y a su postura contra el matrimonio homosexual.

9Los Comparsistas se la dan de artistas – Maldita fue la hora

Este pasodoble no se cantó en el Gran Teatro Falla, debido a que la comparsa ‘Los Comparsistas se la dan de artistas’ no lograron pasar a la Gran Final.

En él, Juan Carlos critica a los sudamericanos que se alistan en el Ejército Español.

También te puede interesar…